Internacionales

Cómo acceder a una prueba de fútbol con un equipo profesional

Llegar a una prueba de fútbol profesional no es accesible con facilidad para muchos. Aquí te dejamos escrito lo necesario para lograrlo

2022-10-26

Entrar en el mundo del fútbol profesional puede ser muy complicado si no se tienen las herramientas y conexiones adecuadas para hacerlo.

Hay muchísimos chavales que están interesados y se sienten aptos para llegar a debutar en Primera División, pero la verdad es que solo unos pocos cuentan con la suerte para llegar a la élite de este deporte.

No obstante, las probabilidades de éxito aumentan cuando recibes buenas asesorías y los jugadores se preparan correctamente durante su carrera.

Por eso en este artículo te contaremos cómo acceder a una prueba de fútbol con un equipo profesional.

Desde los equipos más grandes a los equipos más pequeños, repasaremos paso a paso cómo son estas pruebas y qué hacer para destacar en ellas.

¿Cómo puedo hacer pruebas para un equipo de fútbol?

Cómo acceder a una prueba de fútbol con un equipo profesional

Los equipos de fútbol profesional tienen un cronograma de pruebas definido para cubrir sus necesidas actuales y diseñar las plantillas para cada temporada.

Una de las mejoras formas de poder entrar a pruebas con un equipo profesional es contactar con una academia que ayuda a formar a los jugadores y también hace sus gestiones para conectarle efectivamente con equipos de dentro y fuera del país.

Este tipo de academias te facilitan el camino y recomiendan las pruebas de fútbol más adecuadas para cada futbolista.

Recordemos que cada club, dependiendo de su magnitud, busca un determinado perfil de jugador; no solamente se enfocan en su habilidad sobre el campo, como el F.C Barcelona, por citar un ejemplo.

Por eso también existen ojeadores en cada club que se dedican a observar jugadores en distintas academias y equipos menores para reclutarles.

Los ojeadores, por lo general, tienen más interiorizados los valores de cada club y pueden tener una escogencia más precisa para las pruebas.

Así que ser captado por un ojeador en alguna academia o club es una gran noticia, pues es posible que el perfil del jugador sea más acorde a lo que busca el club como institución.

Eso sí, lo más importante de este punto es entender que es necesario tener alguna conexión, ya sea con una academia o con un ojeador, para que las probabilidades de llegar y pasar la prueba de fútbol sean más altas.

Qué debo hacer para pasar la prueba de fútbol.

Las pruebas de fútbol tienen una grandísima cantidad de variables que pueden repercutir directamente en la impresión que causa un jugador en los entrenadores.

Hay que tener en cuenta, primero que todo, que solo el 1% de los jugadores son seleccionados por los clubes en estas pruebas.

Esto quiere decir que las probabilidades de ‘fracaso’ o ‘rechazo’ son bastante altas, por lo que hay que prepararse a gestionar estas situaciones; aunque en esto también ayudan las academias que mencionamos anteriormente.

Las pruebas suelen provocar muchísima presión en jugadores jóvenes que no están acostumbrados a estos entornos de alta exigencia.

Por ende, lo más recomendable es que el jugador intente ser lo más natural que pueda sobre el campo para que sus movimientos y habilidades fluyan, sin forzarlas.Intentar ser el mejor o demostrar tus habilidades en cada situación de juego o ejercicio puede hacer que el jugador tome malas decisiones y sea descartado.

Lo mejor es intentar bajar esos niveles de presión enfocándose en disfrutar de los entrenamientos y partidos, que los resultados de la prueba de fútbol se verán después.

De hecho, hay clubes que hacen pruebas por puro rédito económico, así que desde antes de realizarlas ya saben que ningún jugador será seleccionado; así que hay muchísimos factores, más allá de la habilidad del jugador y su desempeño, que puedan influir en su selección o descarte.

Preparación para las pruebas de fútbol profesional.

Cómo acceder a una prueba de fútbol con un equipo profesional

Las pruebas suelen ser divididas en varias fases, como lo sería un entrenamiento normal en un equipo profesional de fútbol.

Las sesiones de entrenamiento se dividen en ejercicios en los que podrán constatar la técnica, velocidad, conducción, capacidad de disparo y pase de los jugadores.

Por ello, la mejor forma de prepararse es entrenar todos los aspectos técnicos antes de la prueba, para que al momento de participar en las sesiones ningún ejercicio te coja desprevenido.

Además, la práctica hace al maestro; y en temas de técnica del fútbol tiene mucho que ver la perseverancia para mejorar, no tanto ese talento ‘natural’ que mucho se profesa, pero que no significa nada si no es bien entrenado.

El resto de la prueba de fútbol culmina con partidos en los que los entrenadores buscan ver la habilidad del jugador en acción y bajo presión.

Como hemos dicho anteriormente, lo mejor en estos casos es intentar ser lo más natural posible y marcar diferencias cuando tengas una situación de partido importante en tus pies.

En los partidos pueden ocurrir muchas cosas que no te permitan destacar, como que no te dejen jugar en tu posición, por ejemplo.

Otro factor que puede perjudicar es que simplemente te toca jugar con compañeros que no te pasan la pelota; o con el equipo menos hábil de los dos.

Por eso, lo más recomendable es mantenerse concentrado para demostrar tu rendimiento y darlo todo en el campo.

No hay que cerrarse a probarse en España solamente.

Cómo acceder a una prueba de fútbol con un equipo profesional

“Nadie es profeta en su tierra”, reza un viejo versillo que quizás habrás escuchado de tus abuelos; y en el fútbol esto puede darse.

Existen muchos futbolistas profesionales que tuvieron que emigrar a otro país para continuar formándose como jugadores.

Así que también puede ser recomendable para los potenciales futbolistas irse a probar en clubes de Inglaterra, Italia, Portugal u otros países.

Clubes como el Wolverhampton de la Premier League, por ejemplo, tienen una gran cantidad de extranjeros, sobre todo portugueses, en su primer equipo.

Ya te hemos comentado lo difícil que es ser seleccionado en las pruebas; así que probar suerte con clubes de otros países siempre será buena opción.

También hay academias que no solo ofrecen pruebas y conexiones en España, sino que también te llevan a otros territorios de Europa.

Y si pierdes, a levantarse y seguir.

Para concluir, hay que dejar muy claro que la constancia es fundamental para todo potencial futbolista que quiera llegar a lo más alto.

Siempre se debe fomentar la confianza en sí mismos de los jugadores, solo así podrán sacar a relucir toda su habilidad en los terrenos de juego.

Una derrota o un descarte en una prueba de fútbol no tiene que marcar el final de una carrera.

Esa decepción debe transformarse en gasolina para ese motor que te permite seguir mejorando y compitiendo a medida que pase el tiempo.

Al final, la suerte quizás puede tener mucho que ver, pero lo que es seguro es que la suerte no le llega a quien no lo intenta ni una vez.