Liga Nacional

Emil Martínez: 'El retiro es una opción, pero no quiero aceptarlo'

El volante del Marathón habla de su futuro y la lesión que lo tiene fuera de las canchas.

2016-01-27

Emil Martínez, con 33 años de edad, aún no piensa en la posibilidad de retirarse definitivamente del fútbol.

Sí, no jugó el torneo anterior con su amado Marathón y tampoco lo hará en este, pero esperará recuperarse de su lesión en la rodilla y, aunque el médico le dice que ha mejorado, considera que debería de aguantarse un poco más.

Pero aclaró algo, si se llega a retirar, 'será con la verde puesta'. Actualmente labora en un medio de comunicación.

¿Cómo es la vida de Emil Martínez ahora que está fuera de las canchas?
Ahorita que estoy en una etapa de recuperación, me levanto para llevar a mis hijos a la escuela, luego me voy a correr a la montaña, regreso a mi casa, tengo un par de proyectos por ahí, me lleva tiempo porque estoy construyendo y en las noches pues descanso.

¿Has pensado en regresar a las canchas? ¿Cómo ves tu situación?
No es que lo he pensado, pues todavía es una opción. Yo considero que estoy joven aún, decir que voy a dejar de jugar o que me retiro del fútbol todavía lo siento muy drástico. Estamos analizando seguir.

¿De repente te gustaría tener una nueva rodilla?
Ja, ja, ja... es lo que todos quisiéramos, pero es imposible, yo sé que todo cuerpo tiene una vida útil.

¿Ya te acostumbraste a estar sin jugar? Porque desde mayo del año pasado no lo haces, ya estás a punto de cumplir un año...
Uno no se acostumbra, pero fíjate que mentalmente cuando estoy cerca del equipo y voy a ver los entrenamientos, me dan ganas de estar ahí, correr, jugar.

Sinceramente Emil... ¿Se te ha cruzado por la mente el retiro?
Es que es una opción también, porque está en juego mi salud y la vida continúa. Si se termina todo, pues tengo que seguir, si está dentro de las posibilidades, pero yo no quiero aceptarlo porque todavía puedo recuperarme.

Lea más: ¡Recomiendan a Emil Martínez que se retire del fútbol profesional!

¿Qué posibilidades tenés de mejorar?
Bueno, yo quiero recuperarme, pero sinceramente solo el doctor tiene la última palabra. Si voy a jugar o no, el médico lo decide.

¿Qué es lo último que te ha dicho el doctor?
Pues me ha dicho que estoy mejor, pero me ha recomendado que me aguante un poco más, pues si yo decido regresar a las canchas tengo que cuidarme bastante para evitar una lesión delicada.

¿Específicamente qué tienes?
Los médicos le llaman artrosis, que es un desgaste de cartílago en la rodilla.

Foto: Diez

Retrocedamos un poco el tiempo... ¿Cuál fue tu mejor momento con Marathón? El que nunca olvidas.
Mi mejor momento fue cuando regresé de Costa Rica en 2007, creo que esos fueron mis mejores años con Marathón. Cuando llegábamos a las finales consecutivamente, gané tres títulos, la vez cuando salí campeón de goleo en un torneo.

Sin duda alguna, imagino que deseas retirarte con la camisa verdolaga...
Te digo una cosa, no me veo con otra camisa aquí en Honduras que no sea la de Marathón.

¿Alguna vez estuviste cerca de fichar por otro equipo aquí en el país?
Sí, tuve opciones y muy reales de dos equipos grandes del país.

¿Qué equipos te querían?
Pues el Olimpia en varias ocasiones y Real España.

Y hablando del Real España... Carlos Pavón fue gran ídolo aurinegro y ahora es asistente técnico de Marathón. ¿Cómo lo tomaste?
Son cosas que pasan en el fútbol y uno realmente se asombra, pero esa es una muestra que cualquier situación puede pasar. Son circunstancias de la vida, pues fue un gran futbolista profesional y ahora quiere ser un gran técnico, él transmite lo que aprendió cuando estuvo jugando.

¿No existe aquel sentimiento de rivalidad?
Sinceramente no, para nada, yo creo que eso solo se maneja a nivel de aficionado, yo tengo una relación muy buena con Carlos Pavón desde que estuvimos juntos en la Selección de Honduras. No existe envidia, mucho menos rivalidad.

Hablando justamente de grandes figuras que formaron parte de la Bicolor, la mayoría está optando por ser entrenador... ¿También seguirás esos pasos?
Pues te digo que si me hubieses preguntado tres años atrás, te hubiera dicho que no, pero ahora analizando bien las cosas, no quisiera ser egoísta, hay muchos jóvenes que uno les puede ayudar. Sería bueno enseñar, tener mi escuela de fútbol, me gustaría prepararme bien para eso.

¿Tu idea sigue siendo recuperarte en este torneo para volver al siguiente?
Sin duda, eso es lo que está proyectado, y bueno espero anunciar que el próximo torneo voy a regresar a las canchas y no retirarme, yo quisiera decir que estoy listo para retornar, pero todavía no lo estoy, los aficionados me lo pasan preguntando, pero yo les digo que muy pronto, así confío.