El aún portero del Olimpia y mundialista dos veces con la Selección Nacional de Honduras, en entrevista para Diez en mayo de 2015, realizó algunas de las revelaciones más secretas de su vida y de los momentos más polémicas que rodearon la participación de los dos últimos mundiales de Honduras, Brasil 2014 y Sudáfrica 2010.
Además tocó temas personales como su vida amorosa, de sus hijos.
AQUÍ LAS RECORDAMOS:
A ver Noel, contame, ¿toda esa polémica tras el Mundial de dónde provino?
Mmmm. Mirá, de eso yo ya no quiero hablar. No vivo del pasado, miro el presente, hay que hacer las cosas bien hoy para que mañana tengamosun mejor futuro.
Ya lo que sucedió en Brasil o en el mundial ante pasado quedó ahí. Lo único que mantengo es lo que ven ahí (tiene enmarcadas las fotografías y sus uniformes utilizados en Brasil 2014 y Sudáfrica 2010). Solo eso queda.
TE PUEDE INTERESAR: EL ANTES Y DESPUÉS DEL ESTADIO OLÍMPICO DE SAN PEDRO SULA
Noel, pero en Sudáfrica ocurrió algo similar alo de Brasil ¿qué nos pasó?
Mirá, vos reuní a tres personas y ponelas a trabajar en cualquier lugar donde estén lejos de su familia y que todos los días se estén viendo, en el desayuno, almuerzo y cena, seguro que llegará un momento en el que vas a comenzar a ver otras cosas.
Por ejemplo, vos pasaste y ya no me saludaste eso provoca un roce. Es difícil manejar grupos, controlarle el pensamiento a cada uno. Ni Rueda ni Suárez pudieron controlar los dos grupos.
¿Fue culpa de él lo que sucedió?
No, lo que pasa es que los técnicos no son soldados, agentes de seguridad, ellos se dedican a ver cómo se le gana jugando bien al equipo contrario, pero ya las situaciones que se pueden generar en un grupo por la mentalidad de cada uno de los jugadores, llámese nacional o legionario, eso ya no depende de un entrenador, si no de la madurez y la inteligencia que pueda tener el jugador para manejar un malentendido.
De estos dos entrenadores, ¿Con quién te quedás?
Son dos estilos diferentes. Hay algunas cosas que uno tiene y el otro no. Es una pregunta bastante compremetedora porque tuve una buena relación con los dos. Ambos nos llevaron a un mundial y al final eso es lo que va a contar la historia.
Es difícil hablar de uno mismo, ese trabajo es de la gente, de los periodistas que son los que dan opiniones. Aquí se olvidan de muchas cosas, miran solo la edad y no el rendimiento. Deben mirar los partidos y luego decir “todavía tiene o no para estar en la selección”.
Lo primero que se me viene a La mente son aquellos días en Motagua, cuando integramos una selección Sub-20 ¿o era 19?
Esperame, me puedo reír verdad. ja, ja. ja. Es que no puedo creer vos entrevistándome.
DIEZ: Ja, ja, ja. Te pregunto esto porque me acuerdo cuando te nos regresabas a Comayagua y todo el desorden que hacíamos para irte a traer.
NOEL: Ja, ja, ja. Es que yo nunca había salido de Comayagua y ya teníamos como tres meses de estar encerrados y estaba como loco. Quería ver gente conocida y solo viéndolos a ustedes, imaginate.
Me entró la desesperación, pero gracias a Dios vos me aconsejaste, el profesor Solís, Mario Chirinos, Elmer Montoya...
Era una bonita selección esa y es lindo recordar esas cosas de los comienzos de mi carrera. Después llegamos a Motagua.
¡SORPRESOTAS! EL 11 DE HONDURAS ANTE PANAMÁ ¿OFICIAL?
Vos eras buen delantero, no sé por qué te decidiste ser portero.
Yo siempre fui portero, pero cuando llegué a Motagua, lógicamente no era el guardameta titular, era el tercero y un día que no habían muchos jugadores porque estaban lesionados, enfermos o expulsados, Primi
me dijo: ‘venite, andá hacé bulto adelante’.
La primera pelota que me tiraron me sale a la marca Hernaín y Ninrod, me los quité y ¡Pum! me salió un golazo y todos quedaban y ‘¿este de dónde salió?’. Así me fue metiendo entrenamientos, jugaba bien y un día que decidió incluirme en un partido oficial (contra Olimpia en una semifinal y anotó gol). Aunque mi mente siempre estuvo puesta en ser delantero.
¿Qué es Lo que más recordás de esa época en Motagua? ahí nos hicimos grandes.
Cuando vos eras bueno, ja, ja, ja. Fueron momentos bonitos. El hecho de ganar cada partido independientemente del equipo para el que jugués y con Motagua disfruté eso.
Ganar títulos también lo disfruté. Realmente que cada recuerdo es bonito, aunque cuando comencé no jugaba mucho, disfrutaba cada momento.
Noel Valladares en su etapa con Motagua, acá junto a Júnior Izaguirre.
Es una historia muy larga para contar.
¿Y en qué momento decidiste irte a Olimpia?
Decidirme no. Pasa que cuando me rompen el contrato en Motagua, Pedro lo rompió y lo botó al basurero, incluso me fui a buscarlo y a armarlo para ver que era el mío y hasta que vi mi firma supe que sí. Me fui del equipo y luego conseguí el número de Osman, me lo dio el “Chino” Tilguath.
Lo llamé y le dije que si me podía dar la oportunidad de entrenar con Olimpia, le expliqué lo que me había sucedido.
Él me preguntó que si ya no tenía compromisos con Motagua, pues no querían tener problemas. Le dije que mi contrato estaba anulado y entonces me invitó a que llegara. Fui a entrenar y a la semana me dijeron que querían que me quedara, me ofrecieron algo y no dudé en aceptarlo. Eso fue en junio de 2005.
Te tocó vivir momentos duros cuando llegamos al Olimpia.
Es que a mí me ha tocado duro por todos lados. Ha sido difícil abrirme camino por que me ha tocado soportar situaciones feas. En ese momento llegar al Olimpia era más bravo.
Había mucha rivalidad. Me tocó vivir cosas duras, en la calle la gente me gritaba de todo. Estar en el plantel era difícil, pero cuando ya firmé todo fue diferente. El primer año en Olimpia fue difícil, cuando enfrentamos a Motagua la primera vez, la barra me cantaba y me decían de todo. Esas cosas le llegan al corazón a uno, pero me ayudaron a olvidarme de mi trabajo anterior.
¿Entonces podés decir que Olimpia es lo mejor que te ha pasado?
Fijate que sí. Lógicamente, a Motagua le agradezco mucho porque me formó como jugador y tuve muchas cosas buenas, pero con Olimpia ha sido mi graduación.
Es lo mejor que me ha pasado, haciendo a un lado lo de la Selección, claro. Con este equipo he logrado todo, con Motagua nunca pude ganar un portero menos batido y aquí lo hice. En Olimpia hay más cosas buenas que las que viví en Motagua.
¿Y de todas esas cosas buenas que has vivido en Olimpia, cuál es la mejor?
La final que le ganamos a Motagua en 2010. Esa la disfruté bastante, recuerdo que Ramón Núñez dio los pases de todos los goles. No me tocó jugarla, pero la viví de una manera linda.
Dos mundiales sobre tu espalda, ¿Estás satisfecho porlo que has hecho o te queda mucho más por hacer?
A pesar de que nunca pude jugar en el extranjero, que siempre fui uno de mis sueños, me siento satisfecho con todo lo que he hecho en el fútbol nacional, tanto en Olimpia como en la Selección y en Motagua. Dios me ha bendecido.
¿Aceptarías ser suplente de Donis en la eliminatoria?
Ya lo he sido. No hay problema. Cuando hablamos entre compañeros, les digo que los dos nos hemos ayudado y nos hemos servido uno del otro por el hecho de la competencia sana que tenemos, eso nos ha ayudado a mejorar y a tratar de estar un pasito adelante.
CALENDARIO: ASÍ SE JUGARÁ LA HEXAGONAL DE CONCACAF
¿Has sufrido en tu carrera más de lo que esperabas?
Realmente he sufrido bastante, injusticias, el maltrato de la prensa hacia mí. Ha sido difícil de superarlo, pero he podido salir adelante. He tenido una buena disposición para poder tolerar esa crítica destructiva, aunque a veces hay buena y eso uno lo toma, pero hay otros que critican que vienen con otra intención, pero
afortunadamente he podido esquivar todo el veneno que lanzan algunos periodistas deportivos.
¿Si tuvieras que arrepentirte de algo, de qué te arrepentirías?
Te diría que haber sido portero, pero imaginate todo lo que logré. Quizá me arrepiento de haberme casado muy joven. Mis hijos son una bendición, un amor aparte, pero creo que si no me hubiera casado tan joven hubiese tenido la oportunidad de jugar en el extranjero o hacer algo más. Eso podría ser una de
las cosas que me arrepiento.
Noel portó el gafete de capitán en el Mundial de Brasil 2014.
Amigos. En el fútbol conocés gente por todos lados. enemigos pocos, dentro de la cancha no pasa de ser un pleito. Vos sabés que cuando ya estás frío más bien caminás apenado, pedís disculpas. No me considero para tener enemistades, soy de los que me enojo y punto. Si alguien me cae mal lo ignoro y listo.
¿Ya te planteaste cuándo te vas a retirar? Y no creás que te quiero retirar ya.
Ja, ja, ja. En el equipo me hacen la broma porque mi hijo está entrenando conmigo y le dicen a los demás que yo estoy preparándolo porque ya casi voy de salida.
Quiero llegar a los 40, aunque el físico y el rendimiento te va ir diciendo si puedo seguir o no. Tengo ese sueño de poder ver a mi hijo jugando como profesional.
¿Y jugar juntos?
Te imaginás que el día que yo me retire le toque entrar a él. Ese es un sueño que tengo. Esa sería la mejor forma de terminar después de que en el fútbol he logrado casi todo lo que me he propuesto.
Y cuando te retirés del fútbol, ¿qué vas a hacer?
Ya estoy estudiando para ser entrenador, pero no de porteros porque nunca me ha llamado la atención. Me estoy preparando para ser técnico y buscar una oportunidad en el medio.
Tengo otros proyectos por ahí, ser presentador, no sé, algo que esté relacionado al ambiente del fútbol. Después de toda una vida trabajando en esto no es fácil dejarlo del todo. Espero concretar bien todos esos proyectos
¿Cómo te gustaría que sea tu retiro?
Con un partido de despedida entre Olimpia y Motagua.
¿Y qué camisa te pondrías?
La del Olimpia, a menos que la gente de Motagua me pida que juegue un rato con ellos, ja, ja, ja. Yo lo pensaría dos veces. Ja, ja, ja.
¿Qué pensás de los directivos hondureños?
Los felicito porque realmente es bien difícil ser dueño de un equipo en Honduras. Hacen muchos esfuerzos para mantenerlos clubes.
Lo único que puedo decir es que ellos deben hacer cada cosa en función de sus equipos y no por el bienestar propio. Deben mejorar nuestro fútbol, la estructura, todas esas cosas que nos hagan crecer. Por ejemplo, cambiar cosas como nos pasaba en Copán, que no había ni siquiera un camerino digno.
¿Por qué sos así?
Soy de carácter fuerte, pero en mi trabajo. A medida pasaron los años y con toda esa cuestión con la prensa hice una barrera.
Siempre estoy a la defensiva con los medios de comunicación. A raíz de eso es que me hecho bien bravo, pero en mi trabajo. Cuando llego a la casa cambia todo. Tengo otro tipo de semblante.
Noel, ¿qué onda con ese miedo a volar?
Nunca pude superar eso. A mí me pega bien feo subirme a un avión. Vos me viste muchas veces.
¿Pero después de tanto tiempo y miles de viajes cómo no se te quitó ese miedo?
No sé,es un miedo salvaje. Te voy a contar algo, un día venía con la Selección de Estados Unidos y el avión se venía moviendo bien feo y todos me estaban molestando. Amado, Dani,Pavón y yo estaba va de gritar. De repente las luces se apagaron, el avión bajó, todo mundo se quedó en silencio.
Yo me reí porque Pavón hasta pegó en el techo porque venía sin cinturón. Al menos esa me la desquité. Ja,ja,ja.
En su casa, Noel Valladares hizo algunas confesiones al Kiki Martínez.
Han sido mi motor, los que me han impulsado día a día para salir adelante. Para levantarme todos los días, ir al campo a entrenar, a tirarme cientos de veces, llenarme de lodo, terminar con dolor porque está duro y un montón de cosas que la gente no sabe. Los trabajos para los porteros son fuertes y el hecho de pensar en mis hijos, de tener el compromiso con ellos es lo que me ha dado fuerza. Es algo tremendo el amor de los hijos.
¿Tu hijo será mejor que vos?
Sí. Pasa que a él, como le sucede a los hijos de famosos, tienen esa presión de ver si será mejor que el papá. Mi hijo tiene la ventaja que él está aprendiendo muchas cosas que yo no supe a su edad. Técnicas de caída, de pase,cómo manejar las defensas, él tiene 15 años y ya maneja conceptos que yo no manejé.
LO INTIMO CON NOEL VALLADARES
¿Por qué sos un Noel dentro de la cancha que el que conozco afuera de ella?
Es lo que hablamos. Uno como portero, que siempre está solo, debe forjarse un carácter fuerte para que los compañeros se puedan sentir confiados de que la portería está bien. De que pueden fallar, pero Noel está atrás.
Para salir adelante tuve que optar esa doble personalidad. En la cancha soy un perro, no le aguanto bromas a nadie, si tengo que corregir lo hago con determinación, sin insultos, sin maltrato. Cuando ya salgo de mi trabajo, en ese momento soy otro.
Soy el Noel padre, esposo, hijo, otra persona.Trato de no mezclar a la familia en mi trabajo para que ellos no pasen preocupados por nada.
¿Cómo te va en el amor?
Ja,ja,ja. Ya son como 40 años que tenemos de conocernos. No, ya en serio, muy bien en ese aspecto. Estoy bien, esa es parte fundamental para que pueda tener un rendimiento dentro delcampo porque el trabajo es concentración al cien por cien.
No podés distraerte. En el amor bien, me siento bendecido. Mi esposa María de los Ángeles García es la mujer que me tiene así como chavalo, jovencito, ella me ayuda bastante.
¿En tu infancia fuiste terrible o tranquilo?
Siempre fui tranquilo, nunca me gustó andar haciendo picardías. Cuando los primos y los amigos las hacían a mí me caía todo.Yo solo miraba y decía, a mí me van echar la culpa.
¿Cuándo no estás trabajando cómo es tu vida?
Descanso, trato de pasar tiempo con la familia, yo hago los mandados, pagando cosas. Ahí me la llevo.
¿Vas a Comayagua seguido o ya te olvidaste del pueblo?
Paso pendiente. Voy muy seguido. A veces voy a cenar con mis papás, estoy un rato y me regreso el mismo día.
¿Por qué le huís a la prensa?
Por que me tratan mal. Tomé ese mecanismo de estar a la defensiva con ellos. A todos los trato igual, aunque sé que no todos son así. En su momento hasta me enojaba con los camarógrafos, fotógrafos y luego dije, pero ellos andan haciendo su trabajo, los que matan son los que están frente a las cámaras.
¿Te peleaste con alguno?
Sí. Cuando estaba en Motagua, a uno lo agarré de la corbata, fue la única vez que me peleé.
¿Los periodistas te han hecho daño o te han ayudado?
Me hicieron un bien. Si no me hubieran atacado seguro hubiese pasado desapercibido. Eso me hizo más fácil para corregir errores. En mi vida los periodistas deportivos han sido un mal necesario.Ja, ja, ja.
¿Algo por lo que lloraste en tu vida?
Con el fútbol. La final que perdí contra Motagua. Lloré bastante porque uno de los goles fue por mi culpa, perdimos 3-1 y era contra ellos. Ojo, no les tengo odio.
CORTITAS Y AL PIE CON NOEL VALLARES
Olimpia o Motagua: Olimpia
El mejor portero que has visto: Iker Casillas
Primi, Rueda o Suárez: Difícil, pero con Primi.
Juan Orlando o Pepe Lobo: Juan Orlando
Messi o Cristiano: Le di el voto a Cristiano por el Balón de Oro, pero me quedo con Messi.
Maradona o Pelé: Pelé
Pavón o Wilmer Velásquez: Pavón
Tu mejor capitán: Amado
Rancheras o Reguetón: Rancheras
El Chavo del 8 o El Chapulín: El Chapulín COlorado
Polache o Guillermo Anderson: Los dos son buenos amigos.
Noel Valladares nos atendió en su hogar.