La Selección

Luis Garrido: 'El doctor me dice: no jodás, vas demasiado bien'

En El Reto con Jenny, el volante catracho brindó detalles de su recuperación.

2016-01-21

En muchas ocasiones tengo un par de cómplices para realizar los retos, es algo que le agradezco a mis compañeros, quienes aportan ideas, mencionan personajes y hasta logran el convencimiento, tal como se dio en este caso en el que Karla Reyes le dio un seguimiento exhaustivo a Luis Garrido, quien se encuentra en San Pedro Sula realizando trabajos de rehabilitación en su rodilla derecha.

Al volante no lo quisimos esforzar físicamente, entonces decidimos llevarlo a jugar un partido de PlayStation para que demostrara su calidad y talento.

En mi mente aún está grabada esa imagen de la lesión grave de Luis tras el encontronazo con Aquino en el partido ante México, ahora me sorprende gratamente ver cómo su recuperación va viento en popa.

Su enfoque, pasión y optimismo es su mejor receta para volver a las canchas antes de un año.

¿Cuántas horas de terapia realiza?
Son como seis horas diarias de terapia, paso en la clínica casi todo el día, no es fácil, pero ahora estoy concentrado en mi recuperación, dependo de esto y necesito estar curado lo más pronto posible.

¿Qué le dice el doctor Benítez sobre su evolución?
Siempre que me ve, dice: ‘Muchacho, vas demasiado, demasiado bien… No lo puedo creer, no jodás, no jodás, vas demasiado bien’, y esas palabras me motivan porque pienso que son buenas, aunque también me dice que lo tome con calma, que fue una lesión demasiado grave y que no me vaya a volver loco.

¿Hoy, dos meses desde su operación, y ya camina, corre y domina el balón?
Sí, el doctor ya me mandó a correr esta semana al Olímpico, así que debo ir como parte de mi recuperación, me dio la orden y como es él quien manda, hago todo lo que me dice.

Foto: Diez

¿Qué ha sido lo más difícil en esta etapa para usted?
El estar lejos de mi familia, eso sí ha sido difícil y me ha tenido triste, pero ellos comprenden que dependo de esto y que ahora debo estar concentrado en mi recuperación, aunque gran parte de mi vida siempre ha sido así, estar solo, viajar solo y hacer mis cosas solo.

¿Su familia ha venido a verle?
Sí, mi mamá y mi hermana han venido a verme, ellas están al tanto de todo porque yo les cuento lo que estoy haciendo, ahora están más tranquilas porque ven que mi recuperación va bastante bien. Yo estoy con los ánimos al tope para vencer esto y regresar lo más pronto posible, siempre soy positivo y la verdad esto no es queja para que Garrido pueda regresar.

¿Hay ansiedad por volver a las canchas lo más pronto posible?
Tengo mucho rigio por volver a jugar, siempre que veo a mis compañeros me dan ganas de regresar a las canchas, pero debo comprender que estas son etapas que a veces a uno como futbolista le toca vivir, me tocó a mí, no se lo deseo a nadie, pero estoy tranquilo y esperando el momento para retornar.

¿Hay preocupación por su futuro profesional?
Hoy solo estoy enfocado en mi recuperación, no me preocupa si tengo o no tengo equipo, se dijeron muchas cosas como que no iba a volver a jugar, pero yo nunca le presté atención a eso, yo solo pienso en la fecha que voy a regresar a la cancha.

Hace un año Boniek me contó que estaban aprendiendo inglés en Houston, ¿cómo les fue?
Más o menos, tuvimos que dejar las clases porque viajábamos mucho con el equipo, luego con la Selección y no teníamos tiempo, así que los tres (Alex, Boniek y yo), abandonamos las clases de inglés.

De los tres, ¿a quién le costó más el inglés? Óscar me dijo que a usted…
Sí, claro, cómo no, habló el bilingüe Boniek (entre risas). Está bien, acepto las críticas, es cierto, a mí me costaba más el inglés que a ellos, no entendía mucho, ellos son inteligentes, yo no tanto, pero ahí vamos mejorando poco a poco, de los tres Alex salió como el maestro, él quería hasta impartir la clase.

Lo de indio o machetero, ¿de dónde salió? ¿Quién se lo puso?
Eso salió cuando estaba en Olimpia; Donis, Noel, Óscar y Tilguat fueron los que comenzaron a decirme así, a mí no me molesta que me lo digan, al contrario, me causa gracia.

Foto: Diez

¿Cómo fue la niñez de Luis Garrido?
Mi mamá decía que era un poco ordinario, inquieto y tremendo. Recuerdo que un día mi madre me la aplicó, porque yo tenía la mala costumbre de ir a pedirle un lempira, ese día ella me llamó y cuando estaba cerca me agarró y comenzó a pegarme con la chancleta, desde ese día aprendí la lección y no le volví a pedir.

Cuando se lesionó recibió muchos mensajes, ¿cuál le conmovió más?
El de un aficionado que hasta me hizo llorar, le agradezco porque cada palabra que me dijo me llenó de fuerzas y las tengo guardadas. Él me decía: ‘Sos un guerrero, vas a salir de esto, tienes que demostrar de qué estás hecho’.

¿Tiene comunicación con el profe?
El profe Pinto me llama a cada rato, me pregunta cómo estoy y cómo va mi recuperación, él pasa muy pendiente de mí. Incluso, los doctores de la selección mexicana me pasan llamando, con ellos estoy muy agradecido, hasta el profesor Osorio se comunicó conmigo y se puso a las órdenes.

LOS PUNTOS CLAVES

Sobre Arnold Peralta
Lo extrañaré en la cancha, era un guerrero, compartí muchísimo con él, fue una gran persona. De Arnold me quedo con su carácter en la cancha, no daba nada por perdido, jugaba con unas ganas tremendas.

En su tiempo libre:
Duermo bastante, escucho música, veo poca televisión, aunque por ahora solo tengo libre los domingos, ya que estoy en terapia de lunes a sábado.

Un sueño:
Ahorita es un sueño
volver a jugar.

¿Si no hubiese sido futbolista?
Habría sido abogado o chef, tengo un poco de arte culinario.

Foto: Diez

DATOS CLAVES:

2 Meses se cumplen hoy desde que fue operado por el doctor Benítez para reconstruirle la rodilla derecha.

1 Año se estima que llevaría el proceso de recuperación por la gravedad de la lesión, aunque podría regresar en menos tiempo.

ÍNTIMO DE LUIS

SU PLATO:
Su comida favorita es la lasaña, 'ese plato en el hotel de concentración es delicioso'.

CONTRATO:
Por ahora no tiene contrato con ningún equipo. La Fenafuth corre con los gastos de su recuperación.