A sus 34 años, Víctor cree firmemente en que la Bicolor aún puede aspirar a ganar el tercer cupo directo al Mundial de Rusia y que en la eliminatoria se puede llegar hasta los 14 puntos pese a los dos partidos en que no se ha ganado como local.
'Es un poco difícil, pero no es imposible, hay 18 puntos disponibles y llegando a 13 o 14 podemos clasificar al mundial, pero debemos tener actitud y ganas', cuenta a DIEZ desde San José, California, el recio defensor.
'Debemos ganarle a Panamá a y Trinidad en su casa y no perder en México, luego morirse en casa contra Estados Unidos y el mismo México', es el panorama que ve.
Y agrega: 'No estoy viendo repechaje, si aspiramos a eso quedaremos fuera, debemos pensar en entrar entre los primeros tres, debemos unirnos prensa, jugadores, directivos porque sino vamos al mundial se pierde bastante', dice un optimista defensor mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
LO QUE EN REALIDAD PIENSA COSTLY DE JORGE LUIS PINTO
El último juego oficial de Víctor Bernárdez con la selección fue el 25 de junio contra Suiza en el Mundial de Brasil 2014.
Aunque desde el final del Mundial de Brasil 2014 dijo que no volvería a la Bicolor para darle paso a otros jóvenes defensores, Victor Bernárdez cambia su discurso al sentir el apoyo del público que cree que su experiencia y garra pueden ayudar a salvar el proceso de Jorge Luis Pinto.
ENCUESTA: ¿DEBE VOLVER MUMA BERNÁRDEZ A LA SELECCIÓN? HAZ CLIC Y VOTA
'Soy hondureño, amo la selección, me dio todo y si me hablan, bienvenido sea. Pero a los experimentados no nos han respetado y no nos respetan porque a los 32 años nos dicen viejos y eso inicia desde el periodismo, pero siempre les digo, la experiencia no se compra en el supermercado, eso se gana partido a partido', dice Bernárdez quien pone de ejemplo a Rafa Márquez en México que a sus 38 años sigue siendo el capitán.
'Yo estoy como un soldado que va a la guerra por su país, por Honduras todo, pero no depende de mí, tampoco soy super héroe y que voy a ir solo, hay que respetar a los que están y hacer una mezcla, no criticar al entrenador y si hay que cambiar algo estamos a tiempo de hacerlo', reflexiona el ceibeño que suma cuatro partidos en este inicio de temporada en la MLS.
VER TABLA DE POSICIONES DE LA HEXAGONAL DE CONCACAF
Eso sí, aclara que con Pinto en ningún momento ha hablado de su retorno, de hecho lo invitó a almorzar con el grupo en San José, California, previo al juego ante Estados Unidos, pero no hubo ninguna plática al respecto.
'Ellos tienen mi número de teléfono, a la gente le agradezco que piensa en mí porque no me esperaba ese apoyo y son cosas que me entusiasman', afirma.
MENSAJE A CARLO COSTLY
Muma es de la idea que para estos tres partidos de eliminatoria que se vienen de visita, Jorge Luis Pinto debe echar mano de gente con mucha experiencia como Jerry Bengtson y Carlo Costly, este último ha tenido diferencias con el DT, pero cree que ambos deben de dejar el orgullo a un lado y pensar únicamente en la selección.
'Jerry Bengtson está en el olvido, hablar con Costly que aunque no se lleve con el señor (Pinto) es por el bien de la selección, acá no es tanto por el técnico sino porque la selección le ha dado mucho a él y si la selección lo necesita tiene que ir', expresa.
'El orgullo no es bueno y si Costly tiene que hablar con el técnico hay que hacerlo por el bien del fútbol hondureño, hay que poner las cartas sobre la mesa y dejar todo claro, ambos deben pensar en el Mundial porque si vamos, ganamos todo'.
Carlo Costly fue parte del proceso de Jorge Luis Pinto en el cuadrangular donde participó contra El Salvador en el estadio Olímpico.
'Ramón Núñez tiene 30 años, tiene ganas enormes de ir, el mismo Wilson Palacios está inactivo, pero en la selección da de todo. Emilio es buen ejemplo que no está jugando en Europa y cuando va a la selección se transforma'.
Más allá de lo anterior, a Bernárdez le preocupa la actitud que ha notado en los actuales seleccionados que no les ve el mismo entusiasmo de los procesos anteriores. 'Es lo más preocupante, se debe disfrutar a la selección, ir feliz, lo poco que vi y los partidos que veo se nota que los jugadores no lo están disfrutando, antes ir era una alegría, no sé qué es lo que pasa'.
Por tal razón, Bernárdez exige que si está pasando algo que lo digan públicamente. 'Si hay problemas hay que decirlo, que no se queden callados y que después cuando estemos eliminados se comience a decir, pero no sé si no las decimos por miedo o no sé'.
LO DIJO MUMA BERNÁRDEZ
'Extraño el ambiente, los que están hoy son afortunados y benedecidos, extraño mucho la selección porque me dio todo y cuando estábamos perdiendo contra Estados Unidos quería meterme a la cancha'.
'En todas las otras selecciones hay mucha experiencia ¿por qué en Honduras no? Creo que se necesitaría mezclar, no critico a nadie porque si el proceso estuviera bien nadie hablaría de nosotros, pero estamos a tiempo de sacar el barco adelante, sino todo se viene a pique'.