No Todo es Futbol

Usain Bolt: el hombre más rápido que alcanza una velocidad de 43,4 kilómetros por hora

El campeón olímpico que hoy podría ganar su tercera medalla de oro en Río 2016, desafía la gravedad literalmente. Su alimentación cuenta para sus logros

2016-08-19

El jamaicano Usain Bolt se colgó este jueves su segundo oro en Rio-2016 al ganar la prueba de 200 metros y se acerca a toda marcha al triplete en estos Juegos Olímpico y a una seguidilla de nueve títulos desde Pekín-2008.

El jamaicano ganó la prueba que más le gusta deteniendo el crono en 19.78, con mucho margen sobre el canadiense André de Grasse (20.02), plata, y el francés Christophe Lemaitre (20.12), bronce.

Con el oro de los 100 y los 200 metros en el cofre, el jamaicano buscará el triplete el viernes (7:30 pm de Honduras) en el relevo 4x100m, tras los triunfos en las tres pruebas en Pekín-2008 y Londres-2012.

'No me creo todavía lo que estoy logrando. Uno trabaja duro durante años y solo espera que se traduzca en algo. Las sensaciones que tengo son estupendas', afirmó Bolt.

Bolt estableció el récord mundial en los 100 (9.58) y 200 (19.19) metros.

LA EVOLUCIÓN DE LA VELOCIDAD

Desde que se dio inicio a la prueba madre de los Juegos Olímpicos, los 100 metros planos, sus marcas han tenido una increíble evolución hasta Bolt.

El primer campeón olímpico fue el estadounidense Tom Burke en 1896, con un crono de 12,0, algo malísimo para esta era. El tiempo fue bajando desde los 11,0 del también norteamericano Frank Jarvis en París 1900 hasta que en Tokio 1964 cuando el estadounidense Bob Hayes alcanzó los 10,0 que nadie creyó llegaría.

TE PUEDE INTERESAR: ATLETA TUVO PROBLEMAS ESTOMACALES EN CARRERA

Carl Lewis, el hijo del viento, impresionó en Los Ángeles '84 (9,99) y en Seúl '88 (9,92). Luego fue el canadiense Donovan Bailey con un crono de 9,84 que maravilló. Cuando se creía que nadie podría lograrlo, llegó Usain Bolt para imponer el récord olímpico en Londres 2012 con el impresionante tiempo de 9.63, aunque el récord mundial lo tiene él mismo con 9.58.

LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

No obstante, muchos medios han querido explicar cómo este atleta jamaiquino ha logrado convertirse en el hombre más rápido del mundo.

Existen diversos estudios científicos con respecto a sus aptitudes físicas. Primeramente su estatura, 1.96 metros que le ponen con gran ventaja sobre los demás corredores.

Pese a sus triunfos, Bolt tiene algunas complicaciones, como que su pierna derecha de Bolt es 1,5 centímetros más corta que la izquierda y eso le ocasiona descompensaciones tanto en los primeros apoyos de la partida como en el impulso. Pero también hay explicaciones científicas a sus logros.

Foto: Diez

Usain Bolt es el hombre más veloz en el planeta Tierra.

*Bolt arranca con una aceleración de 817 N. (newton) que es casi equivalente a una potencia de 184 libras de presión. Un equipo de físicos de la Universidad Autónoma de México comprobaron que Bolt desafía la gravedad con sus piernas en horizontal mientras corre completamente propulsadas. Lo sorprendente es que lo mantiene en los 100 metros completos. Literalmente va volando.

*Según estudios que publica la revista GQ, Bolt mantiene una fuerza constante, sin embargo, falla entre los 0 y 5 segundos puesto que su arranque no le ayuda, pero a partir de allí mantiene una velocidad de 12,2 metros por segundo, equivalente a 43,4 kilómetros por hora, hasta terminar la carrera. A los 7 segundos alcanza su mayor velocidad

*Solo el 8% de la energía de Bolt es utilizada en el movimiento. El resto es empleada para la resistencia aerodinámica de su gran cuerpo, según lo explica InsideScience.

VER: ESTADOS UNIDOS PIDE DISCULPAS POR EL CASO LOCHTE

*Su máxima potencia se desarrolla en menos de un segundo dentro de la carrera, algo que podría alcanzar los 3,5 caballos de fuerza, suficiente como para darle energía a una aspiradora grande según lo reporta la revista PopSci.

SU ALIMENTACIÓN

Durante sus entrenamientos y preparación previo y durante las competencias, Usain Bolt tiene que comer saludable y de acuerdo a las calorías que quema. 'Como brócoli, pero no soy fan de ello', dice a la revista GQ. Cuando le preguntan cuál es su máximo deseo en la comida, dice 'alitas picantes'. 'Es el mayor deseo que tengo todo el tiempo'.

Desayuno: Sandwich de huevo

Almuerzo: Pasta con 'corned beef', que es carne de ternera que ha sido tratada primero en salmuera y posteriormente hervida en vinagre a fuego lento.

Cena: Pollo asado con 'dumplings', que son una comida jamaiquina, trozos de masa rellenos de fruta y cocidos en agua.

Meriendas: Todo el día pasa comiendo mango y piña entre comidas.