Coronavirus

Coronavirus: La OMS vuelve a cambiar de opinión sobre el uso general de las mascarillas

El organismo cambió de protocolo y ahora recomienda que todos deben usar mascarillas de tela en lugares con transmisión generalizada del COVID-19.

2020-06-06

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) hizo varios cambios en su protocolo y entre ellos se recomienda que toda la población debe utilizar mascarillas de tela cuando no se pueda mantener la distancia social, especialmente en el transporte público, tiendas o espacios cerrados.

La cruda revelación de China acerca del coronavirus

Se trata de la principal novedad de la guía actualizada que se ha publicado este fin de semana y que supone un cambio de criterio respecto a las anteriores recomendaciones emitidas.

La OMS solo recomendaba el uso de tapabocas para el personal que atendía a personas potencialmente contaminadas, o que tenían tos o estornudos. Sin embargo, volvió a cambiar de opinión y ahora aconseja que todos deben utilizarlas.

Foto: Diez

Cabe recordar que al princio de la pandemia, la entidad divulgó que no eran necesaria para todos. ''La OMS no recomienda que las personas asintomáticas lleven mascarillas de uso médico en la comunidad. Se recomienda el uso de mascarillas por personas sintomáticas (es decir, con síntomas respiratorios) en la comunidad''.

Por otro lado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, enfatizó la importancia de complementarlas con otras medidas como la higiene de manos y el distanciamiento personal. ''Las mascarillas por sí solas no protegen de la COVID-19'', explicó.

Otras novedades

El máximo responsable del organismo también señaló otras novedades incluidas. Se recomienda la utilización de mascarillas tipo FFP2 para personas mayores de 60 años y enfermos crónicos que se encuentren en espacios cerrados. Además, son recomendables a partir de ahora para todo el personal de centros que trabajen en áreas de riesgo que ''traten o no a pacientes'', subrayó.

China descubre que el coronavirus puede estar en el aire

También se han añadido nuevos consejos sobre los componentes que deben incorporar las mascarillas de tela o quirúrgicas. Deben estar fabricadas de tres capas: una primera, la más cercana a la boca, de algodón; la segunda, de polipropileno; y y una última capa exterior sintética resistente a los fluidos.

Siguiendo la línea del director de la OMS, ha remarcado que el uso de mascarillas no es una alternativa al resto de medidas de higiene y prevención, además de hacer hincapié en la importancia de que todas las personas que presenten síntomas sean aisladas y se mantengan alejadas de las zonas de transmisión.