Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York les investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad.
La operación del Departamento de Justicia de EEUU implica a más de diez dirigentes del fútbol mundial, aunque no todos ellos se encuentran en Zúrich para asistir a la reunión.
Según Walter de Gregorio, portavoz de la FIFA, Blatter no se encuentra entre los detenidos y 'no tiene nada que ver', dijo a AP.
La justicia ha sacado de esta forma a los miembros implicados en corrupción.
-. Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo de la FIFA y actual presidente de la CONCACAF.
-. Eugenio Figueredo, presidente de la Federación de Uruguay, también vicepresidente de la FIFA y hasta 2014 presidente de la CONMEBOL.
-. Jose Maria Marin, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
-. Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.
-. Julio Rocha, oficial de desarrollo de la FIFA.
-. Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.
-. Costas Takkas, secretario del presidente de la CONCACAF y exsecretario de la Federación de las Islas Caimán.
El resto de acusados son los siguientes:
-. Jack Warner: Ex vicepresidente de la FIFA y ex presidente de la CONCACAF, entre otros cargos
-. Nicolás Leoz: Expresidente de la Conmebol.
-. Alejandro Burzaco: Director de Torneos y Competencias S.A., empresa de marketing deportivo situada en Argentina.
-. Aaron Davidson: Presidente de Traffic Sports USA Inc.
-. Hugo y Mariano Jinkis: Directores de Full Play Group S.A., empresa de marketing deportivo situada en Argentina.
-. José Margulies: Director de Valente Corp. and Somerton Ltd.
La operación fue llevada a cabo a primera hora del miércoles por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos.
Los detenidos participaban en Zúrich en una serie de actividades en la sede mundial de la FIFA, como antesala del Congreso de esta organización, que debe elegir este viernes a su presidente para los próximos cuatro años.
Se les acusa de haber estado involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual 'delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de cien millones de dólares', según el Ministerio suizo.
Según el New York Times, que cita fuentes propias cercanas a la investigación, las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, y van dirigidas contra 'miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto'.