LA TABLA DE LA HEXAGONAL DE CONCACAF RUMBO A RUSIA
Pinto tocó el tema de la goleada ante Estados Unidos, también sorprendió al decir que en el país probablemente tenga enemigos. Acá la entrevista completa.
¿Qué lo hace seguir al frente de Honduras?
Pues primero la responsabilidad de un proceso que inicié y que espero terminarlo bien, estamos viviendo un momento difícil y lógicamente que nos preocupa y que nos pone en un momento emotivo malo.
Muchos se esconden cuando las cosas no van bien y usted no lo hace ¿Pero en el algún momento pensó en renunciar?
A veces a uno le pasan esos pensamientos, pero hay una responsabilidad, un grupo que mal o bien con el hemos luchado, un grupo de directivos que también lo han hecho, que han respaldado. Yo entiendo a los medios y en algunas circunstancias a la gente, pero no como lo dicen. A mí, me dolió en el alma perder y empatar estos partidos. Ese empate contra Costa Rica más, porque era un juego controlado, sin poder ofensivo de ellos, que en cualquier momento podíamos marcar un segundo gol y nos hicieron el empate en una jugada, que estoy gritándolo en ese momento de lo que se debía hacer, sabía que iban a buscar a Waston al primer palo porque lo conozco, le grité al jugador que tenía que ir allá. Ese gol les dio ánimo, se pudieron acomodar y manejar mejor el partido. Son dos puntos determinantes en la clasificación.
Se habla de un mal ambiente en el vestuario ¿Qué tal es su relación con los jugadores hondureños?
El que dice eso es un mentiroso. Me gustaría que un periodista hondureño me lo preguntara y me dijera esto es así o lo otro. De ninguna manera. El jugador trabaja bien, con muchas ganas, es como todo, algunos lo hacen al 200 % y otros no. El partido lo dice, fue un gran juego, pero inventar esas cosas, no. Lo que le dije a sus colegas, pregunten de fútbol, yo salgo del juego viendo eso y no otros temas. Hicimos un buen partido, les bloqueamos el sistema defensivo, los derrumbamos, que no hicimos el segundo y ellos nos empataron.
¿Qué es lo que más los complicó en ese segundo tiempo contra Costa Rica, profesor?
De pronto nos faltó el poder ofensivo. Costa Rica en ningún momento nos complicó, se nos cansaron algunos jugadores, pero los cambiamos, puse a dos futbolistas creativos y desequilibrantes, que tienen buen manejo de fútbol como Boniek y Discua, me parecía que eso era, pero a veces las cosas no se dan. Pudimos atacar, pero nos faltó contundencia.
¿Qué tiene esta Costa Rica de lo que usted dejó?
Ellos vienen trabajando. Yo dejé una estructura, un concepto de juego, comportamiento táctico, pero ellos lo mantienen y eso me da mucha satisfacción.
Honduras no pudo con Costa Rica en el estadio Morazán.
¿Ahora viene México, cómo va a encarar ese partido?
Difícil, nos tocar ir a arrancar puntos como sea. Es un partido duro, no sé dónde jugaremos, si al fin iremos al DF u otra parte, pero lo manejaremos tal cual el de Estados Unidos. Ese juego no encuentro lo que pasó.
¿Pero ese juego no marcó la realidad entre dos selecciones?
Sí es cierto, pero hubo descuidos muy profundos de nuestro equipo, eso no hay que negarlo, vimos el video, lo analizamos. Tuvimos ratos buenos, pienso que ese equipo nos atacó seis veces y nos anotó todo. Tengo en la mente ese juego y quiero ver más cosas.
¿Cómo trabaja en lo psicológico tras un partido de esos?
Lo más importante es olvidarlo, no te puedes quedar con la mentalidad tras un resultado de eso, lo segundo es reaccionar, saber que nos equivocamos, pues esa debe ser la actitud honesta de un jugador. Honduras reaccionó en el siguiente juego, somos un buen equipo, sabíamos que el duelo contra Costa Rica iba a ser bravo, pero se nos fue por un descuido.
¿Es cierto que los jugadores ya no quieren jugar a esa hora (3:00 pm) en San Pedro Sula?
Díganle al que dijo eso que es un profundo mentiroso. Si quiere que tome a un jugador uno a uno, como yo lo hice hace un mes, puedo decirlo con veracidad y les pregunté a qué hora quieren jugar. Me asombran esas cosas, es absurdo, yo no voy a poner a jugar a un equipo a la hora que se me de la gana, me debo a un grupo y por eso pregunto para buscar la idea más precisa. Quiero decirle al país y al mundo que Pinto no es ningún bruto.
¿Siente que tiene enemigos en Honduras?
Es muy probable, como en todas partes, pero pasa esto, yo soy el extranjero, allá nadie se meterá con un jugador, todos se vienen con Pinto, el extranjero, el que tiene que recibir todo el palo.
Eso le pasa a muchos extranjeros, Juan Carlos Osorio, Pekerman...¿Cuánto le dificulta el trabajo a usted todo esto?
En el medio ambiente no sé si los jugadores lo capten o hagan caso. He trabajado muy bien, con los jugadores y todo, en eso debo ser honrado, no tengo por qué decir mentiras.
¿Se ve en el mundial de Rusia, Pinto?
Sí, claro. Es duro el camino, no ha sido fácil, pero tengo plena confianza.
Con la resurrección de EUA, todo ha quedado más apretado.
Cierto, estamos pegados por los resultados que se han dado.
Contra Estados Unidos, Pinto y la Selección de Honduras vivieron una gran pesadilla.
¿Piensa seguir hablando con la prensa hondureña?
Claro, yo tengo mi forma de ser, nunca he irrespetado a nadie, me gusta que hablemos del partido cuando termine, de otras cosas de puede hablar después y eso no lo he podido entender.
Está de moda ese tema del mundial de 2026 ¿Qué opina usted sobre eso?
Yo dije que un mundial con 48 no lo entendía ni me parecía, y peor la estructura, eso de jugar triangulares, no comparto. La preparación de los equipos cuesta mucho y la figura competitiva no me parece, no es que le está cerrando las puertas a los que puedan tener posibilidades, pero no es correcto.
¿Sabe si el Azteca será suspendido?
Es lo que dicen. A nosotros nos suspendieron por mucho menos, no sé qué pasará finalmente.