La historia de este club es sumamente peculiar, se fundó en el año 1939 y empezó a participar en el fútbol amateur salvadoreño, hasta que consiguió formar parte del profesionalismo en la década de los cuarenta.
Su corta historia se llenó de gloria cuando consiguieron coronarse campeones en la temporada 1951-52. Inmediatamente, en la siguiente campaña demostraron que lo realizado no había sido obra de la casualidad y consiguieron el bicampeonato y último título hasta este 2016.
DRAGÓN SE CORONA CAMPEÓN TRAS 63 AÑOS
En aquella época dorada militaban en “Los escupe fuego” jugadores históricos de la talla de Juan Francisco Barraza, Rómulo Granados y Domingo Flores, quienes fueron artífices principales de aquella gesta al inicio de los años 50.
A pesar de que en 1952 fue el último título, los buenos resultados continuaron cuando en 1954 y 1955 alcanzaron el subcampeonato, el club se empezaba a proyectar como uno de los “grandes” del país centroamericano.
Sin embargo, en 1956 un importante empresario de la época ofreció más dinero a los principales jugadores del Dragón con el fin de formar un nuevo club, que terminaría siendo el Club Deportivo Águila.
Durante los años venideros se creó una fuerte rivalidad entre dragones y águilas debido a la fuga de jugadores de un club hacia el otro, sin embargo, en 1964, los mitológicos cayeron a la segunda división salvadoreña.
JOSÉ PEKERMAN DESTACÓ FIGURAS TICAS PREVIO A LA COPA AMÉRICA
Durante varias décadas el “Monstruo verde” pasó por una constante irregularidad que lo llevó a tener varios ascensos y descensos, hasta que por fin en el año 2013 mediante un serio proyecto deportivo volvió a la división de honor.
Los resultados llegaron en el clausura 2014 cuando tras un buen torneo consiguieron mediante un desempate ir a semifinales, ahí eliminaron al FAS, pero perdieron la final ante el Metapán en los penales, así que el retorno a la gloria, aún debía esperar.
Los dragones tuvieron que esperar mucho años para volver a ser el rey de El Salvador y el destino se encargó de ponerles en frente al Club Deportivo Águilas, aquel que había sido –probablemente- el que inició con la debacle histórica de los mitológicos.
La ansiada revancha llegó en el Torneo de Clausura 2016, donde tras una gran campaña el campeón se decidiría en el estadio Cuscatlán entre dragones y águilas, el marcador fue favorable para el equipo mitológico, que volvió a ser campeón, ante su antiguo rival.