Por más de 80 años, el
Club Deportivo Motagua ha brillado con luz propia en los los diferentes torneos nacionales que ha participado. Sin embargo, el cuadro 'Azul Profundo' nunca tuvo logros a nivel internacional, pero todo cambió en el año 2007 cuando la institución motaguense se
coronó campeón del torneo de la UNCAF.
Bajo la dirección técnica de
Ramón ''El Primi'' Maradiaga, el 'Ciclón Azul' tuvo que enfrentar en una dura competencia a equipos de cuatro países del área centroamericana (Real Estelí de Nicaragua, San Francisco de Panamá, Municipal de Guatemala y Saprissa de Costa Rica). Al final, el compromiso obtenido con la directiva, y la afición motivaron a todo el plantel 'Azul' a entregarse sin reservas, a lo largo de lo que sería el último torneo de la UNCAF.
Ariiba: Victor Bernardez, Osman Chavez, Donaldo Morales, Emilio Izaguirre, Amado Guevara.
Abajo: Jorge Claros, Luis Gurman, José Luis Grant, Samir Arzú, Luis Pineda.
La cita más esperada, la noche más soñada, la gran final de la última copa centroamericana se llevó a cabo el Miércoles 5 de diciembre del 2007. Con más de 32.000 espectadores; el coloso de la capital hondureña, nunca antes se había vestido completamente de 'azul'. La mesa estaba servida, para que el Motagua se bebiera la gloria. Desde el pitazo inicial, Motagua salió a buscar el resultado que le diera la Copa y de entrada puso al Saprissa contra las cuerdas, pero los remates al arco Saprissista solo sirvieron para calentar al arquero Fausto González.Miles de aficionados abarrotaron el Estadio Nacional, que se pintó de 'Azul Profundo' esa noche. Amado Guevara celebrando junto al brasileño Josimar Nascimiento.
El Saprissa por otro lado, vino a buscar el contragolpe. El equipo de Jaustin Campos se paró muy bien atrás y con pelotazos largos trató de inquietar al marco 'Azul'. Motagua por su parte, tuvo la primera oportunidad de gol en un pase filtrado del capitán Amado Guevara a Josimar. Pero éste fue solventado sin problemas, por al arquero 'tico'. Minutos más tarde, Guevara solo y dentro del área rival remató de cabeza pero para fortuna de los 'Morados', el balón salió ligeramente desviado.
La única anotacion del delantero Josimar Nascimiento le dio el primer título internacional al Motagua.
El dominio 'Azul' continuó, el 'Monstruo Morado' se defendía como podía y trataba de congelar el ritmo acelerado que imponía el Motagua. Cuando más atacaba el Motagua, Cordero le robó un balón a Izaguirre y mandó el balón al fondo del arco defendido por Morales. No obstante; el árbitro central salvadoreño Joel Aguilar, anuló la acción por falta del jugador costarricense. La suerte estaba del lado Motaguense. El 'Gato' Canales, Amado Guevara y Pedro Santana festejando el campeonato de la UNCAF.
Después de esta acción los 'Azules' despertaron y llegaron al área 'Morada', pero el arquero visitante, evitaba la caída de su arco. En las prostimerías del primer tiempo, Josimar tuvo última oportunidad de anotar pero el meta Gonzáles continuaba seguro. Con el cero en ambos arcos, los equipos se fueron al descanso. En la segunda etapa, el Saprissa salió un poco más dispuesto a atacar. Esto ocasionó que dejaran espacios libres, algo que aprovechó el conjunto local. El ídolo y ex capitán de Motagua, Amado Guevara, besando el trofeo que lo proclamaba campeón de Centroamerica.
Jairo Martínez tuvo una gran oportunidad de anotar de cabeza, pero el guardameta González voló para contener el esférico. El Motagua estaba cerca de convertir. Entonces llegó el minuto que todos los motaguenses por siempre recordarán; minuto el 61. Emilio Izaguirre se corrió por la banda izquierda, envió un centro perfecto al área; Josimar se elevó y de testa envió al balón al fondo de la red, para decretar la apertura del marcador. Miles de aficionado abarrotaron el Estadio Nacional, que se pinto de 'Azul Profundo' esa inolvidable noche.
El Nacional era una locura, y los 'Azules' comenzaban a soñar con su primera conquista internacional. Luego del gol motaguense, el técnico del Saprissa se preocupó y mandó al atacante Ronald Gómez, al terreno de las acciones, pero el experimentado jugador no le respondió. Motagua se plantó bien atrás, y supo controlar el resto del partido y el reloj. Con el pitazo final; aficionados, directivos, jugadores y cuerpo técnico del 'Ciclón Azul' festejaron de forma eufórica su primer título a nivel internacional.