La Selección

EXCLUSIVA: Los 'italianos” no jugarán el Mundial Sub-20 con Honduras

En primicia para DIEZ, el técnico de la Selección Sub-20, Carlos Tábora, explica las razones por las que descarta a Paolo Belloni del Genoa y Rigoberto Rivas del Inter

2017-04-25

Carlos Ramón Tábora, entrenador de la Selección Sub-20 de Honduras, confirma en primicia a DIEZ que los hondureños que militan en Italia, Paolo Belloni del Genoa y Rigoberto Rivas del Inter de Milán primaveral, no participarán en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur.

Ambos jugadores están entre los 35 inscritos en el Mundial, pero no serán tomados en cuenta porque sus equipos no tienen interés en prestarlos previo a la competencia en Corea del Sur. Las razones que da el entrenador son categóricas.

¿De los 25 citados para estos amistosos, la mayoría de ellos irá al Mundial?
Son prácticamente 25 a 27 jugadores que he estado moviendo en los últimos microciclos de trabajo, vienen unos, otros no, a Corea del Sur fueron unos, al Premundial otros y todas esas cosas las estamos viendo para valorar en función de los 35 que se inscribieron para el Mundial.

Leer: PAOLO BELLONI YA JUEGA CON ESTADOS UNIDOS

¿Será complicado hacer la lista de los 21 que irán al Mundial?
Van a ir los que estén en el mejor ritmo de competencia, en su mejor momento, en su momento ideal, que estén compitiendo en sus clubes y eso será determinante para elegir a los 21 que irán al Mundial de Corea.

¿Al no tener en este último microciclo a los dos italianos (Paolo Belloni y Rigoberto Rivas) les merma las posibilidades de poder ir al Mundial?
No me quita el sueño eso. Hemos participado en las dos competencias oficiales de Panamá y Costa Rica (premundiales) y lo hicimos sin los extranjeros que están en un buen nivel en Italia, pero también Honduras tiene jugadores que pueden llegar al fútbol internacional y convertirse en legionarios.

¿Ha visto actuar a los dos jugadores que militan en el Inter y el Genoa de Italia?
Esa es la diferencia.

¿Qué tanta diferencia marcaría en una Selección dos jugadores que militan en Europa respecto a los nacionales?
Mire. Lo que hemos trabajado a lo largo del año aquí en Honduras con los jugadores nacionales, más la inclusión de Darixon Vuelto, que ha sido el de la mayor anuencia de estar con nosotros, nos satisface que hay un crecimiento en ellos a través de los partidos y de preparación. El que no estén los del extranjero no podemos hacer nada porque uno no puede soñar e ilusionarse con cosas. Uno debe mostrar lo que el fútbol hondureño nos puede dar a través de la preparación en diferentes clubes de los que proceden, pero sobre todo en la valoración que hemos hecho de ellos en las competencias oficiales, así que estoy consciente con lo que tenemos de talento y así que vamos a ir a competir.

¿Le hubiese gustado tener a Paolo Belloni del Genoa y Rigoberto Rivas del Inter en estos microciclos de trabajo para enfrentar a Venezuela?
Redundamos en la misma pregunta. A esta altura no podemos ilustrarnos con nada.

¿Pero los convocó para estos amistosos?
Pues no le puedo decir qué hubiera pasado si hubiesen venido, uno no sabe. No puedo explicar una situación de esa naturaleza.

Sabemos que usted es profesional y conoce el fútbol. ¿Con el hecho de estar en Europa no cree que bien puedan ir en lista?
Aquí sería importante que ustedes hagan las investigaciones con los clubes a los que ellos pertenecen, no tanto lo que el profesor Tábora les pueda manifestar, lo que la Fenafuth diga. Hemos hecho las diligencias en todas las convocatorias que hemos hecho en la edad de competencia y es a partir de allí donde hemos trabajado. Ustedes como medio deberían estar tranquilos con los hondureños que se han desarrollado en las competencias de Costa Rica. No podemos ilusionarnos con cosas que no están al alcance de la Federación, sino con lo que tenemos a mano con lo que hemos competido.

Cuando le escucho no podemos ilusionarnos, siento como que con jugadores nacionales irá al Mundial, como que los legionarios no están disponibles… ¿Es así?
El tema ilusionarse es cuando me hace la pregunta de los legionarios. Hay que competir con lo que está disponible. Disponibilidad.

¿Ya se enteró de que a Paolo Belloni lo han citado de Estados Unidos?
Sí, Paolo Belloni Urso. Si usted me lo confirma.

Sí, así es, ahí aparece en la página de la US-Soccer donde está en un campamento.
Bueno, ya se lo dije, tengo que ilusionarme con lo que yo tengo a mano y no con lo que no he trabajado ni he observado. El único conocimiento que tengo de Paolo Belloni y Rigoberto Rivas son los videos que se me han enviado o he visto. A ninguna Selección ni a ningún seleccionado le va a garantizar que usted alcanzará el éxito, todo pasa por el trabajo que desarrolla y cómo prepare al grupo.

¿Profe, pero los citaron para estos amistosos contra Venezuela?
Se les ha hecho la solicitud, pero no hay interés de que quieran estar con la Selección más que las informaciones que han sacado ustedes en los diarios. A esta altura y como está la competencia a la vuelta de la esquina, imagínese. Si no les interesa hay que seguir trabajando con el talento hondureño y hay que destacar lo que se ha realizado en el último tiempo, como el prepremundial de Costa Rica y la clasificación en Panamá para el premundial.

¿Qué va a pesar más para decidir en los 21 convocados, lo emocional o lo futbolístico?
¿Emocional en qué aspecto?

¿Que por sentimiento no se va a llamar a nadie?
Eso no existe en ninguna parte del mundo. En las profesiones existe el tema capacidad y es a partir de ahí que estamos desarrollando el trabajo.

¿No tienen temor que a Belloni, que ahora está entrenando con Estados Unidos, puedan perderlo como el caso de Danny Acosta?
Ese ya no es problema mío, eso es que ya como familia con sus padres o él como jugador le interesa más, la de Honduras o la de Estados Unidos. En ese debate de toma de decisiones no entro yo, ya eso es cuestión familiar o personal del jugador. Yo cuento con el futbolista que está a disposición y que está bien compitiendo en sus clubes.

A usted le hubiese gustado verlos este martes y el viernes contra Venezuela…
Seguro. Pero ya esas son cuestiones personales que ellos determinan, yo cuento con los que están en la disposición de trabajar.

¿Sería muy prematuro lanzar una confirmación si van o no Belloni y Rivas al Mundial de Corea?
Imagínese, Kelvin, a esta altura del partido como decimos: Aquí hay un grupo de jugadores que ha trabajado fuerte, que se ha ganado la posibilidad de pelear por formar parte de la Selección mundialista de Corea, de jugadores que nos puedan acompañar. Puedo contar con un futbolista que de momento mostró interés por la H, sin duda alguna, pero si sus clubes no tienen el interés, pues ni modo, uno no puede entrar en un tema de esos.

¿Con esto me está diciendo prácticamente que no irán al Mundial, Belloni y Rivas?
Usted ya lo dijo y se lo ratifico.

¿Podríamos descartarlos?
Bueno. Es que imagínese que no han tenido ningún microciclo de trabajo. A ciegas no puedo nada y creo que hay que destacar el buen trabajo que lleva este grupo y sin duda el buen funcionamiento de estos dos muchachos que están en el extranjero se ha intentado, pero no ha habido el interés de ellos ni de los clubes a los que pertenecen, también la toma de decisiones que sus familiares hacen como por ejemplo el caso de Danny Acosta, que hace un año hablé en la isla de Granada con un familiar para poderlo tener en la Selección Nacional y no hubo interés. Yo no puedo ir en contra de lo que la familia y el jugador determinan en cuanto a intereses futbolísticos.