Hace unos días se confirmó que los 10 equipos de la primera división de Honduras, están endeudados con el fisco nacional.
Primero se mencionó solo el nombre de Olimpia, que al parecer debería alrededor de 15 millones de Lempiras a la DEI. Posteriormente se mencionó al resto de las instituciones involucrados en el mismo problema.
La directora de la DEI, Miriám Guzmán, explicó el motivo de la reunión y espera que todo llegue a un acuerdo para el bien del fútbol y sobre todo del país en general.
LA FENAFUTH TAMBIÉN ESTÁ EN EL OJO DE LA DEI
'Ha sido de gran satisfacción haber tenido una reunión con los directivos de los 10 equipos de la Liga Nacional, con los que hemos conversado sobre las obligaciones que tiene frente al fisco nacional', explicó Miriám Guzmán.
Es importante recordar que Olimpia no podido cobrar los patrocinios de todo el año pasado porque la DEI decidió retener el RTN, así lo confirmó Osman Madrid a finales del mes de diciembre.
'Está de más decir que los equipos como entidades están exoneradas de obligaciones tributarias. Lo que la DEI en cumplimiento de las funciones y atribuciones, hemos estado fiscalizando la obligación que tienen como entidad retener de sus jugadores y personal administrativo el monto del pago del impuesto de la renta, en eso quiero ser enfática, porque no buscamos que los equipos nos paguen impuestos porque la ley les da ese beneficio, no así a sus jugadores y personal administrativo', siguió explicando Guzmán
La directora de la DEI explicó que la petición de los clubes de la Liga Nacional es saldar la deuda por medio de un plan de pago, pero esta se podría hacer solo si el Congreso Nacional lo aprueba.
'Ustedes saben que por naturaleza no hay plan de pago, pero estamos viendo como se presenta una iniciativa en el Congreso Nacional para que le den un plan de pago a los equipos', declaró Guzmán.
'Hasta no tener el informe final no se pueden dar cifras, pero solo podemos decir que hay jugadores, sobre todos extranjeros, que ganan montos elevados y lo que tienen que saber es que tienen obligación de pagar el impuesto de la renta', agregó.
LA OPINIÓN DE LA LIGA
Por su parte, el presidente de la Liga Nacional, Selim Canahuati, aseguró que la reunión fue importante porque todos los equipos preguntaron lo que no sabían sobre el tema, que sin duda debe ser tratado con especial cuidado e importancia.
'Esta reunión ha sido saludable para los equipos de la Liga Nacional. Pretendemos normalizar nuestras relaciones con la DEI. Estamos acá para apegarnos a las normas en materias tributarias. Cada equipo presentó sus inquietudes y ella tomó nota. Esperamos que se tome el mejor camino para poder cumplir con lo que piden', expresó Canahuati.