Liga Nacional

ESCÁNDALO: 229 Millones de Lempiras sin liquidarse en FENAFUTH

Se cumplieron dos años y medio de la clasificación al Mundial de Brasil 2014 y Fenafuth no ha dado cuenta

2016-07-09

La crisis financiera que atraviesa la Federación de Fútbol de Honduras viene arrastrándose desde hace muchos años y las consecuencias las comienzan a sentir las selecciones nacionales.

La Sub-23 que va a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, no pudo viajar a prepararse a Colombia porque no hay fondos suficientes para cubrir los gastos, cosas que no sucedían en procesos anteriores.

La nueva junta interventora de FIFA, suspendió el congreso financiero que haría la Fenafuth, hasta que se instale la nueva junta directiva del ente rector del fútbol de Honduras. En enero se tenía previsto hacer la liquidación de los gastos e inversión obtenida del premio de 10 millones de dólares (229 millones de Lempiras al cambio actual) que le entregó la FIFA por la clasificación al Mundial de Brasil 2014 y se tiene previsto hacerlo el próximo 5 de agosto en el Congreso Financiero de la federación.

Entre los gastos e inversiones que se tienen que reportar, están los pasajes que se invirtieron en la preparación de la Selección Nacional y que se incluyen: Hotel de concentración en Fort Lauderdale, Florida, boletos de avión de los legionarios, boletos de avión rumbo a Brasil, alimentación y gastos médicos.

Rumbo a Sudáfrica, las liquidaciones que se hicieron fueron superficiales, pues hubo cuentas que solo se mencionaron en monto bruto y no de forma detallada. DIEZ ha investigado las construcciones de algunos proyectos que se levantaron y son elefantes blancos, unos no terminados y otros que tienen irregularidades.

Hemos logrado testimonios de diputados del sector menor del Congreso de Fenafuth que nos cuentan detalles de las elecciones que llevaron a Rafael Callejas a la presidencia de este ente en 2011 y cuál fue la estrategia que utilizó para lograrla.

Además, encontramos irregularidades en proyectos como el caso del estadio Juan Orlando Hernández de Lepaera, Lempira en el que se menciona en la liquidación del dinero, que se construyó el engramillado por arriba del medio millón de lempiras, cuando en realidad lo que construyeron fue un cerco perimetral.

Algunas obras están inconclusas y a punto de volver a derribarse como un muro del estadio de La Entrada, Copán. El único lugar que puede coincidir con los gastos es la gradería que se construyó en el estadio Marco Augusto Hernández en Gracias, Lempira.

MIRÁ LOS PROYECTOS CONSTRUÍDOS CON EL PREMIO

Complejo de 3.3 millones en completo abandono

Foto: Diez

Estas son las canchas de Los Caros en Choloma, Cortés que se encuentran en completo abandono.

La Fenafuth construyó en 2012 dos canchas a un costado del crematorio municipal de Choloma que están sin utilizarse y sus terrenos de juego son un verdadero patatal

Para llegar al Complejo Deportivo Los Caraos que construyó la FENAFUTH en el Municipio de Choloma, Cortés, con fondos del premio por clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, es una odisea. Se encuentra ubicado en una zona deshabitada, rodeado de potreros con ganado vacuno y a escasos unos 25 metros del crematorio municipal de esa ciudad al norte de Honduras.

Lo más increíble de todo, es que fueron dos canchas las que se construyeron junto a tres camerinos que ya se encuentran con algunos daños en su infraestructura producto que las instalaciones están sin usarse desde su inauguración hace más de dos años y se han convertido en elefante blanco en completo abandono.

Este proyecto fue valorado en 3.3 millones de Lempiras, una cifra que es sumamente alta para este complejo que no tiene las condiciones para practicar el fútbol. “Se le da mantenimiento por parte de las autoridades de la Municipalidad de Choloma pero no se usan porque está muy distante de la ciudad y es una zona no muy transitada”, cuenta uno de los dirigentes deportivos de Choloma que trabaja en los proyectos de las ligas menores.

Los accesos al lugar están en mal estado, al adentrarse en los bajos de Choloma, el olor fétido que emana el crematorio, le avisa que está cerca de llegar al complejo deportivo construido por Fenafuth en el gobierno de Rafael Callejas quien se declaró culpable de corrupción ante la justicia de Nueva York que lo acusado de recibir sobornos en el caso del Fifagate.

ASÍ ES EL COMPLEJO
Son únicamente dos canchas las que existen en el lugar. No se usan porque su grama se perdió casi en su totalidad y se les da mantenimiento únicamente para conservarla porque un balón no rueda desde hace mucho tiempo.

Foto: Diez

La cancha es un potrero, se ha perdido la grama y el cerco perimetral está en algunos lugares en el suelo.

En sus costados se construyeron tres camerinos. Dos de ellos se hicieron con la idea de montar escuelas del fútbol menor, pero sus interiores están vacíos, su cerco perimetral está en el suelo y los desechos de la basura de los camiones recolectores que pasan rumbo al crematorio, se encuentran tirados en sus alrededores, lo que lo convierten en una amenaza para la salud de las personas que quieran practicar fútbol en este complejo.

Dennis Muñóz, diputado de las ligas menores asesinado en Choloma, Cortés el 14 de septiembre de 2011, fue uno de los gestores de este proyecto y el difunto era considerado la mano derecha de Rafael Callejas y Alfredo Hawit en la zona norte del país y una de las personas fuertes que ayudó a los dirigentes ahora enjuiciados en EUA, a mantener su fuerza en esta zona.

Después de su muerte, el proyecto de semilleros que se intentó construir y que solamente ha quedado como un elefante blanco en la zona norte y que costó esa millonada de dinero, es una de las inversiones que hizo Fenafuth en este proyecto con el premio que entregó la Fifa por clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010 bajo al dirección técnica del entrenador Reinaldo Rueda.

El muro que vale 900 mil lempiras

Foto: Diez

Este fue el muro que se construyó en el estadio Alberto Melgar Castro de Potrerillos, Cortés.

En el informe del portal de transparencia, la Fenafuth reporta la reparación de un muro del cerco perimetral del estadio Juan Alberto Melgar Castro de Potrerillos, Cortés

El muro perimetral del estadio Juan Alberto Melgar Castro de Potrerillos, Cortés, es uno de los gastos que informó la FENAFUTH al Tribunal Superior de Cuentas en la auditoría que presentaron a finales del año 2014 y es el único que se observa en buenas condiciones del complejo deportivo que es propiedad de la federación de fútbol.

En el año 2012, la federación de fútbol de Honduras, reparó parte del muro perimetral, que no sobrepasa los 30 metros de largo y que estaba bastante deteriorado por el que reportaron una inversión de 835,111.00 Lempiras sin dar detalles por menores de como se invirtió ese dinero.

En este estadio que se encuentra administrado por la Municipalidad de esta ciudad, se juega la Liga Mayor de Potrerillos y partidos de las ligas menores de esta región. El muro fue pintado de blanco y se encuentra ubicado en el costado oeste del inmueble de la ciudad del machete y el cuchillo.

Un engramillado de 843 mil Lempiras

Foto: Diez

Así está el terreno de juego de la cancha de Santa Rosa de Copán que costó casi un millón de Lempiras.

La grama de la cancha se encuentra amenazada por la maleza. El cerco perimetral tiene agujeros y no tiene vestidores para los jugadores

La cancha Óscar Ovidio Castro se ubica a un costado del estadio Sergio Reyes de la ciudad de Santa Rosa de Copán y la Fenafuth reportó una inversión de 843 mil Lempiras en reparaciones, pues este centro deportivo ya existía en la zona.

DIEZ estuvo en la cancha y pudo constatar que únicamente se le hicieron algunas reparaciones al terreno de juego, pues su cerco perimetral no se tocó porque reporta algunos daños y los camerinos no existen, solamente dos bancas.

Esta cancha es de uso exclusivo para las ligas menores de Santa Rosa de Copán, pero los domingos cuando no hay actividad, se alquilan a los equipos amateur de la zona del occidente del país cuando no pueden usar el estadio Sergio Antonio Reyes.

La reparación del terreno de juego se nota, la cancha está en buenas condiciones, únicamente que su engramillado se ha perdido y la maleza ha crecido en gran parte amenazando la poca grama que queda en la cancha Ovidio Lanza.

La gradería grande tiene un tamaño de 50 metros de largo por cinco de ancho, mientras que la otra, es de 30 metros por cinco de ancho.

Dos graderías de más de 800 mil Lempiras

Foto: Diez

Las graderías que construyó la Fenafuth en el estadio Marco Augusto Hernández en Gracias, Lempira.

Las tribunas tienen capacidad para 400 personas. En una caben 250 y en la otra 150

En la ciudad de Gracias, Lempira, incrustado en el pie de un cerro, se encuentra el estadio Marco Augusto Hernández que es propiedad de la Municipalidad de esa ciudad, según lo indica una de las tres placas que hay en los accesos al inmueble.

Aquí, la Fenafuth reporta que se invirtieron 818,443.05 Lempiras en la construcción de dos graderías, las cuales tienen capacidad para 400 aficionados. Son de bloque y su techo de láminas de zinc y tienen acabado total pintadas de azul.

“Lo que puedo decir en lo que yo conozco y he estado aquí, creo que debieron hacerlas más amplias porque cuando llueve la gente se moja porque el techo es muy corto y pues con todo ese dinero hubiesen hecho lujos”, dice German Ayala, administrador del estadio de Gracias donde se construyeron estas dos tribunas del coloso.

Estos tendidos populares son los únicos que tiene el inmueble pues en los otros sectores alrededor de la cancha no tienen techo. Su cancha es sintética, pero esta fue instalada gracias a la taza de seguridad, según consta en los rótulos que se leen en las afueras del inmueble que es la casa del Graciano, equipo de la Liga mayor de Gracias.

DATO
Cabe mencionar que por clasificar al Mundial de Sudáfrica, la FiFA desembolsó nueve millones de dólares por ir a esa cita. Una parte se invirtió en proyectos, el resto del dinero se gastó en premios a jugadores, pagos de deudas y otros gastos.