Internacionales

La desgracia de Víctor Valdés, 27 meses después de su lapidaria lesión

Desde la lesión en marzo de 2014, Víctor Valdés no volvió a ser el mismo, hace mucho no juega y está sin equipo.

2016-06-13

Del Barcelona nadie lo corrió, él tomó la decisión de marcharse al no renovar, de hecho con mucho tiempo de anticipación anunció que no seguiría más en el club catalán, pero nunca contó con que la vida le jugaría una mala pasada una noche de marzo del 2014 cuando enfrentaron al Celta.

En el tramo final de la temporada, el arquero se lesionó gravemente en una acción sin sentido donde nadie lo presionaba tras un tiro libre, pero se apoyó mal sobre el césped y se rompió los ligamentos, entonces comenzó a vivir una etapa muy difícil donde ahora, dos años después, no se ha podido recuperar de aquel espectacular momento deportivo que vivía.

Esta lesión afectó enormente su trayectoria desde entonces, no renovó contrato porque así lo decidió y tampoco pudo conseguir equipo, se quedó sin mundial y vinieron largos meses de recuperación donde pasó completamente desapercibido.

El barcelonismo lo respeta y lo quiere, pero él no quiso ninguna despedida, se marchó en silencio y hoy acepta que fue un error el no dejarse querer.

'La gente espera que des más, que cumplas, que estés ahí. Realmente la despedida que tuve del Barcelona no fue la deseada por culpa del tratamiento que tenía que seguir en Alemania y por culpa de mi carácter: me aparté y me fui. La gente seguramente esperaba mucho más de alguien como yo. Seguramente me recrimino ciertas actitudes de este tipo de mi persona”, reconoció.

SU VIDA EN ALEMANIA, LEJOS DE SER ESTRELLA

Foto: Diez

En Alemania Valdés viajó en tranvía, algo que tenía muchos años de no hacerlo, incluso habla que volvió a tocar monedas.

Al estar lesionado Víctor Valdés se refugió en Alemania, se fue a la ciudad de Augsburgo a recuperarse y es cuándo él mismo acepta que puso los pies sobre la tierra y vio una realidad que nunca antes pudo ver.

¿Qué enseñanzas le ha dejado la lesión?
Voy a dejar de lado a la gente que te deja solo, voy a dejar de lado que el mundo del fútbol te hace sentir un lisiado… pero voy a explicar una que, gracias a Dios, viví: la lesión me hizo volver a sentir lo que es la vida no siendo futbolista.

Me fui a Alemania para recuperarle, era difícil, pero yo lo iba a conseguir sí o sí y pasara lo que pasara.

Los futbolistas vivimos una vida irreal. Volvía la vida real, a pagar un café, a tocar monedas… y esa cura de humildad me ha servido. Yo estuve tres meses en Augsburgo, donde compraba mi billete de tranvía, de ir con muletas, de estar solo. Eso no me lo quitará nadie.

Yo nunca más seré una súper-estrella, porque yo he estado ahí (lesionado de gravedad). Y ya he dicho que el fútbol te aparta. ‘Te has lesionado la rodilla… que pase otro’. ‘Tú ya no vales’. Pero tú vas a valer, si quieres. Y es tu fuerza de voluntad la que te tiene que hacer llegar. Y esa es la mayor enseñanza”, contó Valdés a Marlon Becerra, su odóntologo colombiano y además un reconocido entrevistador.

Foto: Diez

En el Manchester United apenas y tuvo oportunidad de jugar, con la llegada de Mourinho es un hecho que se irá.

SU FICHAJE POR EL MANCHESTER UNITED
Luego de esa etapa de soledad por Alemania, Víctor Valdés volvió en unos meses a aparecer nuevamente en los medios, esta vez cuando comenzó a entrenar con el Manchester United, Louis Van Gaal le dio la oportunidad aunque más tarde acabarían peleados.

En octubre inició su etapa de recuperación en el United, en enero firmó un contrato por 18 meses y todo parecía que volvería a la normalidad siendo titular y consolidándose en la Premier, pero no fue así, una pelea con Van Gaal lo alejó del plantel y enviado a entrenar con las reservas, algo que no aceptó de ninguna manera.

Valdés tuvo que irse cedido a préstamo al Standard de Lieja de Bélgica donde era la gran estrella del equipo, ganó una Copa, pero el club al final de temporada no quiso mantenerlo y Valdés tuvo que volver al United para cumplir el contrato.

Recientemente con la llegada de Mourinho Valdés será uno de los primeros en ser dados de baja, ahora busca equipo y sigue tratando de recuperar aquel nivel del 2014 donde llegó a ser campeón de todo con el Barcelona, de momento está lejos de serlo.

LA AMARGA LESIÓN
Valdés no se arrepiente de ninguna decisión que tomó, incluyendo la del momento en que decidió no ser renovado por el Barcelona, pero si acepta que cambiaría un momento en su carrera.

Foto: Diez

El 26 de marzo de 2014 se lesiona Víctor Valdés, salió del campo llorando porque sabía que era algo grave.

'No cambiaría un resultado. Cambiaría el día en que me lesioné, en casa contra el Celta. La maldita jugada empezó con que el árbitro pita penalti. Creo que era Ayza Gámez, que venía de haber pitado un penalti fuera del área. Yo como capitán presiono, él lo consulta con el linier y pita libre directo. Y en esa falta cambió mi vida, porque me lesiono. Si hubiese sido penalti seguramente no me hubiese lesionado. Cambiaría que ese día yo no hubiese sido el capitán, porque sin el brazalete seguramente no hubiera ido a pedir que lo sacara del área. Nunca lo olvidaré”

¿Volvería a ser portero?
No, no volvería a ser portero. Es una cosa que seguramente cambiaría. Siempre he dicho que me hicieron creer que servía y por circunstancias de la vida fue subiendo hasta profesional. Y ahí tuve la suerte de que confiaron en mí. Pero no es un camino fácil y seguramente no me ha compensado los años que has sufrido con lo que han ido bien.

SOBRE LA FAMA: No me gusta la fama. Cuando se apague la luz, yo estaré con los niños, enseñándoles qué pasa cuando se enciende y deseando que se les encienda. Pero para mí ya no, y espero que cuando se acabe no me encuentren.

Yolanda, su mujer, ha sido su mejor apoyo en estos dos difíciles años que lleva Víctor Valdés.

SUS GUSTOS: Hay dos cosas que me hacen aislarme de todo lo que me gusta, el rock ‘n roll y el cine. El rock siempre me ha hecho vencer mis miedos.

Foto: Diez

Víctor es el arquero más exitoso en la historia del Barcelona.