Internacionales

Wanchope: 'Keylor Navas está muy cerca de ser el número uno'

El ex goleador y seleccionador de Costa Rica habló para DIEZ desde Inglaterra.

2015-09-22

Paulo César Wanchope se encuentra en Inglaterra observando entrenamientos del Manchester City, compartiendo ideas con entrenadores y actualizándose de fútbol, desde allí, el ex goleador costarricense se deshace en elogios hacia Keylor Navas, el portero sensación del momento por su gran trabajo en el Real Madrid.

El también ex seleccionador de su país, mismo que dejó el cargo después de una pelea que tuvo con un aficionado en Panamá, se siente orgullo de su compatriota y recuerda algunos momentos recientes que le tocó vivir con Navas, justo cuando estuvo a punto de irse al Manchester United.

En esta entrevista exclusiva con Diario Diez, también se refiere a Honduras y Costa Rica en la eliminatoria mundialista que se viene, además de su futuro como entrenador.

'Estoy muy orgulloso, porque hay un compatriota que está haciendo bien las cosas, que ha luchado muchísimo por llegar y por mantenerse en el Real Madrid, sé que está trabajando el doble para mantener ese nivel. No es solo orgullo de Costa Ria, sino de toda el área centroamericana, nos está dejando muy en alto y eso indiscutiblemente que abre puertas.

¿Cuánto lo aconsejó usted en esos momentos cuando estuvo a punto de dejar el Real Madrid e irse al Manchester United?
De mucho antes habíamos hablado que tenía que ser fuerte mentalmente, ya todos sabíamos de su calidad, del talento, pero siempre hay un extra que cuenta: Es la inteligencia emocional, el estar fuerte, el estar dentro de un vestuario donde todos son figuras y se requiere de una fortaleza mental extra y él la tuvo y la tiene, pasó momentos difíciles, y bueno, lo pudo canalizar bien, él es un hombre fuerte y espiritualmente también.

¿Y cada cuánto hablan de fútbol?
La última conversación fue en las horas antes del supuesto traspaso al Manchester United, porque lo iba a poner en contacto con personas que conocía en Manchester para que la adaptación fuese rápida, pasaron las horas y por fortuna de él, sigue en el Real Madrid.

¿Entonces, Keylor ya tenía las maletas listas para irse a Manchester?
Bueno, sí, conocía la liga, la Liga Premier es importante, buena, el Manchester United es un club poderoso, que va a pelear todos los títulos y cualquiera de las dos opciones eran buenas. Pero él ya tiene sus años en España y ya estaba adaptándose muy bien en el Real Madrid.

¿Usted vio que Keylor vivió momentos tensos?
Fue más incertidumbre, obvio, pero imagínese lo que es estar en esa incertidumbre, en que si te quedás en el Real Madrid o el Manchester United, creo que eso es un lujo y él estaba tranquilo en cualquier de las dos opciones

¿Con ese gran rendimiento mostrado, como lo ve al cierre de la temporada?
Espero que sea el mejor portero de la temporada, él tiene todo, además de sus cualidades y su talento, tiene compañeros de mucha calidad que le pueden ayudar, en fin, hay un plantel obviamente para ganar la Liga, todo torneo que se les ponga de frente y él ojalá pueda mantener el cero por muchos partidos.

¿Es un orgullo de Concacaf?
Nos está representando muy bien, eso alimenta el ego de todos los jugadores nuestros en el área de Concacaf, de que sí se puede llegar al mejor club del mundo.

Paulo, ¿cuando se quedó en el Real Madrid qué le dijo?
Lo felicité, que era el momento de concentrarse en el trabajo y ahora lo está haciendo muy bien, ojalá siga así y pueda ganar muchos títulos en esos seis años de contrato, le queda mucho tiempo en el Real Madrid.

¿Como es Keylor fuera de las canchas, usted que lo conoce bien?
Tranquilo, bromista, en el grupo lo quieren mucho, es carismárico, se llevan bien con todos, es un excelente líder, su tranquilidad la transmite en los partidos, uno lo ve, los compañeros lo palpan y así como disfruta intensamente del juego, también lo hace fuera de ello.

Paulo, ¿nadie le quita el derecho para decir que Navas puede convertirse en el mejor portero del mundo?
Sí, nadie, él está dentro de los mejores porteros del mundo y ya está muy cerca de ser el número uno, tiene que seguir con esa persistencia, con ese rendimiento y no hay duda que indiscutiblemente va a llegar a ser el número uno.

¿Qué tan cerca está en ser el número uno?
Ya es el mejor, eso lo da la constancia, ha tenido un buen inicio, pero eso tiene que mantenerlo, los grandes jugadores hacen eso año con año.

Hablando de usted, ¿qué hace hoy en día?
Estoy en Inglaterra, llevo casi tres semanas de estar por acá, igual, la preparación nunca para y bueno, ando viendo entrenamientos, hablando con diferentes entrenadores, he podido estar en el Manchester City donde jugué cuatro años, hablé con el profe Manuel Pellegrini y el cuerpo técnico, también he tenido reuniones porque se puede abrir una posiblidad de poder venir aquí a trabajar

¿A dirigir en Europa?
Sí, esa es la idea, venir a dirigir y por eso he tenido algunas reuniones y ver alguna posiblidad a mediano plazo aquí en Inglaterra.

Foto: Diez

Tras su salida de la selección, ¿qué ha meditado después de su salida?
Es simplemente olvidar lo que pasó, llevo poco tiempo en esto, y hay mucho por venir y ha sido una experiencia qe me va a servir para tomar más fuerza y ser cada día mejor

¿Qué futuro le ve a Costa Rica y a Honduras en la eliminatoria?
Es complicado, las eliminatorias siempre hn sido duras, siempre se habla de favortos, pero hay que iniciar los partidos, será complicado para México, para Costa Rica, para Honduras, pero buen, espero que tanto Costa Rica y Honduras, particularmente, puedan ir a otro mundial.

¿Aceptaría algún día venir a dirigir a Honduras?
Es una posibilidad que uno no puede negar, hay equipos importantes, buenos en Honduras y siempre he hablado muy bien del taleto hondureño, se sabe que en Honduras hay buenos jugadores y claro que se puede hacer un buen proyecto con equipos importantes, serios, que sé que los hay.

LO DIJO:
'No fuimos compañeros con Keylor, pero lo dirigí y sé de la calidad de profesional que es. Desde hace mucho tiempo venía mostrando esa calidad y sabía que iba a llegar muy lejos, hoy está viviendo un momento especial, ahora lo importante es ser constante, está en un nivel muy alto en donde requiere de mucha persistenciua'.