Si no conoces los juegos de Larian Studios, estás perdonado, pues ellos han trabajado solamente en juegos RPG por turnos, como el aclamadísimo Divinity: Original Sin 2. Se entiende que este tipo de juegos no son para todo el mundo y, que hasta hace relativamente poco, eran un nicho reducido dentro de la industria, pero que gracias al lanzamiento de Baldur’s Gate 3 ha conseguido cifras imposibles.
Baldur’s Gate 3 llega nada más y nada menos que 23 años después del segundo juego de la trilogía numerada, que se basa en el universo de Dungeons & Dragons. Este RPG por turnos se encuentra actualmente en boca de todo el mundo gracias a lo impresionante de la libertad que permite a los jugadores. Literalmente el juego permite rolear con una libertad a niveles insospechados.
El título nos ofrece crear un personaje personalizado o jugar con uno ya establecido en la historia. Cada personaje que podremos elegir tiene su propia historia, y podremos vivirla en carne propia si decidimos jugar como uno de ellos, o experimentarla en tercera persona, a la distancia, si es que jugamos como un personaje creado. Estos compañeros estarán con nosotros durante toda la aventura, pero como ya se dijo, existe total libertad. ¿Te caen mal? Puedes matarlo. ¿Te caen bien? Puedes romancearlo.
El juego es tan liberal, que no le importa que a mitad de la campaña principal del juego decidas que algún personaje relevante debe morir, y así, perder horas de cinemáticas y diálogos que lo involucraban, otorgándote uno de los 17,000 finales disponibles para el juego. Cada pequeña decisión que tomes desembocará en una o otra situación, dejando una hermosa sensación de estar escribiendo tu propia historia, en lugar de seguir uno de tantos caminos prefijados, como lo hacen el resto de juegos del género.
El combate del juego se lleva a cabo por turnos, con cada personaje teniendo su propio turno y su propia variedad de ataques y hechizos de los más de 700 que dispone el juego. También se cuenta con un sistema de dados, como típico juego de rol, que afectará tu desempeño tanto en combate como fuera de él. Los personajes crecen, así como sus estadísticas, y podrás explorar distintos tipos de relaciones entre ellos.
Baldur’s Gate 3 ya se encuentra disponible en PC, donde, en Steam, alcanzó un pico máximo de más de 814 mil jugadores simultáneos. Una auténtica locura. El título se puede disfrutar en solitario o en cooperativo. El título espera su lanzamiento para la plataforma de PlayStation 5 el próximo 6 de septiembre, aunque lamentablemente no contará con crossplay entre PC y PS5. Existen planes para su lanzamiento en Xbox, pero todavía falta para ello.