Internacionales

Michael Owen, de jugador a criador de caballos de carreras

Muchos critican el Balón de Oro que ganó en 2001, ya que para gran parte ese trofeo tenía que haber sido para Raúl.

2015-01-01

Aunque recientemente Michael Owen se retiró del fútbol, muchos se han olvidado de él, pues el ex delantero ha pasado alejado de los medios de comunicación.

Owen era un delantero británico de finales de los 90, los 2000 y principios de esta década. Se le conoce por haber jugado en Liverpool, Real Madrid, Manchester United y otros clubes.

Michael James Owen nació en Chester, Inglaterra, el 14 de diciembre de 1979. Llegó con 12 años a las categorías inferiores del Liverpool, con cuyo primer equipo debutó con 17 años y medio, en 1997.

En 2004 se fue al Real Madrid, donde sólo jugó un año y tras el que volvió a Inglaterra para jugar en el Newcastle United, donde estuvo cuatro temporadas.

Foto: Diez

En el Real Madrid anotó nada más 13 goles; llegó como la esperanza goleadora.

En 2009 firmó por el Manchester United y en 2012 se fue al Stoke, donde se retiró un año después.

El ex jugador es uno de los mayores talentos del fútbol mundial en sus inicios, uno de los jugadores más representativos de Inglaterra en la época del cambio de siglo y por ello llegó al Real Madrid en la temporada 2004/2005.

Se retiró en 2013 en las filas del Stoke City. En la actualidad, Owen es comentarista para la cadena BT Sports y también participa en el legendario programa de BBC Match of the Day. Además, es criador de caballos de carreras y tiene su propia cuadra.

MUY JOVEN LE LLEGÓ LA FAMA

Michael Owen firmó su primer contrato profesional y jugó su primer partido con el Liverpool con 17 años de edad.

Debutó con la selección inglesa con 18 años, convirtiéndose en el internacional inglés más joven de todo el siglo XX.

El ex compañero del hondureño Wilson Palacios, no es excesivamente alto (1,73 m), pero Owen suplía esa falta de corpulencia con velocidad, movilidad y un enorme olfato de gol.

Foto: Diez

Owen compartió equipo con el hondureño Wilson Palacios.



Junto a Steve Gerrard (que debutó con el Liverpool un año después que él) simboliza la transición del equipo de Merseyside a la senda de los triunfos europeos.

Al ver su fútbol y cómo brillaba tan joven, el Real Madrid pagó por él 12 millones de euros, pasando a engrosar la plantilla de los ‘Galácticos’, junto a Figo, Zidane, Raúl o Ronaldo.

Pese a que nunca se ganó la titularidad, acabó la temporada con la nada despreciable cantidad de 13 goles ligueros.

Owen tuvo problemas de adaptación a España y la mayor parte del tiempo residió en un hotel.

EL BALÓN DE ORO MÁS CRITICADO DE LA HISTORIA

Foto: Diez

El ex jugador inglés posando con su Balón de Oro, que lo ganó en el 2001.

En 2001 recibió el Balón de Oro. Tenía 21 años (era el segundo jugador más joven en lograrlo). En España ese premio siempre estuvo mal visto porque para muchos, ese galardón correspondía a Raúl González Blanco.

El madrileño, que nunca ganó el galardón, quedó segundo ese año, solo superando al portero alemán, Oliver Khan.

Eso sí, el inglés significó para el Real Madrid un buen negocio ya que lo vendió al Newcastle por el doble de lo que le costó.

En su vuelta a Inglaterra, al Newcastle, ahí fue cuando empezaron sus problemas con las lesiones y llegó a descender con las ‘urracas’.

SUS RÉCORD Y PALMARÉS

Es el quinto jugador con más goles de la historia de la selección inglesa. El más recordado lo convirtió en Saint Étienne ante Argentina en en el Mundial de Francia 98, cuando recibió un balón en su campo y tras regatear a dos defensas, marcó de un fuerte disparo desde fuera del área.

En una votación, fue elegido segundo mejor gol de la historia de los Mundiales.

Foto: Diez

Owen celebrando un título con el Liverpool.



También es muy recordado el ‘hat-trick’ que logró ante Alemania en un partido clasificatorio para el Mundial de 2002 disputado en el Olympiastadion de Múnich. El resultado fue de 1-5 (los otros dos goles fueron de otros dos ‘reds': Steven Gerrard y Emile Heskey).

En su palmarés tiene una FA Cup, dos Copas de la Liga, una Community Shield, una UEFA y una Supercopa de Europa con el Liverpool y una Premier, una FA Cup y una Community Shield con el Manchester United. Con Inglaterra jugó 89 partidos y marcó 40 goles.