Desde hace ya varios años, EA Sports, división de Electronic Arts encargada del desarrollo de los videojuegos deportivos, realiza una simulación en el juego FIFA del año en el que se esté llevando a cabo una Copa del Mundo. Esta simulación incluye a todos los equipos participantes del torneo, y tiene como fin tratar de adivinar, en base a su rendimiento en el juego, cómo se darán los resultados del Mundial, incluyendo al Campeón.
Por supuesto, los clasificados de la fase de grupos, los cruces en las siguientes fases y la final no siempre son 100% acertadas, sin embargo, en lo que no se ha equivocado hasta el momento es en adivinar al equipo que será campeón. En Sudáfrica 2010, predijo que España, un equipo que nunca se había hecho con una Copa del Mundo, sería el Campeón.
Para Brasil 2014, la simulación dio como resultado que el equipo de Alemania se convertiría en el nuevo Campeón del Mundo, y así fue. Y cuatro años después, para Rusia 2018, el juego volvió a hacer, dando como resultado que el próximo Campeón sería Francia, cosa que efectivamente terminó sucediendo en la vida real. Con tres aciertos al hilo, su predicción para Qatar 2022 tenía altas probabilidades de cumplirse.
Como todos los años mundialistas, EA Sports simuló los 64 partidos del Mundial de Qatar 2022, dando como resultado que Argentina sería Campeón, mientras Brasil se quedaría con el segundo puesto, y Francia con el tercero. Como sabemos, Francia fue el equipo al que enfrentó Argentina en la final, mientras Brasil sería eliminado en cuartos de final. La Bota de Oro, en la simulación, fue para Lionel Messi, pero finalmente fue Kylian Mbappé quien se llevó el trofeo, tras marcar un hat-trick en la final.
El Balón de Oro tuvo una predicción acertada, pues Messi fue quien se lo llevó tanto en la simulación como en la vida real. “Una actuación del capitán. Messi también se llevó el Balón de Oro al mejor jugador del torneo para rematar una FIFA World Cup™ inolvidable para él”, escribió EA Sports en los resultados de su simulación. Emiliano “Dibu” Martínez también se llevó el Guante de Oro tanto en la simulación como en el torneo real.
Con ahora cuatro predicciones acertadas para EA Sports, faltará ver si puede seguir aumentando ese número cuando la Copa del Mundo 2026 se lleve a cabo en Canadá, Estados Unidos y México. Seguramente, el equipo volverá a simular el torneo para brindar una predicción, aunque para ese momento el videojuego lleve por nombre EA Sports FC, y no cuente con la licencia oficial de la Copa del Mundo.