No Todo es Futbol

SimSimi, la aplicación que alarma a muchos padres

Aseguran que esta aplicación “espía a los jóvenes” y las advertencias generaron temor en los padres.

2016-04-13

La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) aclaró que no existe peligro en la utilización de la app SimSimi y refirió que esta no pertenece a una red de pedófilos que supuestamente utilizan información privada de las personas para luego extorsionarlas.

La polémica surgió después que una cadena, especialmente app Whatsapp, asegurara que la aplicación se trata de una 'red de pedófilos' que amenaza a la privacidad de los jóvenes que la usan.

Ante esta situación, desde la Senatics aclararon que la aplicación SimSimi no es un riesgo, que existe desde hace ya varios años y recientemente empezó a ser popular en el país.

LO QUE SUCEDIÓ TRAS CONGELAR UN iPHONE SE

Señalaron que los usuarios pueden cargar preguntas y respuestas, las cuales se almacenan, formando así una gran base de datos de conocimiento del programa. Cuando un usuario empieza a 'chatear' con SimSimi, no está chateando con ninguna persona sino con el propio programa.

'La aplicación no tiene acceso a la cámara frontal, por lo que no es posible que tome ninguna fotografía', explicaron desde la Secretaría estatal.

Mencionaron además que para chequear el grado de acceso que posee una determinada aplicación se pueden revisar los permisos solicitados desde Google Play.

Ninguno de los permisos solicitados excede a aquellos permisos necesarios para el funcionamiento de la aplicación, aclaró la Senatics.

EL SACO DEDICADO A PACMAN

La aplicación requiere permisos de 'Compras directas desde la aplicación' debido a que tiene un enlace directo a la versión premium, libre de avisos publicitarios (ads), a un costo aproximado de 3 USD.

Además, precisa acceso a la 'ubicación' de modo a determinar la región del usuario y autodetectar el idioma.

Además, solicita acceso a 'Fotos/Medios/Archivos' debido a que la app utiliza la memoria externa para almacenar ficheros (registros de las conversaciones)

Este último permiso suele generar bastante confusión y en ocasiones sí podría representar un riesgo. Pero en este caso, manifestaron desde la Senatics, se trata de un permiso de lectura de cualquier tipo de archivo localizado en la memoria externa y no implica que la aplicación esté robando fotos.