La Selección

Luis Suárez: 'El respeto que genera un DT como Pinto es bueno para la competencia'

Suárez asegura que Honduras, Costa Rica y Panamá han mejorado mucho en los últimos años en Concacaf

2016-11-04

El experimentado entrenador Luis Fernando Suárez habló con DIEZ desde Colombia y nos cuenta todos los puntos que se deben cuidar en una hexagonal para clasificar al Mundial.

Además, le manda vibras positivas a la Bicolor previo al arranque de la última fase mundialista donde se enfrenta a Panamá y Trinidad y Tobago en San Pedro Sula este 11 y 15 de noviembre.

Con la experiencia vivida, ¿cómo se encaran estos partidos?
Son partidos aguerridos donde hay que ser muy exigentes con los jugadores, pero también hay que darles claridad en detalles sobre lo que se va a buscar, lo que representa cada duelo para el país, siempre hay que darles seguridad y tranquilidad de que pueden lograr una clasificación, que son responsables de algo muy grande como lo es el país entero.

Honduras arranca con dos juegos de local. ¿Cómo mira ese punto?
Lo más prudente en las hexagonales es ir partido por partido, cada uno se debe vivir con una manera especial, lógicamente los juegos de local hay que ganarlos para tener esa tranquilidad, en casa se debe aprovechar ese calor de San Pedro Sula, la humedad es fuerte, por eso conseguir puntos de local es importante y si son los dos juegos, mejor, porque dan tranquilidad para lo demás, pero es de ir analizando cada partido y del resto de los rivales como han quedado, son muchas situaciones que son importantes valorarlas, quizás pequeños detalles, pero que cada uno cuenta en una hexagonal.

Ver: CALENDARIO DE LA HEXAGONAL DE CONCACAF

¿México y Estados Unidos siempre los ponen como favoritos, cómo lo mira?
No ha cambiado nada, siguen siendo dos equipos que más posibilidades tienen de clasificar, pero con la brecha que se daba antes con los demás ahora es más corta, creo que hay más probabilidades para los demás por el desarrollo que han tenido el fútbol de Honduras, Panamá y el mismo Costa Rica, es tan bueno que se siente que ya no habrá esa distancia tan grande que tenía México y Estados Unidos contra los demás, por eso ahora deben hacer un poco más de esfuerzo.

¿Cree que México puede llegar a sufrir como lo hizo en la hexagonal pasada?
Las cosas son diferentes, todos los desarrollos de las eliminatorias son distintos, porque se tiene que manejar de una manera pulcra, creo que México tuvo que haber aprendido mucho de la hexagonal pasada donde no solamente perdió contra Honduras, sino que también empató ante Costa Rica y Jamaica, aparte de las circunstancias de pelear repechaje cuando nunca les había pasado, tuvo que quedarles como lección.

Medios internacionales miran a Honduras fuerte, porque cuenta con el técnico Jorge Luis Pinto, ¿cómo analiza eso?
Me parece que incorporar a un técnico de tanta calidad, de tanto renombre internacional y capacidad como lo tiene Jorge Luis Pinto, ayuda, pero lógicamente se debe basar en los jugadores y en ese sentido ha sabido escoger, ha mostrado una buena dosis de eso, pero el respeto que genera un técnico como Jorge Luis Pinto es bueno para la competencia.

¿Con esta nueva generación de Honduras le alcanzará para clasificar a otro Mundial?
Ojalá que sí, la verdad no los conozco mucho, porque ha habido una renovación muy grande, pero creo que por todo lo que se ha hecho y en especial las Olimpiadas pasadas donde esos chicos hicieron una excelente campaña, demuestra que hay una muy buena semilla y un buen trabajo a nivel de selecciones menores.

Leer: LAS DOS CARAS DEL CHOQUE HONDURAS VS PANAMÁ

¿Qué es lo más difícil de la hexagonal de Concacaf?
No se puede hablar de dificultades o facilidades, es de hablar de posibilidades y en ese sentido las de Honduras están intactas, todo mundo comienza de cero y se debe tener respeto tanto de local como de visita, hay que contar con esas fortalezas que uno tiene, esconder las debilidades y jugar los partidos pensando que se puede lograr la clasificación. El que más sabe de eso es Jorge Luis Pinto, que tiene esa experiencia del Mundial pasado de estar en un grupo tan fuerte y, sin embargo, vencer en él, demuestra que sabe manejar las situaciones que está viviendo ahora. Dificultades se tiene siempre, pero son manejables.

¿Le gustaría ver a Honduras en el Mundial de Rusia?
Obviamente que sí, el cariño y el afecto que tengo por Honduras nunca se va a acabar, siempre voy a tener un aprecio constante por toda la gente de Honduras, también una consideración de respeto por todo lo que hicieron por mí y agradecimiento, por eso donde esté Honduras jugando con quien sea o se esté representando a nivel internacional no solo en fútbol tendré vibras positivas para que le vaya bien.

Lo dijo Luis Suárez:
'Hay que tomarlo con mucha seriedad estos partidos, decir difícil depende de cómo se mire, pueda que sea todo, o fácil dependiendo de cómo se trabaje cada uno de ellos”.

'Se debe confiar de que se tiene con qué, porque no se puede hablar de dificultades, pues también desde ya se piensa en negarse cosas y puede afectar mucho”.