Internacionales

Boca Juniors recupera a Juan Román Riquelme

Vuelve siete meses después de haberle dicho basta al equipo argentino.

2013-02-08

Casi siete meses después de haberse despedido, Juan Román Riquelme, el estelar volante creativo de 34 años, decidió regresar a Boca Juniors una vez más, ahora de la mano del flamante técnico Carlos Bianchi para volver a usar la célebre casaca número 10 que heredó del ídolo Diego Armando Maradona.

'La comisión directiva ha aprobado el regreso del jugador al club. Sintió ganas de volver al equipo, sabiendo que no viene como un salvador', expresó Angelici en rueda de prensa al concluir una reunión de la dirigencia del club.

El directivo dijo que el futbolista 'se puso a disposición del técnico (Carlos Bianchi), que se mostró de acuerdo con su regreso, y desde el lunes volverá a entrenarse con el plantel'.

SU CARRERA

Considerado entre los estrategas más habilidosos y cerebrales de los últimos años en el fútbol local, Riquelme había decidido un retiro temporario luego de perder en julio del año pasado la final de la Copa Libertadores ante el brasileño Corinthians, cuando alegó sentirse 'vacío', aunque en realidad estaba distanciado del entrenador Julio César Falcioni.

Entonces, Riquelme dijo que 'ya cumplí todos mis sueños, ahora no sé qué voy a hacer', y prometió no volver más a Boca, lo que reafirmó en septiembre, cuando suspendió su contrato con el club auriazul en cual es ídolo histórico, a tal punto que el museo de Boca, en las entrañas del estadio la Bombonera, luce una estatua del jugador.

POLÉMICAS

Dueño de un manejo exquisito del balón y una pegada formidable, es a la vez un líder de equipo que atrae admiración de propios y extraños, aunque su estilo no está exento de controversias, ironías y polémicas con entrenadores y periodistas.

De hecho, por temperamento y personalidad, Riquelme fue líder de cada plantel en el que estuvo pero también fue centro de polémicas, como la que mantuvo con Martín Palermo, máximo artillero histórico de Boca.

Su puesto natural es el de 'enganche' -enlace- y se lo considera uno de los últimos exponentes de un estilo basado en la capacidad de manejo y conducción.

Hace tres años y medio, se focalizó exclusivamente en Boca luego de renunciar a la selección argentina por una discusión mediática con Maradona, por entonces estratega albiceleste.

LLEGÓ PARA GANAR TODO

Al igual que Maradona, Riquelme surgió de las divisiones menores de Argentinos Juniors y llegó en 1996 a Boca, donde en noviembre debutó en primera división.

Relegado del puesto por Maradona, por entonces titular en Boca, le tocó reemplazarlo el 25 de octubre de 1997, en el segundo tiempo de un superclásico contra River, en un partido que quedó en la historia por ser el último cotejo profesional del célebre 'Pelusa'.

Riquelme ganó luego protagonismo con el DT Carlos Bianchi, quien asumió el mando de Boca a mediados de 1998 y llevó a los auriazules a múltiples conquistas en un ciclo legendario.