Esta noche el equipo de Héctor Castellón logró quedarse con el título venciendo a Motagua por 4-1 en penales, luego del 1-1 en tiempo reglamentario (4-4 en el global). De esta manera, pusieron fin a la hegemonía de los cuatro equipos grandes, que desde el año 2000 se han quedado con los trofeos. Fue Platense en el certamen Clausura 2000, el último representante de los denominados equipos “pequeños” que dio la sorpresa y ahora, los ribereños han sorprendido.
Motagua estaba sacando provecho de su experiencia en finales de Liga Nacional. Jugadores como Irvin Reyna, Mayorquín y Júnior Izaguirre ya saben lo que representa este tipo de partidos. Mientras que a los progreseños la novatez les estaba pesando.
Dejando a un lado el 1-1, fueron los azules los que mostraron una mejor versión a lo largo de los 90 minutos, fue el equipo que mostró más hambre de ser campeón, claro, esto hasta que se quedaron con un hombre menos por la tarjeta roja de Eddie Hernández al minuto 83.
LA POLÉMICA
El trabajo arbitral en las dos finales fue pésimo de principio a fin y esta noche Armando Castro y sus asistentes dejaron mucho que desear.
En el segundo tiempo la acción más importante, además de la roja de Eddie, fue el gol mal anulado de Santiago Vergara, que estaba bien habilitado en ese tanto que se dio al minuto 61. Ese pudo ser el gol del campeonato, el número 14 para Motagua.
El partido tuvo que irse a tiempos extras, fueron 30 minutos más donde a Honduras Progreso le faltó intensidad, no sacaron provecho del jugador menos que tenía su rival y decidieron sentenciar la final en penales.
La Liga tiene un digno campeón, pues fueron los mejores durante todo el torneo, un grupo humilde, trabajador, entregado. Se merecen todo el respeto del país y muchos aplausos por demostrar que en el fútbol nada es imposible.
FICHA TÉCNICA:
HONDURAS PROGRESO: Woodrow West, Pastor Martínez (Luis Alvarado, m. 117), Jorge Zaldivar, Dilmer Gutiérrez, Carlos Sánchez, Mariano Acevedo, Leo Isaula (Aly Arriola, m. 91), Edwin León, Franklin Morales, Fredixon Elvir (Jorge Cardona, m. 71) y Edwin Tejeda.
MOTAGUA: Marlon Licona, Omar Elvir, Juan Pablo Montes (Wilmer Crisanto, m. 58), Júnior Izaguirre, Henry Figueroa, Kevin López, Reynieri Mayorquín (Héctor Castellanos, m. 89), Irvin Reina, Santiago Vergara, Irael Silva (Erick Andino, m. 55) y Eddie Hernández.
AMARILLAS: Israel Silva, Eddie Hernández, Pastor Martínez, Reinieri Mayorquín, Irvin Reyna, Ángel Tejeda.
ROJA: Eddie Hernández m. 83.