Desarrollado por la empresa china Kuro Games, Wuthering Waves se ha presentado como un próximo juego RPG de acción con mecánicas de mundo abierto y combate bien pulidas, a la par de su estilo gacha. A pesar de que ha sido comparado con Genshin Impact, el estudio insiste en que estas comparaciones están fuera de lugar.
El título plantea un futuro postapocalíptico en el que la humanidad se ha levantado desde las cenizas tras un evento catastrófico conocido como el Lamento, que exterminó a gran parte de la población mundial, y además, ha traído a varios seres desconocidos y monstruos que pululan por el planeta.
El jugador, tomará el papel del Rover, un personaje que despierta de un gran letargo, y cuya misión será explorar este nuevo mundo y tratar de reconstruir lo que alguna vez fue la civilización. Para ello, el jugador podrá reclutar personajes a través de banners gacha, similar a como ocurre en juegos de HoYoverse.
Cada personaje tiene su propia historia, sus propias habilidades, y su propia rareza, definida en estrellas, como suele ser en juegos de este estilo. Wuthering Waves hace énfasis en la exploración de su mundo abierto y su combate libre, que es su característica más aclamada.
Tras varias betas cerradas, algunas con mejor y otras con peor recepción por parte de los jugadores, el estudio finalmente ha revelado la fecha oficial en la que el juego llegará a PC, iOS y Android, que será el próximo 22 de mayo. El progreso cruzado entre plataformas no está disponible, aunque tampoco se ha confirmado de manera oficial que no vaya a llegar en el futuro.
Kuro Games confirmó durante su conferencia en la reciente GDC que existen planes para llevar Wuthering Waves a consolas de sobremesa, aunque se espera que, de ocurrir, esto sea dentro de mucho tiempo en el futuro.