LA ENTREVISTA
Milton, te aseguro que hice mi trabajo de investigación para esta entrevista, ja,ja, ja. Me contó uno de tus hermanos que no jugabas ni mable chiquito, ¿es cierto o esto es broma?
Yo siempre he sido el mejor de los Palacios, ja,ja, ja, por los menos autoestima tengo, ja, ja, ja, ja.
¿Cuántos hermanos son ustedes?
Somos cinco hermanos varones, Edwin, que en paz descanse, nos dejó en cuatro. Miriam es mi hermana mayor, por parte de padre, la queremos mucho.
Tu vida desde pequeño fue de mucha felicidad, fútbol por donde sea, ya estaba armado el equipo, lo digo por
la cantidad de hermanos que son.
Ja, ja ja. Tuvimos la ventaja de tener un patio grande, quizá por eso no fuimos jóvenes vagos, ya grande no podés decir nada ja,ja,ja.
Pero cuando éramos cipotes no salíamos de casa por estar en el patio, los niños vecinos nos visitaban y
ahí la armábamos, de día jugábamos fútbol y de noche otras cosas como escondite, libre, cántaro,etc. Todo era felicidad en ese sentido, uno de güirro disfrutaba el fútbol, gracias a Dios hoy se nos ha desarrollado muy bien.
¿Tu papá cómo fue con vos siendo el mayor?
Don eulogio Palacios hoy es mi orgullo, por el tipo de persona que es, pero cuando yo era muchacho mi
papá era duro conmigo, después con Jerry y también con Wilson.
Nosotros tomamos a don Eulogio en su plenitud para educarnos, era un tipo muy rígido, recuerdo que yo fui el primer utilero del Club Deportivo Las Mercedes, luego vino Jerry, Wilson, Johnny, Edwin y ahora quedan unos primos que andan con mi papá, que son los que llevan las pelotas, los tacos.
Hoy ellos están relajados porque se transportan en carro, nosotros caminábamos como 10 o 15 kilómetros para ir a entrenar, yo venía del colegio y mi papá me decía, ‘tenés que llevar 15 pares de tacos y siete pelotas’, cuando se me olvidaba algo, mi padre me hacía regresar caminando, estamos hablando de 15 kilómetros.
Lo hacía en 20 minutos, porque vos sabés, la potra no se las puede perder uno ja, ja, ja.
Milton atendió al Kiki Martínez en la escuela de fútbol en La Ceiba propiedad de su hermano Wilson.
En olimpia con todos, con Jerry jugamos en Marathón, donde fuimos campeones dos veces. Keosseián
tenía sus dudas con Jerry al principio, pero después lo amaba, era el hijo de él, lo hizo campeón dos veces
con sus goles, una vez contra Real España. En Victoria no coincidí con nadie.
¿Cuál de todos tus hermanos es el mejor jugador?
Para don Eulogio, Jerry es el mejor y para mí, Milton Palacios, ja, ja, ja, es broma. ya hablando en serio,Wilson es el mejor por todo lo que ha conseguido, portodo lo que ha demostrado, por el roce que ha tenido, por las pretensiones de los equipos internacionales como Tottenham, Manchester, Liverpool. Incluso Real Madrid y Barcelona tuvieron la intención de ficharlo, entonces sería injusto que alguien pensara que uno de nosotros pueda ser mejor que Wilson.
Pero ahora que está un poco más cansado don Eulogio, ¿te sentís como el primero al mando o todavía no llegás a eso?
Fijate que no, aunque veas que es un tipo de 67 años, es alguien, gracias a Dios, muy sano; le dedica cinco
horas al día al equipo Las Mercedes, te digo que son cinco horas de puro entrenamiento, esa gente viene
a practicar a las 8:30 de la mañana y se va a las 11:00 am.
Por la tarde vienen de 2:00 a 4:00 pm, mi papá está en el complejo desde las 7:00 de la mañana y se va a las 7:00 de la noche, es un hombre muy activo. Estamos muy contentos por lo que hacemos. Tenemos algunos convenios internacionales como escuela de fútbol.
¿Cómo fue Milton Palacios en la escuela?
Fui inquieto, en la escuela no fui de los mejores estudiantes, era regular, de promedio 80 por ciento, cuando llegué al colegio, la combinación de fútbol y el cambio brusco de escuela a colegio, me convirtió en un desastre, no entraba a clases y solo me dedicaba a jugar pelota.
El primer año que estuve en secundaria solo pasé física porque jugaba en la selección infantil. Mi mamá y mi papá me querían sacar, pero ya después cambié el chip y mejoré. Gracias a Dios he logrado tener una carrera educativa.
¿Y en qué momento pasaste a formar parte de Olimpia?
Pasó algo muy curioso, estuve en una Selección Sub-17 en 1995, que la dirigía Carlos Cruz Carranza, estaban Héctor Gutiérrez, Edgar Álvarez, Maximiliano Padilla, entre otros.
Recuerdo que me pusieron de portero por grandote, teníamos en ese puesto a José Guzmán y Mario Martínez, que no tenían la confianza del entrenador, entonces a mí me querían en esa posición, pero no me
gustaba, aunque era bueno.
En el 99 integro la Selección que va a Nigeria, de la generación de David Suazo, Tilguath, Carlos Oliva, Juan Carlos Raudales, Júnior Izaguirre, Rambo, Edgar Álvarez, había un buen combinado y nos tocó jugar con España, Brasil y Zambia, era difícil pasar, incluso Zambia, que fue catalogado como el rival más débil, nos ganó 3-2.
De esa Selección, David Suazo y tu servidor, éramos los únicos amateur. Luego de ese Mundial, David
se fue para Olimpia, a mí me quiere la Universidad, fui a una prueba, pero resulta que estando ahí, me llamó Raúl Sambulá, que estaba en el Victoria, me compraron por 100 mil lempiras, que en 1999 era un dineral.
Después de tres años en la Jaiba, me convierto en un jugador valioso.
¿No eras Olimpia entonces antes de eso?
Yo debuté en Victoria, llegué a Olimpia en 2002.
¿Qué ganaste en esa época con Olimpia?
Fui campeón ocho veces, disputé cerca de 13 finales, jugué como tres torneos centroamericanos y gané
uno, ya cuando este campeonato de la región no tenía el valor de antes, fui a la final tres veces. Participé en
Concachampions, estuve en la eliminatoria de 2006 con la Selección, también en la Copa Oro de 2003.
Según los periodistas era uno de los mejores centrales del país.
¿Y por qué saliste de Olimpia si ahí viviste tus mejores momentos?
Salí a principios de 2008, se me iba a vencer el contrato, Nahún Espinoza estaba de entrenador, yo ya era un
jugador experimentado, era titular.
Terminé siendo tricampeón con Olimpia y le pregunté a Nahún si me iba a renovar o no, él me dijo que sí me quería, pero en la directiva había algunos que querían que continuara y otros no estaban muy contentos
conmigo, eso me bastó para tomar la decisión y me marché para Marathón. No me reuní ni con Osman ni
con nadie.
¿Y no te costó conseguir un puesto en Marathón?
El profesor Manuel keosseián no estaba muy convencido, pero empezamos a entrenar fuerte y con Marathón debuté en un clásico contra Real España, le ganamos 1-0 con gol mío. Ahí me consagré, en el primer torneo marqué cinco goles y fuimos campeones, ganándole a Motagua con goles de Mitchel Brown y Elvis Scott.
También fui finalista con Marathón cuatro veces y logré dos campeonatos.
Jugando en Marathón pasó lo del secuestro de mi hermano, Wilson estaba afuera, Olimpia planificaba
sacar a Johnny al extranjero, a mí me hace una propuesta Olimpia y yo vuelvo dos años más.
Incluso militando ahí, Victoria me llamó, estaba más de apoyo a los jóvenes, fue una gran etapa porque transmitía mi experiencia a los muchachos, me sentí orgulloso. Por ejemplo con Garrido, Irvin Reyna y Alex
López realicé una labor importante junto a Carlos Restrepo, a quien le tengo mucho respeto, por empezar
a meter jóvenes y por ser el único que en ese momento le ha podido ganar una final a Motagua. recuerdo que yo estaba en la banca para esa final.
¿Lloraste el día de tu último partido, el de tu retiro?
Fijate que no, el último partido que disputé fue ante Real España e hice un gol de penal, me retiré como goleador, ganamos 3-2 en San Pedro Sula
¿Por qué no se dio tu carrera en el extranjero?
Tuve oportunidad de jugar en el Colo-Colo de Chile, ellos vinieron a jugar acá contra Olimpia, tengo una anécdota ahí, Iván Zamorano andaba con el Colo-Colo, venía de jugar en el Real Madrid, en el Inter
de Milán y entonces él nos llenó el estadio.
Recuerdo que me quedó una pelota dividida con el “bam bam”, pero no me le fui con todo. Hendry Thomas me dijo: ‘negrón, ¿qué estás haciendo?’ y yo le dije que se calmara, que no me le iba a barrer porque nos llenó el estadio ja, ja, ja y Thomas me dijo que tenía razón ja, ja, ja.
Pero hiciste un gran partido ante el Colo-Colo.
Sí, fue un gran partido, el “bam bam” me recomendó, dijo: ‘Quiero a ese negro en el Colo-Colo’. Pero en ese tiempo Chile no tenía mucha plata y Olimpia pedía 300 mil dólares por venderme, y le ofrecieron 150 mil si no me equivoco, yo tenía 25 años, estaba en plenitud. También tuve chance de jugar en el Nacional y Peñarol de Uruguay, pero estos equipos nunca llenaron las expectativas de Olimpia y perdí esas oportunidades de salir.
Con tu tamaño intimidabas a cualquier delantero.
Siempre intentaba imponer mi físico a la hora de marcar, a vos te consta que te hice más de alguna barrida
ja, ja, ja. fuimos compañeros en el Olimpia y ahí mismo en el entrenamiento no te perdonaba.
¿Y del futuro de Wilson Palacios qué nos puedes decir?
Tiene varias oportunidades, en la Premier y en la Championship. Cuando se le termine el contrato ustedes se darán cuenta para dónde irá él, esperemos que sea la mejor decisión y que demuestre que no está terminado y que puede hacer cosas buenas.
Ahora decime, ¿qué sentiste cuando “Chechi Boy” te disparó? Ja,ja,ja
Ja, ja, ja, ja. Chechy Boy (Wilfredo Barahona) estaba a unos 15 metros de distancia, en el momento que yo le di el arma,me asusté, no te lo voy a negar, cuando me apuntó disparó hacia abajo, más bien casi se lastima, estaba nervioso el tipo.
Yo no bromeaba con él, me acuerdo que eran los otros jugadores, Walter Hernández y Erick Scott, a vos te consta el tipo de bromas que hacíamos ahí, entonces ese día yo no abrí mi boca, solo me reí,quizá mi risa
es un poco ofensiva y el hombre se la quiso desquitar conmigo ja, ja, ja. No pasó a más, somos amigos con Barahona, es más, cuando puede me imita a mí o a Wilmer Velásquez.
Milton...¿Cómo les marcó su vida la pérdida de su hermano?
Fue una situación que yo no se la deseo ni a mi peor enemigo, porque la pérdida de un miembro de la familia duele mucho.Cuando yo pienso en mi hermano me queda eso, desgraciadamente no pude disfrutarlo más tiempo,me queda esa sensación.
Nos cambió la vida en muchas cosas, nosotros no vamos a volver a ser los mismos por el simple hecho
que hay una madre y un padre que nunca olvidan una situación como esta. Pero igual, estamos agradecidos con Dios porque nosha brindado ciertas cosas que nos hacen salir adelante.
SELECCIÓN NACIONAL
¿Cómo describís la experiencia del mundial juvenil?
Después de jugar en Las Mercedes e ir a un Mundial, estamos hablando de 100 años luz de diferencia. Yo fui a Nigeria y sorprendí mucho,me puse contento por haber estado ahí y es una experiencia que nunca eme va a olvidar.
¿Y en la selección mayor cómo consideras que te fue?
En la mayor desafortunadamente nunca me encontré con goles, porque yo era feliz, a pesar de ser defensa
central, anotando.
Tampoco tuve una oportunidad de estar con un grupo de Selección que se haya consolidado y conseguido cosas. Yo estuve en la Selección con figuras como Amado Guevara, que dejaron algo, pero en lo último de su carrera; estuve en 2003 con David Suazo, con Wilson cuando era un muchacho,con Maynor Figueroa, Incluso jugué con los mejores centrales de aquella época: Samuel Caballero, Ninrod Medina, Clavasquín“Muma”.
¿Qué sentiste cuando viste a tu hermano en elmundial, sabiendo que vos pudiste haber estado ahí?
Mucho orgullo y al mismo tiempo pesar. Yo no puedo entender cómo Donis Escober ha ido a dos mundiales y no pudo jugar ningún minuto, sabiendo todos de la capacidad que tiene.
Yo no lo puedo entender. Son dos mundiales los que no ha podido jugar, todos sabemos que estando Noel o Donis, las cosas son iguales. al igual me duele que Johnny haya ido a Sudáfrica y que no pudo actuar, porque es un jugador con calidad para suplir a cualquiera.
¿Crees que tu hermano Edwin pudo haber llegado tan largo en el fútbol como ustedes?
Estamos seguros de eso, él estuvo en una Sub17, ya estaba en la mira de Olimpia, lógicamente iba a costar un poco porque tenía ya cuatro hermanos en Olimpia, la gente iba a esperar mucho más de él.
Igual Johnny, le costó jugar porque tenía ese peso que tres hermanos ya habían jugado.
SU FAMILIA Y ALGO MÁS
Contame sobre tu papá, ¿Es bravo a la hora de entrenar?
Es un tipo ganador,mi papá se deprime si pierde un partido,tiene grandes equipos en todas las categorías, desde sub-14,sub-16,sub-18 y Ligamayor y ha sido campeón. Es el comandante de la zona, se ha coronado en más de 15 veces en todas las categorías.
De hecho tenemos un equipo burocrático en el complejo Wilson Palacios, en una liga competitiva, ya no juego de defensa porque son rápidos los futbolistas, a hora lo hago en la portería. Mi papá se pone bravo hasta cuando perdemos con ese equipo, me reclama porque soy el portero y el entrenador.
¿Dicen que tu papá fue quien negoció todo el paquete de jugadores de la familia Palacios para ir
a Olimpia?
El primero que llegó a Olimpia fue Wilson, lo compran de una sub-17, apenas tenía 15 años, seis meses
después surge un problema de Jerry con el Vida y Olimpia lo adquiere. Seis meses después quedo libre del Victoria y me voy para el León.
Surge después de que Johnny se fue parala segunda división de los albos. Nosotros fuimos llegando esporádicamente al equipo y no fue una negociación como muchos piensan.
Sé sincero Milton por ser el mayor, ¿Has sido regañón con los otros tres hermanos?
Fijate que sí, me ha tocado hacerla labor en algunas ocasiones, porque mi papá y mi mamá en Tegucigalpa no vivían con nosotros. Nos organizamos para vivir allá juntos, me tocó con mi padres arreglarlos contratos de mis hermanos y el mío.
LA ESCUELITA WILSON PALACIOS EN LA CEIBA
Ahora sigue los pasos de su padre don Eulogio Palacios.
Milton ha aumentado de peso tras su retiro del fútbol.