Liga Nacional

'Aceptaría la Comisión de Selecciones bajo la línea que manejó Ferrari'

Eddy Atala compartió en Con Sello Femenino todo lo que vivió al lado de su padre Pedro Atala.

2011-06-29

Eddy Atala es el presidente más ganador que ha tenido Motagua. A él fue quien don Pedro Atala (QDDG) le heredó la responsabilidad de guiar al mimado a lo más alto del firmamento futbolístico. Eddy nos atendió con mucha amabilidad y esto fue lo que nos dijo...

Felicidades por la Copa 12…
Es una gran satisfacción para todos en el equipo, más importante aún para los aficionados que eran los que más desesperados estaban por el título.

¿Cómo la vivió?
En el estadio y más tranquilo que las anteriores. Sufrí más en la semifinal, que en la final. Tenía una plena confianza que se iba a lograr el campeonato después de pasar sobre Vida.

¿Como aficionado qué espera ahora?
Los aficionados siempre queremos ganar campeonatos, creo que el equipo está consolidado. El haber ganado le dará una tranquilidad mental al cuerpo técnico como a los jugadores y la junta directiva. Esa tranquilidad nos hace un equipo más maduro, serio y responsable.

De su familia, ¿su mamá cómo vivió el campeonato?
La familia es muy grande y empezando por mi mamá que es la que más sufre y más disfruta de los campeonatos. La satisfacción de ella no tiene precio. Es la aficionada número uno de Motagua.

¿Y sus hermanos cómo celebraron?
Son cosas especiales, hasta los sobrinos y sobrinas estuvieron en la cancha ese día, fue una locura. Mis hijos también. A veces quisiera que no fueran tan apasionados, porque ser tan así no es saludable, quisiera que lo vivieran más racionalmente.

¿Qué se siente heredar al Ciclón?
No hay alternativa, es algo que desde siempre ha sido, no se qué se siente no tenerlo. Pero sí te puedo decir que me tocó vivir con mi padre miles de experiencias.

¿Qué recuerdos tiene con su padre?
De chiquito nuestros viajes de fin de semana a otras ciudades a ver partidos. A donde fuera el partido, ahí íbamos. Además de eso era aficionado de la pesca y la cacería, así que combinábamos las cosas.

¡Qué súper…!
Recuerdo que con el Mundial de España 82, la Selección entró en una crisis de sueldo y los dos jugadores más rebeldes eran Ramón Maradiaga y Pecho de águila Zelaya. Mi papá me dio una misión a los 18 años de tener que arreglar ese conflicto de los dos. Yo tenía una buena amistad con ambos, somos contemporáneos. Sabes que era, ellos tenían un sueldo tope de 900 lempiras y ellos querían ganar 1,000 por lo que habían decidido que no jugarían más.

Y hoy en día no es nada, ja, ja, ja...
En fin, desde esa edad ando en estos menesteres. En el camino he visto excelentes directivos de todo tipo, de los que he aprendido mucho.

¿Cómo maneja el balance entre el trabajo y Motagua?
Dejando de ser apasionado. Hay momentos que eso va cambiando con la edad. Si ves a Pedro, mi hermano, él le dedica mucho tiempo al equipo y hay que decirle por ahí que sí y que no. Es de ordenarse, coordinarse. Además está la familia, así como otras actividades, en la Cámara de Comercio Hondureño Americana, el Cohep, Fundación María, entre otras.

¿Pasa ocupado?
Consumen mucho tiempo y son tan importantes como Motagua. Así que hay que ser ordenados con el tiempo.

¿Cómo es de papá?
Bueno, tengo cuatro hijos varones y sólo una hija. Mi esposa siempre cuenta cuánto tiempo tardamos estando en la mesa para empezar a hablar de fútbol, no sólo de Motagua, de todos los equipos que nos gustan. Definitivamente pobrecita mi esposa y mi hija con cinco hombres todo el día hablando de fútbol.

Pero la pasión por el Motagua la comparten, seguro… Ja, ja, ja.
Ahora hablamos de tenis porque mi hijo chiquito es un gran aficionado y lo practica. Además, mi hija está en equitación con mi hermana. Hay que dedicarles tiempo a ellos. Además mis hijos mayores que están graduados de la universidad ya están trabajando. Hay que interesarse en los niños. El único fácil es el de en medio, porque todo el día podemos hablar de fútbol, esa es su pasión, seguro uno va a trabajar de periodista algún día.

¿Sus vacaciones favoritas?
De ir a una playa a acostarse, descansar y tomar el sol no existe en nuestra vida. Las de nosotros son de actividades deportivas, campeonatos de tenis, esquiar es algo que quisiéramos hacer todos los años. Además de eso, ir a Europa a ver la mayor cantidad de partidos que se pueda. Nos encanta el vino, la buena comida. También buscamos siempre poder combinar la gastronomía.

¿Le gusta cocinar?
Excelente cocinero, las parejas amigas de mi esposa y yo te pueden decir que soy el mejor cocinero de Honduras, ja, ja, ja.

¿En serio?
No, lo que pasa es que les damos bastante vino antes, entonces cuando ya están comiendo todo lo sienten rico. Es un secreto eso.

Lo tomaré en cuenta,¿Tiene hobbies?
La cocina, tenis, básquetbol que lo jugué por mucho tiempo. Traté de seguir jugado, pero las lesiones me lo impiden. De vez en cuando lo hago. Además, me gusta mucho seguir la NBA, otra de mis pasiones.

Sobre su vida profesional y sus logros, ¿qué es lo que más lo ha llenado?
La empresa Camosa es una gran satisfacción, además que pude trabajar con mi padre por más de 15 años y luego hacerme cargo de ella. El día a día con mi papá en la oficina era de mis satisfacciones más grandes. Era bien difícil trabajar con él porque era difícil llenar sus zapatos.

¿Cómo era su papá?
Muy querido, siempre venía gente a visitarlo, estaba siempre atento a atender al que fuera desde el más humilde hasta la persona más importante. Mis años de universidad fueron relativamente sencillos y fáciles en comparación a la enseñanza de estar 15 años en la oficina con mi papá, me quedo con eso como una de mis satisfacciones más grandes.

¿Y en Motagua?
Había un nivel de competencia cuando él me deja tomar el equipo que fue en 1989 y ganamos el campeonato. El decía: “Cuando yo era presidente, Motagua ganó cuatro copas”. Al principio me decía y vos sólo una, después dos, después tres, después estábamos empatados.

¿Y cuando ganó el quinto con usted en la presidencia?
Ya no me sentía como pavo real, pero realmente él estaba más orgulloso de mí. Luego con el sexto él ya estaba aún más feliz y ese fue su último año.

Seguro está más que orgulloso. ¿Cómo está el fútbol en Honduras?
Impresionantemente, es un productor de buen material. No creo que está bien administrado y no creo que haya infraestructura adecuada para que podamos dar un salto a ser un país competitivo a nivel de México o Estados Unidos. De ahí son algunas cosas las que hay que cambiar.

¿Cómo cuáles?
Digamos pésimos estadios, no sólo a donde van los aficionados y todo lo demás. Pero las canchas son espantosas, por eso nosotros realmente no jugábamos tan bien al fútbol como debe ser. Siento mucha lástima por los jugadores de fútbol que son bien dotados, porque podrían ser mucho mejores de haber buenas canchas en Honduras. Ejemplo, Emilio en Escocia es otro nivel que tiene, así es, y el factor cancha ayuda. Así se podría levantar mucho el nivel de juego en el país.

¿Otra?
Los arbitrajes. Tenemos muy malos árbitros. Desgraciadamente porque no es culpa de ellos sinceramente, es de las autoridades que no les han dado el apoyo necesario para mejorarlos, hay una gran voluntad y honestidad en muchos de ellos, pero las presiones son espantosas.

¿Cómo cuáles?
De los dirigentes dentro de la misma Fenafuth para querer manipular y manejar ciertas cosas. Además las presiones de los aficionados cuando están en lugares donde no hay seguridad. Sinceramente el fútbol de Honduras mejoraría mucho con esos dos factores: mejores canchas y árbitros mejor preparados. Además de que tengan respaldo, apoyo y seguridad.

¿Qué se podría hacer para que la gente regrese al estadio?
Es un tema de seguridad que tanto se discute. Hay que empezar porque la gente se sienta mucho más cómoda en su casa que tener que ir al estadio donde la infraestructura no es la adecuada. Los estadios no son bonitos, no son seguros, no hay buenos baños, no podés ir con la familia, tampoco con tu novia o esposa. Por lo tanto hay mejores lugares donde estar.

¿Le falta técnica a losjugadores hondureños?
Creo que producimos jugadores de gran nivel, es que hay tan pocas alternativas de otros deportes en el país, aunque la Villa Olímpica en Tegucigalpa es un excelente lugar para otros deportes. No es tan fácil para quien quiere jugar básquetbol, tenis, béisbol, entre otros. Seguimos produciendo entonces fútbol porque es la única alternativa que brindamos.

Es tan cierto…
Mirá, como país no debería de interesar que salgan sólo grandes jugadores de fútbol o una gran selección de fútbol o la mejor. No se le puede dedicar toda la infraestructura y dinero a que sean ellos los privilegiados en canchas y dinero, sino que la mayor parte de los niños y jóvenes practiquen deportes.

¿Y entonces?
Lo que me interesaría es eso, que hagan actividades deportivas en vez de estar vagando. Es por eso importante también que el sector privado apoye al máximo todos los eventos deportivos, sea el que sea. Así nuestros jóvenes participan en esas actividades y no en cuestiones que no sean de su bien.

Por lo logrado con Reinaldo Rueda en el proceso anterior, ¿le ve futuro al fútbol hondureño de cara al próximo Mundial?
Yo participé en la Comisión de Selecciones, yo era vicepresidente. Creo que el ejercicio que hizo don Rafael Ferrari de haber extraído esa Comisión de la Fenafuth fue el gran éxito de la Selección. Se clasificó casi por un milagro, futbolísticamente fue de las selecciones que menos bonito ha jugado o menos resultados positivos tuvo, se dieron casualidades para poder clasificar. Pero no se perdió ni un partido por problemas administrativos, que es lo que siempre hicieron fracasar a todos los procesos anteriores.

¿Dónde estuvo la base del éxito para ir a Sudáfrica?
Se les dio el 100 por ciento de apoyo, nunca hubo problema de llegar a un hotel y tenerse que quedar tres o cuatro horas en el lobby esperando porque no le aceptaban la tarjeta de crédito al gerente, o por que no había crédito para la Fenafuth. Que el bus no llegaba, que no se les daba la concentración que querían. Más importante que todo, nunca hubo tampoco conflictos con los premios de los jugadores o que se empiece a negociar horas antes de partir.

Estaban muy bien organizados...
No existieron problemas administrativos en el proceso de Rueda porque don Rafael Ferrari manejó extraordinariamente bien todo. Por eso fracasaban otros procesos, como el de Bora, el peor de todos.

¿Y con los medios?
Se creó una unidad de medios de comunicación, cosas que no se había logrado.

¿Entonces sí se puede llegar al siguiente Mundial?
Depende de quién maneje administrativamente la Selección. No estoy preocupado por el entrenador ni por los jugadores, pero sí no estoy seguro que haya la suficiente capacidad administrativa para poder superar todos los problemas que se dan en un proceso eliminatorio. Mirá, ya ahora se están dando de nuevo. No hay médico a tiempo completo, que los jugadores no sabían si iban o no, llegaban antes, llegaban después. En fin... ya se perdió la disciplina que había. ¿Por qué? Pues porque no está la Comisión y ya lo está manejando la Fenafuth.

¿Por qué?
Pues don Rafael no ha decidido todavía si se queda o se va. La Comisión activa no está oficialmente, por lo tanto hay gente que se encarga de eso, pero que estén a tiempo completo con la Selección no se sabe todavía cómo se va a manejar eso. Ese es un buen mensaje para el nuevo entrenador.

¿Cuál?
Que hay que definir con quién va a trabajar en la parte administrativa, quién será su gerente, quién atenderá económicamente todas las necesidades de la Selección y con quién se va a entender él. Porque si le va a tocar con el secretario, o el presidente, después el vicepresidente y quizás con las secretarias que son las que más mandan ahí. Hoy dicen una cosa, mañana otra, si eso pasa, este proceso está destinado a fracasar si no se organiza una Comisión de Selecciones como la que tuvo el profesor Rueda.

¿De poderlo hacer lo haría usted nuevamente?
Fue una gran satisfacción para todos formar parte, de estarlo sí, pero depende de con quién y cómo lo vayan a hacer.

Y de retirarse el señor Ferrari, ¿optaría usted a ese cargo?
Yo no sé si le gustaría a los directivos de la Fenafuth que yo tomara esa posición y si el proceso de Selección será extraído completamente de la Fenafuth como el anterior, si se hace, sí estoy dispuesto a participar.

¿Bajo la línea que dejó el señor Ferrari?
Así es, bajo la línea que él manejó, es que es una buena fórmula para evitar la contaminación de Fenafuth. Ahí hay muchos conflictos de manejos económicos que yo no estaría dispuesto a participar. No estaría dispuesto a pedirle dinero a grandes patrocinadores si no se tiene el completo control del dinero. Hay muchas deudas heredades de procesos anteriores.

¿Tanto así?
Nunca han sido transparentes, el reporte financiero del Mundial, que se aprobó en un Congreso en 20 minutos, para mí es el acto más vergonzoso de la historia del fútbol en Honduras.

¿Cómo así?
Para el caso la cuenta de gastos varios más de 6 millones, es una cosa impresionante… ¿Qué hicieron? ¿Cómo se gastó tanto? Además, ¿se sabe cuánto fueron los ingresos por haber participado en el Mundial? Nadie tiene esa cifra, un reporte formal serio y auditado, transparente, no está. A estas alturas no soy miembro ni de la Fenafuth ni del congreso, ni de nada, sólo soy un aficionado y lo veo desde afuera, no acuso a nadie, sólo lamento la falta de transparencia en el manejo de los fondos.