Internacionales

Santiago Bernabéu: Un estadio que impone respeto a los propios y amilana a los rivales

El Bernabéu es más que el estadio del Real Madrid, se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad y una de las casas del fútbol mundial.

2025-03-07

El Bernabéu es más que el estadio del Real Madrid, se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad y una de las casas del fútbol mundial. Este recinto, con el que sueñan millones de jóvenes promesas, ha visto numerosos encuentros históricos, desde clásicos entre el Barcelona y el Madrid, finales de la Champions y hasta una final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate.

Su importancia histórica y su carácter lo convierten en una parada obligada en cualquier visita a Madrid, sobre todo si en esa visita se aprovecha para ver al plantel de Ancelotti en acción. Aunque las entradas para el Real Madrid en el Bernabéu se agotan rápido, se pueden comprar a través de internet con algo de anticipación. Su relevancia lo convierte en un lugar de culto.

Una casa gigante, para un equipo gigante

El Real Madrid fue siempre un equipo relevante, pero no siempre tuvo la misma dirección. Antes de contar con el actual estadio, el equipo tuvo distintas sedes, desde los campos de Moncloa hasta el Velódromo de Ciudad Lineal.

Recién en 1924 los madridistas se establecieron en Chamartín, primero, en un campo que albergó al equipo durante dos décadas. A medida que fue creciendo la afición, este campo quedó pequeño. Eso y los daños de la Guerra Civil llevaron al club a construir un nuevo estadio.

Así fue que el 14 de diciembre de 1947 se inauguró el Nuevo Estadio de Chamartín, con capacidad para 75.145 espectadores, todo un hito para la época. Si vieras una foto, te resultaría conocido, ya que es este sitio el que en 1955 fue rebautizado como Estadio Santiago Bernabéu, en honor al presidente que impulsó su construcción.

Cuidado: Hombres trabajando

Desde su inauguración, el Bernabéu fue remodelado varias veces, principalmente para acoger a la afición del club que ganó 15 veces la Champions League. En 1952 se amplió su capacidad y, cinco años después, se instaló iluminación artificial. En 1972 se incorporó el primer videomarcador y en los años 80 se adaptó para albergar la final del Mundial de 1982.

Aunque el club siempre tuvo un espíritu emprendedor, con la voluntad de tener la tecnología de punta, es cierto que la presidencia de Florentino Pérez marcó un nuevo ciclo de modernización.

En 2019 se presentó un ambicioso proyecto que incluía una cubierta retráctil, mejoras en las gradas y un sistema para retirar y conservar el césped. Hoy, el Santiago Bernabéu se encuentra en obras, cuya finalización está prevista para julio de 2025.

Con una inversión de 1.170 millones de euros, el estadio será nuevamente un referente arquitectónico y tecnológico del fútbol mundial. La cubierta retráctil, el videomarcador de 360 grados y los nuevos espacios comerciales son algunas de las marcas que Florentino Pérez dejará para la historia.

Césped bajo tierra

Una de las grandes innovaciones del estadio del Real Madrid ha sido su sistema único para proteger su césped cuando el recinto alberga conciertos masivos, como el de Taylor Swift.

A diferencia de otros estadios, el club construyó una cueva de 25 metros bajo tierra donde la cancha se divide en secciones. Allí, el césped recibe luz, riego y temperatura controlada, asegurando su perfecto estado tras eventos masivos.

Partidos memorables en el Santiago Bernabéu

El Bernabéu ha sido testigo de varios momentos históricos, como la final del Mundial de 1982, la Eurocopa de 1964 y varias finales de la Champions League, a las que se suma un partido tan histórico como llamativo, un superclásico argentino.

En 2018 el estadio del Real Madrid albergó la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, debido a la violencia en el fútbol argentino, que impidió que este encuentro caliente pueda producirse en su propio suelo. La disputa terminó con la victoria de River

Por supuesto, los Clásicos entre el Real Madrid y el Barcelona FC han sido algunos de los más recordados y más calientes temporada tras temporada. Sea por LaLiga o en forma de amistosos, el Bernabéu ha sido testigo de actuaciones memorables de jugadores como Alfredo Di Stéfano, Cristiano Ronaldo y, por supuesto, Karim Benzema.

Único en su estirpe

Además de la tecnología de punta con césped bajo tierra, asientos cómodos y espacio para la afición, el Bernabéu es único por sus récords históricos. Es el único recinto que ha acogido finales de la Copa de Europa, la Copa Libertadores y un Mundial.

Desde el primer gol en su historia, marcado por Sabino Barinaga en un amistoso contra Os Belenenses en 1947, hasta la fecha actual, con la élite que actúa bajo el mando de un poderoso general, Carlo Ancelotti, esta casa del fútbol mundial se ha destacado por su imponencia y su capacidad para amilanar a los rivales.

La importancia del Bernabéu va unos pasos más allá de su arquitectura o la tecnología de césped retráctil. Su atmósfera única tiene mucho que ver con el sentir del fútbol en España y es por eso que un partido en esta gran casa del fútbol es realmente una experiencia por vivir al menos una vez en la vida.