Liga Nacional
2012-05-16
Barrio Perpetuo Socorro de Comayagüela. El pequeño Óscar Boniek García sale a jugar todas las tardes en la calle. Cipote delgadito como un alfiler, tremenda sonrisa dibujada en su rostro y con un talento poco antes visto en el lugar.
“Boniek siempre fue buenísimo”, nos confesó hace unos días Blas Umanzor, quien fuera el primer entrenador de García.
En el barrio cuentan que no ha habido y no saldrá otro jugador como Boniek. Años más tarde pasó de ser el mejor jugador de su comunidad y se convirtió en una figura importante y en el capitán de Olimpia. Honor para pocos.
“Lo comencé a entrenar desde los nueve años. Siempre jugaba descalzo, pero su talento era increíble”, señala Umanzor. Cada vez que Boniek salía a jugar en la calle, las vecinas del lugar se morían del enojo.
“Se molestaban porque pateaba la pelota y les ensuciaba las paredes”, recuerda Blas, quien mantiene una amistad con el jugador merengue de casi toda la vida.
Doña Ana, madre de Boniek, hace memoria y dice que siempre le gritaba a su hijo: “Ponete a estudiar mejor, que esa pelota no te va a dar de comer”. Pero el pequeñín mantuvo su sueño y lo hizo realidad.
Boniek hasta aprendió el oficio de la zapatería, pero nunca lo ejerció. Su destino era el fútbol.
SOLIDARIO
De aquellos momentos inolvidables Boniek siempre vive agradecido. La gente de su barrio es valiosa para él. “Boniek mantiene a todas las categorías del equipo Ulúa, de donde él salió. También les da cuadernos a los niños para que puedan estudiar”, relata Blas.
Cuentan que Boniek no olvida sus raíces en ningún momento. Ahora que es famoso regresa a su barrio y siempre saluda y se detiene a tomarse una fotografía con quien se la pida.
“Si alguien del barrio pierde un familiar, Óscar va y trata de ayudar en lo que pueda. Es muy solidario”, dijo Blas. Gran jugador. Tremenda persona. Humilde. Así es Boniek, el capitán merengue que quiere levantar la copa 25.
DATOS:
1 Título de campeón tiene Boniek García como capitán de Olimpia. En total suma ocho campeonatos de Liga con el cuadro Albo.
2 Su mayor logro como jugador es haber clasificado al Mundial de Sudáfrica 2010. En la Copa del Mundo no tuvo participación, pero fue parte del grupo.