Van Gaal renunció a utilizar el tradicional 4-3-3 que se suele usar en el país del 'fútbol total', el seleccionador holandés ha sorprendido a la opinión pública y a ha dado motivos a sus críticos en los medios de comunicación locales.
El sábado, la conferencia de prensa tras el amistoso de preparación contra Ghana (1-0) fue el escenario de una discusión entre el entrenador y algunos periodistas decepcionados por el espectáculo propuesto.
'¿Qué ha hecho usted con los principios ofensivos de la escuela holandesa? ¿Por qué alineó a cinco defensas pese a necesitar crear juego? ¿Es razonable cambiar el sistema a unos días de empezar el Mundial?', le preguntó la prensa.
'Contra Ghana hemos creado muchas ocasiones. ¡Nuestro rival ninguna! Por lo que creo que mi táctica era la correcta', respondió el entrenador de holandés.
UN MENSAJE DIRECTO
Van Gaal asegura que su objetivo en el Mundial es luchar por el título y no ir a pasear, por eso utilizará la mejor táctica en cada partido.
'No voy al Mundial para ganar un premio de belleza. Es verdad, con el 5-3-2, no se da mucho espectáculo. Los aficionados están avisados', asumió el holandés que entrenará al Manchester United el próximo curso.
Contra Ghana, siete jugadores de campo se colocaron en defensa lejos de los tres futbolistas ofensivos (Arjen Robben, Wesley Snijder y Robin Van Persie) que se vieron aislados para crear peligro.
'Estos tres jugadores pueden ellos solos hacer que el partido se decante de un lado o de otro', aseguró Van Gaal.