Se odian, se rechazan, se repelan, gozan cuando al otro le va mal, pero en definitiva ninguno podría existir sin el otro. Este domingo el Celtic y Rangers y en Escocia se enfrentan y tienes que madrugar para poder verlo porque el juego inicia a las 5.45 de la mañana.
El hondureño Emilio Izaguirre, quien se ha consolidado como uno de los que no faltan en el esquema del entrenador Neil Lennon, saltará a la cancha del Celtic Park con su dorsal tres a defender los colores del Celtic.
Este clásico va más allá de lo futbolístico, se reúnen varios ingredientes como la religión, los colores, las ideologías políticas, culturales y hasta aspectos de raza y descendencia de los ancestros, y obvio, el fútbol.
La historia de la rivalidad de este clásico nace en 1872, cuando adoptando el nombre de un equipo inglés de rugby, cuatro jóvenes protestantes del barrio de Glasgow Green fundaron el Rangers.
Luego 16 años después en 1888, nació el Celtic por impulso del hermano Walfrid, director del Colegio Marista de Glasgow, en la zona de la ciudad mayormente habitada por irlandeses. De ahí el trébol en su escudo y el color verde en la camiseta. Y fue clásico desde siempre, por una razón insalvable: Rangers - Celtics representa un enfrentamiento religioso. Este histórico clásico data del siglo antepasado, pues su primer enfrentamiento fue en mayo de 1888 con una victoria a favor del club de Milo por 5-2.
Desde siempre Rangers - Celtic es sinónimo de fútbol escocés y tan es así que, según el esquema de campeonato, deben enfrentarse cuatro veces en fechas ya determinadas, en este caso por afuera del sorteo de partidos, de acuerdo a una tradición. El primero en septiembre, luego a fin de año (el más tradicional), en marzo y a fines de mayo.
Es tanta la supremacía de estos equipos respecto a los demás que es difícil que el torneo no termine siendo ganado para uno de ellos. Por eso el dominio de uno sobre otro se determina de acuerdo a la cantidad de campeonatos obtenidos en forma consecutiva. Así el Celtic acumuló nueve desde 1966 hasta 1974. Cifra igualada por el Rangers 23 años después con la obtención de la Liga 1997 (su novena consecutiva). La acción este domingo es de la buena.
SIEMPRE SE JUEGA AL MEDIODÍA
Luego de muchos hechos violentos, donde ha tenido que intervenir la policía porque hasta muertos se han suscitado por la rivalidad entre estas dos escuadras, la federación de fútbol escocés determinó que todos los partidos entre Celtic y Rangers se jueguen en horas del mediodía de Escocia para que los aficionados no lleguen en estado de ebriedad a los estadios.
Se cierra gran parte del centro de Glasgow y se utilizan más de tres mil policías para imponer el orden.
LOS MÁS LAUREADOS
El Celtic y el Rangers suman entre los dos nada más y nada menos que 159 títulos entre ligas y Copas de Escocia, y su supremacía lleva 24 años.
El Rangers se lleva la palma en el derbi con 152 triunfos contra los 138 del Celtic. Robert Hamilton, una de las primeras leyendas del Rangers, es el máximo goleador del clásico, con 35 dianas.
Ambos clubes ostentan el récord británico de asistencia a un partido de liga, con los 118.567 espectadores que abarrotaron las gradas de Ibrox el 2 de enero de 1939. Algunos aficionados más, un total de 132.870, se dieron cita para ver a los dos rivales disputar la final de la Copa de Escocia en 1969.
La afición del Rangers, por su parte, todavía saborea el recuerdo de su victoria número 100 en liga sobre su eterno rival: un triunfo por 0-3 en Celtic Park que les dejó el título en el bolsillo y provocó violentas escenas, tanto dentro como fuera de la cancha.
El 5 de septiembre de 1931, John Thomson, el joven y brillante guardameta del Celtic, sufrió una herida mortal en la cabeza al lanzarse con valentía a los pies de un delantero del Rangers, y se convirtió así en una figura emblemática y trágica del club. Thomson murió ese mismo día.
SE ENFOCAN EN LAS RELIGIONES
El Celtic se fundó en 1887 de la mano de un sacerdote católico, con el único objetivo de establecer una institución benéfica que paliara la pobreza de la numerosa comunidad irlandesa de Glasgow. No obstante, también se esperaba que el club se convirtiera en un motivo de orgullo para los oprimidos inmigrantes, un símbolo que los aunara.
El Rangers, por el contrario, fue desde el comienzo el equipo de la clase privilegiada y de la mayoría protestante de Escocia y, hasta la famosa decisión adoptada en 1989, se negaba a fichar jugadores de religión católica.
NUNCA OLVIDAN
La tensión religiosa ha tenido ejemplos llevados al límite. En 1989 el Rangers contrató a Maurice Johnstone, procedente del Nantes francés, club al que había llegado desde el Celtic. Johnstone provenía de una familia católica. Ese legado no se lo perdonaron los aficionados del Rangers, que nunca le admitieron.
FIGURAS EMBLEMÁTICAS DEL CLÁSICO
El actor Sean Connery, famoso por el papel de James Bond 007, se decanta por el Rangers, mientras que el cantante de rock Rod Stewart se desvive por el Celtic y no se pierde estos juegos por nada del mundo, cancelan cualquier evento por asistir.
DATOS
24 puntos suman tanto Celtic como Rangers en el primer lugar en ocho partidos. Están invictos y es líder el Rangers por mejor diferencia de goles con +15.
360 minutos suma Emilio Izaguirre en esta su primer campaña con la camisa del Celtic de Escocia y también su primera experiencia en el extranjero.
Cuatro partidos lleva Emilio con Celtic y sólo se ha perdido dos de la campaña por lesión.
El hondureño se lesionó el muslo el 22 de septiembre y estuvo fuera de acción dos semanas.
LOS 10 MEJORES CLÁSICOS DEL MUNDO
1. R. Madrid vrs Barcelona (España)
2. Boca Juniors vrs River Plate (Argentina)
3. Celtic vrs Rangers (Escocia)
4. Galatasaray vrs Fenerbahçe (Turquía)
5. Ajax vrs Feyenoord (Holanda)
6. Lazio vrs Roma (Italia)
7. Shalke vrs Borussia D. (Alemania)
8. Al Ahly vrs Zamalek (Egipto)
9. Betis vrs Sevilla (España)
10. Partizan vrs Estrella Roja Belgrado (Serbia)