Golear a Canadá por una diferencia mayor a tres goles, significa que sumaríamos ocho goles a favor y dos tantos positivos, además de los tres puntos. Esto dejaría a los canadienses con cuatro puntos, con siete o más tantos negativos y únicamente con un gol a favor en el caso que no le anoten a la Bicolor.
¿Por qué los goles son claves? Pues los criterios de desempate de la FIFA en el caso de empate en puntos en eliminatorias son claros. Primero lo que valen son los goles a favor y en este caso Honduras los tiene por ahora, segundo van los goles marcados y también andamos mejor y por último los puntos obtenidos en los equipos en cuestión.
ASÍ MARCHAN LAS TABLAS DE POSICIONES DE LA CONCACAF
Ganar por una buena diferencia a Canadá el miércoles significa que Honduras llegaría al último partido al estadio Azteca con siete puntos y una cantidad de goles a favor, supongamos que son 3-0, tendríamos dos goles positivos y ocho a favor. Mientras que Canadá llegaría al duelo ante El Salvador con cuatro puntos, siete goles negativos y apenas un gol a favor.
Honduras entonces debería evitar una goleada de México en el Azteca, buscar puntos o perder por la mínima y esperar que El Salvador no pierda por goleada mayor a 6-0 contra los canadienses en Vancouver.
Pero ojo… Hay que esperar el resultado de El Salvador frente a México del viernes en el Cuscatlán, porque un triunfo de los centroamericanos frente al Tri, obligará a Honduras a ganar en el Azteca, suponiendo que ya obtuvo el triunfo en San Pedro Sula ante Canadá.
CRITERIOS DE DESEMPATE SEGÚN LA FIFA:
Si dos o más equipos culminan sus partidos empatados en puntos se aplican los siguientes criterios de desempate (de acuerdo a los artículos 20.6 y 20.7 del reglamento de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2018):
Mejor diferencia de gol en todos los partidos de grupo.
Mayor cantidad de goles marcados en todos los partidos de grupo.
Mayor cantidad de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión.
Mejor diferencia de gol resultado de los partidos entre los equipos en cuestión.
Mayor cantidad de goles marcados en los partidos entre los equipos en cuestión.
Mayor cantidad de goles marcados en condición de visitante (si el empate es solo entre dos equipos).
Bajo la aprobación de la Comisión Organizadora de la FIFA, un partido de desempate en un campo neutral con un tiempo extra de dos periodos de 15 minutos y tiros desde el punto penal si fuese necesario.
Al término de todos los partidos clasifican a la quinta ronda (Hexagonal final) los dos primeros lugares de cada grupo.