Para conmemorar este día de lucha para la mujer, celebramos este artículo en el que repasamos el rol de la mujer escritora en el mundo de los videojuegos, mundo que, dicha sea la verdad, es considerado masculino por la gran mente colectiva, pero que, sin embargo, está siendo explorado cada vez más por mujeres que deciden incursionar en él.
Uncharted – Amy Hennig
Cuando hablamos de Uncharted, nos referimos a una de las sagas más emblemáticas de PlayStation, con una historia de apasionantes aventuras y uno de los personajes protagonistas con más carisma que nos haya entregado el gaming. La trilogía de Uncharted (sin contar la cuarta entrega) fue escrita por Amy Hennig (también fungió como directora) quien es considerada una eminencia en cuanto a escritura de videojuegos se refiere, Uncharted es una creación suya.
Ella trabajó también como escritora en la recordada saga de Legacy of Kain, y también en Battlefield Hardline, aquella entrega de la saga que nos llevó a recorrer las calles de Miami en los zapatos de un policía. Hennig ya no tiene relación con Naughty Dog, quienes conservan la propiedad de Uncharted. Desde el 2019, la galardonada escritora fue contratada por Skydance Productions, para trabajar en nuevos proyectos relacionados con cine y televisión.
Tomb Raider – Rhianna Pratchett y Jill Murray
Una de las heroínas más icónicas de los videojuegos, Lara Croft, necesitaba urgentemente un reinicio de saga que se ajustara a tiempos más modernos, es ahí donde Rhianna Pratchett entró en acción y escribió Tomb Raider, de 2013, que suponía un reinicio para toda la franquicia, con una Lara inexperta, que empezaba su camino para convertirse en toda una aventurera. Pratchett también escribió su secuela, Rise of the Tomb Raider, que continuaba las aventuras de Lara.
La tercera y, hasta el momento, última entrega de esta nueva trilogía, Shadow of the Tomb Radier, corrió a manos de la escritora Jill Murray, que llevó a Lara a tierras incas para develar nuevos misterios y evitar el fin del mundo.
Animal Crossing – Aya Kyogoku
Ahora hablando un poco sobre dirección de videojuegos, tenemos a Aya Kyogoku, quien ha trabajado en Nintendo desde el 2003, fungiendo como productora o supervisora en una gran variedad de juegos de la saga Animal Crossing, pero teniendo roles muchísimo más importantes en los títulos Animal Crossing: New Leaf, Animal Crossing: Plaza y el aclamadísimo Animal Crossing: New Horizons, donde ha sido directora.
Aya tiene el mérito de ser la primera mujer en haber dirigido un videojuego de Nintendo EPD, una de las subsidiarias de Nintendo, y tras el éxito que cultivó Animal Crossing: New Horizons en 2020, es seguro que esta talentosa profesional seguirá siendo tomada en cuenta a la hora de seleccionar al indicado para el puesto de director en futuros títulos.
Dragon Age – Jennifer Hepler
Durante muchos años, Jennifer Hepler trabajó como escritora para Electronic Arts, y fue ella la encargada de moldear (juntos a compañeros que iban y venían) todas las aventuras fantásticas que los jugadores pudimos vivir en la trilogía de Dragon Age, incluyendo su tercer y último título, Dragon Age: Inquisition, que se convirtió en Juego del Año en 2014.
Ella también trabajó en juegos ajenos a la saga Dragon Age, como Star Wars: The Old Republic, también de Electronic Arts.
God of War: Ragnarok – Alanah Pearce
Anteriormente, Pearce trabajó como periodista de videojuegos, para luego tener un gran paso como celebridad de internet, convirtiéndose en youtuber y streamer, pero su oportunidad llegó en 2020, cuando se unió al equipo de Santa Monica Studio para formar parte de la esperadísima secuela de God of War de 2018, es decir, God of War: Ragnarok, que saldrá este 2022.
A diferencia de las demás, Pearce no ejerce como escritora líder, puesto ocupado por el director del juego anterior y de este, Cory Barlog, sin embargo, ella está fuertemente implicada en escritura adicional, como algunas misiones, entre otras cosas.