El colombiano tiene un laboratorio en que analiza cada cosa, por pequeña e insignificante que parezca.
CÓMO ES EL LABORATORIO DE PINTO:
Debe tener:
1- Computadora:
En ella el profesor guarda y archivo documentos transcritos a mano por él o uno de sus asistentes. Antes guardaba todo en un papelito, hoy los digitaliza.
2- DVD:
Le ayuda a reproducir los videos de los rivales a enfrentar o los esquemas a estudiar para aplicar nuevas variantes en su método de trabajo. Gran parte de su éxito en Brasil 2014 con Costa Rica lo basó en ello. Detectó mediante su análisis profundo y gráfico, las fortalezas de los rivales y la forma en cómo podía frenarlos. Funcionó.
3- Libros:
Pinto los tiene siempre al alcance, es un fanático de la lectura, siempre que puede adquiere nuevos libros para mantenerse actualizado.
LA FÓRMULA DE PINTO PARA DETENER A NEYMAR
4- Miles de videos:
El archivo de Pinto es enorme, desde partidos, análisis hasta mundiales completos forman parte de su colección. Así diseña los perfiles de jugadores.
5- Conceptos de juego:
Los guarda de forma celosa en sus apuntes o en su defecto en su biblioteca gráfica, que incluye fotos, videos, etc…
6- Historias de jugadores:
Debe contener movimientos, la vida de cada elemento a estudiar y la forma y evolución de juego durante su trayectoria. Detalles como manos a manos, pases perdidos, etc...
7- Conceptos básicos:
Pinto es fiel creyente que la base para hacer y consolidar nuevos futbolistas es potenciarlos desde las inferiores.
“Cuando me encierro en mi estudio me gusta estar tranquilo, es lógico, todo es más profundo, hasta las reflexiones”.
“Me gusta estar al tanto de todo, estar solo en mi oficina me ayuda a ser más certero en analizar a los rivales y definir cada uno de los detalles del juego”.