Liga Nacional

Chelato Uclés: 'Siento que se han olvidado de mí'

El entrenador nacional se encuentra mal de salud y sin trabajo, precisa de ayuda económica para poder recuperarse.

2015-08-13

A sus 74 años, Chelato Uclés atraviesa una de las etapas más duras de la vida, se encuentra complicado de salud, sin trabajo y preocupado en la forma que la gente lo está viendo a futuro, pues piensan que está acabado.

Uclés ha decidido confesar muchas interioridades, abrió su corazón y afirma que aún tiene deseos por dirigir en Liga Nacional y poder ganar un título más para sumar seis en total.

En esta amplia entrevista concedida a DIEZ Chelato Uclés revela que se encuentra mal económicamente, que necesita ayuda y recordó su etapa en la política y asegura esta faceta lo dejó casi en la quiebra.

CUENTA BANCARIA PARA AYUDAR A CHELATO UCLÉS: 1-445961 (BANCO PROMÉRICA)

LA ENTREVISTA

¿Cómo ha seguido de salud?
Siempre un poco afectado, pero no desactualizado, he aprovechado el reposo obligado de estos días para estar informándome y actualizándome. Soy un estudioso permanente, no lo puedo abandonar y como el fútbol va evolucionando, uno no se puede quedar durmiendo bajo el sol, sino que tiene que estar en continua preparación, además la abundancia que tengo de material lo debo de utilizar, no puedo tenerlo solo guardado.

¿Siempre sigue siendo consejero y asesor de algunos entrenadores locales?
Últimamente no, no sé qué ha pasado, quizá piensan que ya no tengo nada que aportar, siento que se han olvidado un poco de mí, lo puedo sentir y notar. Es una pena porque yo todavía estoy en capacidad de decir y de analizar cosas importantes, ahora se busca más el análisis de programas internacionales. Por ejemplo, en la Copa América encontré un concepto interesante como el tocar y buscar, eso se dio en el gol que Neymar le hizo a Perú, que sirvió para Alves y se fue a buscar el espacio y oportunidad, fue el mejor concepto futbolístico que se dio en Copa América y nadie hizo referencia de eso.

FOTOS: ASÍ ES COMO VIVE CHELATO UCLÉS EN SU CASA

¿Cómo le fue con la política? ¿Qué tal encajó esa parte con su vida futbolera?
Muy bien, yo estoy satisfecho porque mi idea era servir al pueblo y en la medida de mi capacidad siento que lo hice, sé que los diputados van a pedir votos y no regresan, yo sí regresé a los barrios marginales con material deportivo para que jugaran, arreglé canchas, llevé balones y piñatas a los niños, entonces siento que sí serví al pueblo, aunque nadie publicó eso, muchos dijeron que no hice nada y al final me salí porque ganaba muy poco.

¿El futbol y la política le dejaron dinero suficiente para vivir tranquilo el resto de su vida?
No, al contrario, si a mí me afectó meterme a la política, tuve que pedir permiso sin goce de sueldo los últimos seis meses para ir a Marathón y ganar un par de pesos ya estaba perdiendo como diputado, mi cuenta de ahorro se vino abajo. Entonces con lo que fui al Marathón me recuperé un poco, ser diputado me llevó a la quiebra.

Foto: Diez
¿Y ahora cómo se encuentra económicamente hablando?
Pues no estoy bien porque no estoy trabajando, lo que tenía lo gasté como diputado, en Belice me quedaron debiendo 5,000 dólares y acudí a Federación para que me ayudaran a cobrarlos y no lo hicieron, todo eso me fue debilitando económicamente, yo preciso trabajar para mantenerme. Ahora que me internaron en un clínica porque me enfermé tuve problemas para pagarla ya que no tengo un seguro médico ni jubilación, yo deseo no enfermarme para poder seguir trabajando.

¿Por el tema económico es que no se retira del futbol?
No, es que no puedo retirarme, mi vida es el futbol, le he dedicado toda mi vida a este deporte, yo vacié mis bolsillos en el futbol, no puedo dejar tirada esa inversión con todo el material didáctico que tengo.

¿La película que hizo, no le dejo dinero?
No, si nadie me compraba, solo en San Pedro Sula me compraban la película, en Tegucigalpa nadie, los que las querían pues me la pedían de gratis. Tengo un montón de souvenir que aquí no existen, entonces yo me he puesto hacerlos manualmente para ganarme unos pesos, pero nadie me los compra. Mire, al Olimpia por ejemplo, le hice un banderín llamado el éxito, con todos sus logros, de esos me compró una parte David Suazo, la otra Olimpia y Wilmer Velásquez, pero de ahí nadie más, tengo varios en mi casa.

¿Ningún jugador o club le han ayudado económicamente, como muestra de agradecimiento?
Mire, en su momento me ayudó ¨Pecho¨ de Águila Zelaya, estaba en una dificultad y me dio un dinero en concepto de préstamo que aún no he podido pagárselo, pero de ahí no he recibido más ayuda.

¿Ahora por el tema de salud delicado, necesita apoyo?
Si necesito la verdad, pero nadie me ha ayudado, salvo esos souvenir que le he hecho a Olimpia y me los han comprado, pero de ahí nada más.

¿Tiene algún ingreso actualmente?
Si me entran algunos centavitos, estoy como asesor de la UPN, yo estaba manejando al equipo pero por mi problema de salud ya no pude seguir, entonces el técnico es Raúl Sambula y yo quede como asesor.

¿Aun tiene energía para seguir trabajando?
Claro que sí, ahora saliendo de este problema en el dedo del pie tengo pensado volver a dirigir, mientras yo pueda movilizarme bien en el campo, tenga buena mi memoria y vea bien, seguiré trabajando ya que mi condición física es impecable, siento que puedo volver a un mejor ya que tengo un mayor bagaje, recorrido y conocimiento en esto del fútbol.

FOTOS: ASÍ ES COMO VIVE CHELATO UCLÉS EN SU CASA

¿Todavía no piensa en el retiro?
De ninguna manera, me siento en excelentes condiciones, yo dirigiré hasta el último minuto de mi vida, esa es la auto motivación que yo me he hecho.

¿A usted le han hecho algún reconocimiento por su destacada trayectoria?
La verdad que no, hace un par de meses me llegó una invitación de la Liga por los 50 años, casualmente coincidían con los 33 del mundial en España, pero como vi que no se recordaron de eso, que la invitación solo era un homenaje para varios personalidades por los 50 años de la Liga Nacional no fui, además de salud no he estado bien.

Dinero, bebidas y mujeres… ¿Cómo le fue a usted con eso?
Yo tuve tanta dedicación al futbol que esas cosas yo las atendí no con mucha seriedad, fueron cosas ocasionales para mí, yo siempre me cuidé al máximo con eso y me mantuve alejado, nunca tuve excesos.

¿Y con las mujeres?
Tuve diferentes novias, pero siempre se quejaron de mí porque decían yo estaba más enamorado del futbol, entonces nunca quedé en nada serio, es que siempre le dedicaba más tiempo al futbol. Solo hubo un año en San Pedro Sula que le di más prioridad al amor y me fue mal, me enamoré mucho, entonces tenía que invertir muchas horas en ir a visitar a la muchacha, todas esas horas yo se las quité al fútbol, entonces reaccioné y dije, mi mayor cualidad en el fútbol ha sido la dedicación, no puedo perder eso, tengo que volver a nacer de nuevo en el futbol y así fue.

CUENTA BANCARIA PARA AYUDAR A CHELATO UCLÉS: 1-445961 (BANCO PROMÉRICA)

¿Ha tenido la oportunidad de hablar con el Profe Pinto?
En una ocasión nos encontramos, me dijo que me iba a llamar pero no lo hizo, me quede esperando que Pinto me llamara. Antes hablaba más con él, cuando era técnico de Costa Rica, ahí conversábamos mucho, ahora que llegó a Honduras no he hablado con él.

En la eliminatoria que comenzará en Noviembre. ¿Cómo ve a la Selección, hay equipo para clasificar?
Creo que si se clasificará porque somos un país con una moral de resistencia, futbolísticamente hablando no somos de corte ofensiva, es necesario trabajar y estructurar la defensa primero como lo ha estado haciendo Pinto, luego avanzará trabajando con el gol, esa línea ofensiva hace falta que se conjunte, con cada uno de esos elementos acoplados y con una mayor calidad de improvisación por parte de nuestros jugadores, seguro tenemos material para clasificar.

¿Hoy por hoy como se siente José de la Paz Herrera, después de todo lo vivido?
Me siento feliz y pleno porque le he dado mi vida al fútbol, aunque por ratos me siento preocupado por mi futuro, por la forma como me están viendo, muchos piensan que ya estoy acabado, eso no me hace sentir bien.

¿Todavía tiene algún sueño por cumplir?
Si, necesito ganar una liga más, le confesé ese secreto que tenía guardado.