Diez Gaming

[Reseña] Dinosaur Fossil Hunter, el simulador de paleontología que se pierde tratando de ser varias cosas a la vez

La historia de un hombre que sí pudo cumplir su sueño. No como nosotros.

2022-08-21

Plataforma reseñada: PC

Los dinosaurios continúan siendo uno de los temas que más llaman la atención de chicos y grandes. No es para menos, el solo pensar que criaturas tan majestuosas como estas hayan existido en la misma Tierra en la que hoy vivimos, resulta simplemente cautivante y despierta la curiosidad. Por eso no le extraña a nadie que los dinosaurios sigan siendo el tema principal de varios videojuegos actuales.

Pero ahí donde la mayoría de los videojuegos que tiene a estas bestias como protagonistas (o antagonistas) son juegos de disparos donde nos vemos obligados a matarlos indiscriminadamente, en Dinosaur Fossil Hunter, se hace un énfasis en que la palabra “Fossil” (Fósil) está antes de “Hunter” (Cazador), pues es un simulador de paleontología, no de cazar de dinosaurios.

Este es un juego que ―finalmente― trata con respeto a los dinosaurios, y podemos verlos desde un punto de vista científico. No hay disparos en este juego, ni siquiera hay dinosaurios vivos, sino simplemente sus remanentes fósiles, prueba incuestionable de que caminaron por la Tierra hace 65 millones de años. Un simulador muy fiel del apasionante trabajo de un paleontólogo.

La atención al detalle de los fósiles es destacable.

El juego inicia con una narración de voz en off de nuestro protagonista, que nos cuenta como desde niño sintió una gran fascinación por los dinosaurios. A muy temprana edad, ya armaba pequeñas maquetas de dinosaurios, lo cual debemos jugar y es una muestra de cómo será la mecánica de armado de fósiles más tarde en el juego. De joven, encontró su primer fósil, y desde ahí, supo que esa sería pasión más grande.

Todo este primer tramo del juego se encuentra acompañado de una música inspiradora, que va bien a juego con la historia que nos está contando y cómo pudo cumplir su sueño de la infancia, al convertirse en un paleontólogo. Pero esto se torna rápidamente en un problema, pues el loop de esta música continúa reproduciéndose aún cuando ya estamos en nuestra primera “misión”, por llamarle de algún modo, resultando sorprendentemente molesto.

Empezamos entonces dirigiéndonos a un sitio de excavación, y aquí, apenas iniciando el juego, es cuando nos encontramos con su principal problema. El juego no termina nunca por decidirse si quiere ser un simulador de paleontología, un juego de inmersión narrativa o incluso un juego de conducción y exploración. Dinosaur Fossil Hunter falla lamentablemente en estas dos últimas, pero logra salvarse con la primera.

Las mecánicas de conducción están terriblemente mal implementadas.

Para movernos de un lugar a otro, debemos utilizar nuestra camioneta, cosa que, de hecho, no está mal, pues todo paleontólogo que se respete se moviliza de un punto a otro en una camioneta todoterreno. El problema es que estas mecánicas de conducción no son el fuerte de los desarrolladores, y más temprano que tarde termina por volverse bastante tedioso.

Además, debemos estar bajando del vehículo constantemente para retirar obstáculos de la calle y poder seguir avanzado. Lo cual es en sí mismo una falla lógica, pues, ¿cómo han llegado otros paleontólogos o nosotros mismos antes si la calle estaba obstruida? Luego la conducción, se siente fatal y los controles son muy malos.

Frecuentemente, el vehículo puede quedar trabado o volcado, porque las físicas no están lo suficientemente pulidas para mantenerlo en tierra, y además, el terreno es muy accidentado. Para evitar que el vehículo quede inutilizable, el estudio implementó un botón de reinicio, que vuelve a colocar el vehículo en una posición estable, aunque esté trabado o volcado. Es una solución perezosa y hasta mediocre, pero una solución, al fin y al cabo.

Las partes de excavación del juego resultan de lo más interesante que tiene para ofrecer.

Por otro lado, tenemos la historia. Un hombre que tenía una gran fascinación por los dinosaurios durante su infancia, y que creció para ver cumplido su sueño de convertirse en paleontólogo. A medida que la historia avanza, se va desarrollando poco a poco, aunque sin convertirse nunca en algo que se pueda llamar atractivo o siquiera interesante. Es difícil ver cómo el juego trata de venderse como un “simulador narrativo”, cuando es evidente que debió concentrarse en una cosa o en otra.

Se aprecia cuando un estudio le da profundidad a la narrativa de su juego, pero cuando tenemos un simulador, queremos que simule y nada más, añadir un argumento más allá de lo básico a este juego solo hace que se sienta más pesado de lo que ya es. Al jugador no le interesa esta historia, y al colocarla por encima de la simulación, podría perder la atención del jugador y hacer que cierre el juego.

Ahora bien, lo mejor del juego es, sin duda, la simulación de excavación y tratamiento de fósiles. Personalmente, saqué varios cursos en línea de paleontología en la Universidad de Alberta y tengo conocimientos de los procesos que se llevan a cabo en una zona de excavación y el posterior proceso que se le da a los fósiles. De esta forma, puedo asegurar que el simulador trata con el debido realismo el uso de estas herramientas de campo.

Obviando el hecho de que encontrar un fósil completo es prácticamente imposible, las secciones de armado de fósil componen un minijuego entretenido.

Dinosaur Fossil Hunter ofrece al jugador todas las herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea, y es así como encontramos el verdadero eje del juego, y en lo que el estudio debió haber concentrado todos sus esfuerzos. Lamentablemente, tener que repartir los pocos recursos disponibles entre cinemáticas, historia, conducción y exploración, hizo que la simulación, que es lo mejor del juego, se quedara corto, aunque no lo bastante como para calificarlo de malo.

[Reseña] Dinosaur Fossil Hunter, el simulador de paleontología que se pierde tratando de ser varias cosas a la vez