Hawit, capturado en Zúrich, Suiza, el pasado jueves, recibió dinero de la compañía de mercadeo Full Play, propiedad de los acusados Hugo y Mariano Jinkis, quienes querían hacer negocios con Concacaf, “aprovechando el nuevo manejo”, según detalla el escrito de EUA que fue dado a conocer el jueves.
ASÍ FUE EL ARRESTO DE HAWIT EN SUIZA
Es por ello que los Jinkis le pidieron al co-conspirador #6 (así lo describe el informe), quien tenía una relación cercana con Alfredo Hawit, que los asistiera en sus esfuerzos. El co-conspirador #6 acudió al empresario Fabio Tordin, quien tenía contactos con miembros de Concacaf dado a su vínculo con la compañía de marketing Media World, para que lo asistiera también.
¡IMPRESIONANTE Y LUJOSO! ASÍ ES EL HOTEL DEL TERROR PARA DIRIGENTES FIFA
Estos últimos se reunieron en Miami, Florida y, posteriormente, viajaron de Miami a Buenos Aires, Argentina, donde se reunieron con los Jinkis (dueños de Full Play).
“En conclusión de la reunión, los empresarios decidieron invitar a los acusados Alfredo Hawit, Ariel Alvarado (Panamá) y Rafael Salguero (Guatemala) a una reunión con ellos”, asegura el informe.
En ese entonces, Alvarado era miembro del Comité Ejecutivo de Concacaf y Salguero era representante del área en Fifa. Luego viajaron a Buenos Aires para reunirse con los empresarios Jinkis. En noviembre de 2011, Hugo y Mariano Jinkis le pagaron a Hawit, Alvarado y Salguero, Tordin y el coconspirador #6 un viaje a Buenos Aires.
Antes del viaje, el co-conspirador #6 ayudó para organizar el viaje de Hawit y su esposa (María Asfura, a quien le cancelaron sus cuentas), enviando un mensaje por correo electrónico del Sur de Florida a Honduras.
TE INTERESA: Media World pagó 600 mil dólares a Alfredo Hawit y Rafael Callejas
Una vez en Buenos Aires, el grupo viajó en un jet privado de los Jinkis a Punta del Este, Uruguay. En esta reunión Hawit, Alvarado y Salguero acordaron usar sus influencias para intentar que Concacaf vendiera los derechos de sus torneos, incluyendo la Copa Oro, a Full Play.
Para lograr que los acusados llegaran a un acuerdo, Hugo y Mariano Jinkins les pagaron, según la Justicia de Estados Unidos, $450 mil.
ADEMÁS: Rafael Callejas, entre los acusados en escándalo de corrupción de FIFA
MÁS DATOS
¿Cómo distribuyeron el pago con Hawit, Alvarado y Salguero?
-Alfredo Hawit: $250,000
-Rafael Salguero: $100,000
-Ariel Alvarado: $100,000
Fecha del pago: Alrededor del 1 de diciembre de 2011.
Pagaron: Hugo y Mariano Jinkins
Transferencia: $450,000 de una cuenta en el Banco Hapoalim en Zúrich, Suiza, a uno en Citibank en Panamá, controlada por el co-conspirador #6, quien posteriormente entregó los montos acordados.