Portugal, con un ineficaz Cristiano Ronaldo, se puso por delante gracias a un gol de Nani en el minuto 5.
Pero en la segunda parte Estados Unidos dio la vuelta al marcador con tantos de Jermaine Jones (63) y Clint Dempsey (81).
En el tiempo de descuento (90+5) Silvestre Varela hizo el 2-2 definitivo cuando el equipo norteamericano ya casi celebraba el pase a octavos.
Sin apenas tiempo para saborear los himnos, una necesitada Portugal aprovechó un error calamitoso del norteamericano Geoff Cameron para ponerse por delante en el marcador a los cinco minutos por medio de Nani.
Tras el descanso, Ronaldo falló un mano a mano contra Howard (61) y Jermaine Jones selló el empate con una magnífica acción individual: controló el balón en la frontal del área, se perfiló y disparó con violencia a las mallas portuguesas, cuya victoria hasta entonces, por juego, parecía exagerada.
El cansancio empezó a causar estragos en ambas escuadras y Estados Unidos, perfecto física y tácticamente durante los 90 minutos, se benefició de ello.
Kyle Beckerman centró y Dempsey empujó el esférico con el pecho para poner el 2-1.
Portugal, que estaba eliminada, se encomendó al milagro en los compases finales...y éste llegó: Cristiano Ronaldo asistió magistralmente desde la derecha y Varela, empujado por toda su nación, se lanzó a rematar de cabeza y selló el 2-2.
ASÍ ALINEARON
Portugal: Beto; Bruno Alves, Veloso, Ronaldo (c), Moutinho, Costa, Meireles, Nani, A. Almeida, Pereira y Postiga.
Entrenador: Paulo Bento
Estados Unidos: Howard; Bradley, Besler, Beasley, Dempsey (c), Bedoya, Jones, Beckerman, Zusi, Cameron y Johnson.
Entrenador: Juergen Klinsmann
Árbitro: Néstor Pitana (ARG)