'Deciles que le agradezcan a Messi, que nombrarlo fue lo que me salvó', fue el mensaje que le dio a su hermano para que lo haga público cuando se vio a salvo en la embajada argentina en Abuya.
Menéndez, de 28 años, fue secuestrado el miércoles por la mañana por un grupo armado en el centro de Nigeria, donde trabaja como ingeniero desde hace un año.
Santiago intentó explicarles en varias ocasiones que era argentino, pero ellos entendieron que era norteamericano, lo que los puso más violentos.
Según explicó en medio de la desesperación gritó a sus captores '¡Messi, Messi, Messi!' para lograr empatía con ellos, que terminaron liberándolo a cambio de un pago de rescate.
Messi está disputando la Copa América de Chile con la selección argentina, clasificada para una semifinal en la que enfrentará a Paraguay el martes en Concepción (sur).
El argentino trabajaba para la compañía Nigerian Flour Mills Plc en dos granjas en los distritos de Sunti y Kabbugi, en el estado de Níger.
Los secuestros de extranjeros y las peticiones de rescate son habituales en el sureste de Nigeria, una zona rica en petróleo, y las víctimas suelen quedar libres sanas y salvas una vez se paga el rescate.