Entre los hechos que recogió el comisario del partido, el señor Pedro Castillo de Panamá, explica que no hubo la suficiente seguridad previo al encuentro y se violó lo acordado en la reunión previa donde los representantes del Olimpia acordaron darle la seguridad al equipo Alianza.
Este es el acta del comisario donde dice que fallaron los servicios de seguridad.
Ver: ALIANZA PIDE LA ELIMINACIÓN DEL OLIMPIA
En los mismos documentos, se habla del ingreso de tubos para las banderas, pólvora y otros objetos, algunos de estos fueron lanzados a la cancha como botellas, piedras y las bengalas que casi obliga a los árbitros a suspender el partido. En el relato, los oficiales informaron que no suspendieron el encuentro porque tuvieron temor de recibir una respuesta de agresión de la barra del equipo hondureño.
Sobre el incidente provocado en el minuto 89 con el lanzamiento de cohetes a la cancha, el coordinador asevera que junto con el árbitro se tomó la decisión de no suspender el partido porque la afición local estaba “descontrolada” y de haberlo hecho, se hubiera provocado un caos y la vida de los árbitros y delegados iba a estar en riesgo.
El árbitro mexicano Santander recoge el temor que tuvo de suspender el partido al minuto 89.
El Olimpia estaría recibiendo un duro castigo cuando se reúna el comité disciplinario de Concacaf que le impondría una dura sanción económica y le vetaría el estadio Nacional. Las pruebas que presentaron los comisarios están documentadas con fotografías y evidencia que hunde al 30 veces campeón de liga.