Internacionales

Peligran los Juegos Olímpicos 2024 por Latinoamérica: la enfermedad que tiene preocupada a toda Francia

Antes de los Juegos, Francia registra un récord de casos importados de dengue y esto se está convirtiendo un gran problema para las autoridades francesas.

2024-04-23

Francia registró un número récord de casos importados de dengue, casi 1.700, desde inicios de 2024, una situación “inédita” a unos tres meses de los Juegos Olímpicos, advirtieron este martes las autoridades sanitarias.

“Desde el 1º de enero de 2024, 1.679 casos de dengue se importaron en Francia metropolitana, contra 131 durante el mismo período en 2023”, indicó en rueda de prensa el director general de Salud, Grégory Emery.

Quedan 100 días para los Juegos Olímpicos de París 2024: estas son las 10 curiosidades que necesitas saber

Estos casos corresponden a personas que viajaron a regiones del mundo, como las Antillas francesas, donde circula de manera endémica este virus que transmiten los mosquitos del género “Aedes”, como el tigre (“Aedes albopictus”).

“Es un reflejo de lo que ocurre en las Antillas y, más ampliamente, en América Latina y el Caribe”, donde el dengue circula desde inicios de año “a niveles sin precedentes”, señaló la responsable de Santé Publique France, Caroline Semaille.

Peligran los Juegos Olímpicos 2024 por Latinoamérica: la enfermedad que tiene preocupada a toda Francia

Antes incluso de los Juegos Olímpicos, previstos del 26 de julio al 11 de agosto, 2024 promete batir el récord de casos de dengue importados en Francia metropolitana (2.019), a merced de una mayor afluencia de personas en la capital.

Kevin Mejía habla de su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024: “Los sueños son para cumplirse”

Las autoridades sanitarios llamaron a “mantenerse vigilantes y a adoptar los buenos gestos para limitar la proliferación del mosquito tigre”, como, por ejemplo, eliminando las aguas estancadas y evitando las picaduras.

Con 3,5 millones de casos en lo que va de año, América Latina y el Caribe vivirán probablemente su “peor temporada de dengue”, propiciada por el cambio climático, alertó a finales de marzo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).