Legionarios

Benito Moreira, el portero que nunca tuvo oportunidad en la Primera de Honduras

El portero hondureño de 37 años juega en el Verdes FC de Belice y fue figura contra Querétaro en la Champions.

2015-08-19

El guardameta hondureño del Verdes FC de la Primera División de Belice, Benito Moreira, se dio a conocer en el partido de Champions de Concacaf contra el Querétaro de México, que tapó todo. A sus 37 años logró destacar fuera del país porque en Honduras solo jugó en la Liga de Ascenso.

Benito nació en la comunidad garífuna de Travesía en el Municipio de Puerto Cortés, la tierra de donde salieron jugadores como Miguel 'El Gallo' Mariano, Ángel 'El Búfalo' Hill, Hilder Colón entre otros.

Cuenta que ha sido una experiencia espectacular la que ha vivido. 'Nunca me imaginé haber vivido una experiencia de la forma como lo que pasamos contra Querétaro, nunca nos esperamos un partido así', mencionó el guardameta catracho.

La historia de Benito es muy parecida a la de muchos compatriotas que tienen que ir fuera de nuestras fronteras para poder triunfar, pues no encuentran las posibilidades en casa. Lo más cerca que tuvo de jugar en primera división fue en el Victoria allá por 2004, pero no pudo.

Siempre vivió durante un año en Primera bajo la sombra de Carlos Escobar quien era el número uno y de Ricardo Canales. Eso lo llevó a probarse en muchos equipos de la Liga de Ascenso donde hizo su carrera y desde hace dos años se encuentra en Belice.

SE ARRIESGÓ, TODO POR SU SUEÑO

'Es difícil ser portero en Honduras, los equipos solo tienen cupo para trés como máximo y uno es el que juega. Yo en tanto tiempo que estuve en Liga de Ascenso fue duro, además el nivel económico jugando en segunda es complejo y tuve que salir para ganar un poco más dinero', explica Benito.

Este sábado que lo vieron jugando, muchos lo confundieron con Víctor Moreira, su hermano que también es portero y que defiende la meta del Atlético Choloma. 'Lo que pasa es que a mi hermano le dicen Benito también porque se pone las camisas mías con mi nombre, es que usa casi toda mi ropa de entreno', cuenta.

La carrera de Benito la comenzó hace 24 años jugando en la Segunda División con el Honduras Sazlburgo de El Progreso, club que le vendió la categoría al Victoria y Benito se fue en ese equipo en el que también jugaban Héctor 'La Tanqueta' Flores y Juan 'La Montuca' Castro.

Al no tener oportunidad, comenzó su recorrido por los equipos de la Liga de Ascenso como el Trujillo FC, Real Sociedad de Tocoa, Arsenal de Roatán con el que estuvo cuatro años.

Pero hace dos años, el ex entrenador Pascual Norales, Q.D.D.G, lo llevó la primera vez a Belice para probarse y fue así como los Verdes FC de la ciudad de Belmopán, capital de Belice lo ficharon y ahora es el número uno bajo los tres palos y soñando en grande.

'Cada vez que termina mi contrato aquí y me pueda ir a Honduras para jugar en segunda me voy. La última vez que me fui fue para el Unión Ajax de Trujillo y luego estuve en Social Sol. El año pasado jugué seis meses con el Independiente de Siguatepeque', le cuenta a DIEZ Benito Moreira desde Belmopán.