La Selección

Boniek García: 'No podemos ir de boca abierta a regalarnos en estos juegos'

Boniek García, jugador del Houston Dynamo, asegura que es posible lograr los seis puntos ante Panamá y Trinidad

2016-10-28

Boniek García, volante del Houston Dynamo, ya cerró su campaña en la MLS con su equipo, pero nos adelantó que seguirá un año más con los naranjas. Además, cuenta que está enfocado en los partidos de la eliminatoria del 11 y 15 de noviembre ante Panamá y Trinidad y Tobago.

Concluye una temporada para el Houston Dynamo y ni siquiera clasificaron a los playoffs...
Nos fue bastante mal realmente, quedamos en último lugar de la conferencia, pero ya se vienen días de selección y esperamos retornar de una mejor manera la próxima campaña para estar en los primeros lugares.

¿Qué pasa que el equipo se ha venido abajo en las últimas temporadas?
Ya son tres campañas que no se nos da la clasificación a los playoffs, los cambios de técnicos también se suman y principalmente en casa no tuvimos los resultados que queríamos. Afuera sí pudimos obtener buenos logros, pero de locales nos fue mal y eso al final de la temporada nos afectó.

¿Qué viene para vos entonces, ya que concluyó la temporada en la MLS?
Esta semana un poco de descanso para compartir con la familia, unos días libres, porque luego me toca concentrarme con la Selección antes de disputar las eliminatorias.

Estarás otra temporada más con el Dynamo o ya tienes destinado cambiar de aires, ¿cómo está esa situación?
De hecho, recién me confirmaron que seguiré otra temporada más con el Houston Dynamo, a menos que haya cambio de planes con el otro técnico, pero la junta directiva ya me confirmó que sigo con el equipo. Estoy satisfecho con el rendimiento mostrado, muy feliz, ellos también lo están y esperemos el otro año tratar de hacer una mejor campaña con el club.

Ver: CALENDARIO DE LA HEXAGONAL DE CONCACAF

¿Está confirmado que te quedás una temporada más...?
Sí, y la verdad que estoy muy contento de seguir con el equipo, estoy acomodado aquí en una gran ciudad y estoy prácticamente reconocido y espero seguir muchos años más, pero sobre todo enfocado en hacer una mejor campaña con el club, porque estamos en deuda con la afición de aquí de Houston.

Tenés 32 años Boniek... ¿Hasta qué edad pensás seguir jugando fútbol?
Ya me están retirando ja ja ja, todos los que me llaman me preguntan lo mismo, está jugando “Tyson” Núñez, que tiene 43 años, si él sigue, pues yo me retiro a los 45, ja, ja, ja, mientras Dios me dé fuerzas y me lo permita, espero seguir mucho tiempo más jugando fútbol.

Ya dejando atrás tus aspiraciones personales... ¿Cómo ves esos dos partidos eliminatorios del 11 y 15 de noviembre, restan cerca de tres semanas para debutar en la hexagonal ante Panamá y Trinidad y Tobago?
Muy complicado, pero tenemos que aprovechar la ventaja que tenemos dos juegos en casa, es bastante vital tratar de sacar 6/6 en estos dos partidos. Son bastantes duros y el profesor ha venido analizando estas situaciones y a los que nos toque estar tenemos que entrarle con todo.

Es posible que Honduras logre los seis puntos ante Panamá y Trinidad y Tobago. ¿Cuánta confianza se lograría sacar los dos resultados positivos?
Es posible, también puede ser difícil, pero tenemos que lograrlo. Son dos partidos en casa y desde ahí tenés que sacarle el mejor de los provechos.

Ustedes los jugadores cómo ven esos dos duelos... ¿Obligación ganarlos para empezar con pie derecho para que esos seis puntos luego no pesen?
Pues por la manera que se dan al jugarse en nuestra casa, puede ser una obligación tratar de ganar, y quiérase o no, no podemos ir de boca abiertas a regalarnos en estos juegos, tenemos que estar bien concentrados con mucha dinámica. Y nosotros como jugadores tenemos que mentalizarnos que debemos sacar 6 de 6.

¿México es el rival a vencer o crees que puede salir otra piedra en el camino?
Yo pienso que tendremos bastantes piedras, no podemos descartar a Panamá en nuestro primer juego; Costa Rica logró hacer una buena campaña la temporada pasada en las eliminatorias y creo que sigue con la misma base, así que serán una piedra bastante dura de vencer y por supuesto Estados Unidos, que hoy por hoy tiene muchos jugadores jóvenes que militan en ligas importantes, creo que será otro hueso difícil, pero en general es una eliminatoria bastante complicada, pero estoy convencido de que el trabajo que vamos a realizar con Jorge Luis Pinto será de mucho provecho y para que nos ganen será muy difícil la verdad.

Esta Selección ha venido trabajando con un grupo que ya se conoce mucho como para hacer un papelón y no clasificar al mundial de Rusia 2018, ya son las últimas cartas para lograrlo.
Esperemos que no haya ningún problema, pero de repente te salen piedras en el camino, ojalá no se presenten sorpresas para salir con todo en la hexagonal, el profe ya sabrá qué grupo es el que está manejando, ya se sabe que unos vendrán y otros no por cualquier motivo, pero así son las cosas, de igual forma hay que tenerle confianza a la plantilla que esté.

¿Te ves jugando otro mundial?
La verdad, me ilusiona mucho volver a jugar otro, si aún estoy en la competición y me siguen tomando en cuenta por supuesto que estaré ahí. Creo que hay capacidad y seguiré soñando que puedo volver a clasificar a otra Copa del Mundo.