Liga Nacional

Carlos Prono encontró el amor en el Mundial

Carlos Prono viaja hoy a Sudáfrica para encontrarse con Sasha, su novia que conoció en el Mundial, el ex portero lo contó todo en la sección de DIEZ, 'Con Sello Femenino'.

2010-09-29

Carlos Prono es sin duda una de las figuras argentinas importadas más reconocidas en Honduras. Es recordado como un gran portero del Olimpia y ahora admirado como un excelente analista deportivo. Prono nos abrió las puertas de su casa para concedernos una entrevista donde cuenta de todo. Además, disfrutamos de un delicioso mate preparado por él mismo.

¿Hace cuánto llegaste a Honduras?
Hace 15 años, agosto del 95 para ser más exacto.

¿Y por qué te viniste?
A jugar al fútbol.

Pues obvio, ¿pero cómo surge la oportunidad de jugar en Honduras?
Ah, bueno. Me llamó mi contratista Lupiera un día como a la 1:00 de la mañana y me dijo: “Hay una posibilidad de ir a jugar a Honduras, ¿te interesa?”.

¿Sabías de nosotros?
Yo sólo le pregunté qué tal era el fútbol del país y él me dijo que el equipo se llamaba Olimpia, que era bueno, grande, el mejor, el más popular...

¿Te lo vendió bien el equipo?
Sí, pero todos te dicen lo mismo. Nadie te va a decir que es horrible y vas a sufrir, pero cuando llegué al aeropuerto realmente me di cuenta que sí era cierto.

¿Y te enamoraste de Honduras?
Me fascina, es mi primer país, más que Argentina. Yo amo a este país.

¿Hace cuánto no vas a Argentina?
Voy todos los años, pero de vacaciones y de visita.

¿Y tu familia?
Todos están allá.

Esperame, ¿pero vos estabas casado?
Sí estuve casado, vine así, pero me divorcié. Mi esposa se regresó, mi hija se quedó cuatro años conmigo, pero se regresó hace dos años con la madre.

Me podés contar tu historia de amor actual que es muy romántica...
Lo es, pero medio loco también.

Yo sé, pero entre la locura y el amor no hay diferencia, ¿cómo se conocieron?
Mirá, nos habíamos quedado de encontrarnos con los demás del programa en un desfile de modas durante el Mundial. Yo como siempre llego muy puntual...

Ummm, ¿cómo yo?
Ja, ja, ja. A una mujer se le puede esperar unos 30 a 45 minutos, no más.

Sigamos con la historia mejor...
Bueno, estaba esperando, mirando por ahí. De repente estaban tres chicas, una de ellas me miró, la susodicha. La miré sonreír y ahí quedó. Al rato las amigas se fueron y quedó sola.

Ella es sudafricana por lo que habla inglés, ¿y vos?
Y yo no hablo nada de inglés.

¿Y cómo se comunican?
Ahh, ya ves, the love. Bueno, entonces me le acerco y le digo: “How are you?”. Lo único que sé decir.

Wow, eso ha de ser difícil. ¿Y sabía de Honduras?
Sí, “hablando” un poco nos dimos cuenta que había venido con su ex esposo hace unos cuatro años atrás.

¿Y entonces...?
Sí, es como la canción de Arjona, ella no habla español y yo no hablo inglés, pero las manos hablan. Sí entendíamos los dos un poco de cada idioma.

¿La invitaste a salir?
Sí la invité a tomar algo y me dijo que sí, pero que no podríamos hablar. Después llegaron mis compañeros. Eso sí, intercambiamos teléfonos. En fin, pasó una semana.

¿Y ahora cómo se encontraron de nuevo?
Un día antes de terminar el Mundial le dije a Jimmy Jr., quien sí habla inglés, que la llamara, pues teníamos la intención de conocer la vida nocturna en Sudáfrica, pero ojo, sin la intención de estar con ella, sólo para distraernos un rato.

¿Y se fueron a la disco?
Ella dijo que saldría con sus amigos y llegamos Jimmito, Henry, Kike Lanza y yo. Nos encontramos y ella estaba con sus amigos, pero de repente todo fue muy lindo y empezamos a bailar.

Esperame, ¿qué música?
Olvidate del reguetón, música latina. Todo era como música electrónica desconocida. Y aparte no sé bailar, pero lo intento y eso nunca va a ser un impedimento. En fin, estábamos bailando y de pronto nos besamos.

¿Fue romántico?
Sí, mucho, pero como los otros tres estaban aburridos, nos dijeron que nos fuéramos. Ella me acompañó a la puerta, le pedí que me acompañara a cenar al siguiente día y dijo que sí.

¿Sólo cenaron o platicaron?
No me preguntés cómo, pero ese fue el día, en la primera vez con dos palabras me dijo: “No podemos hablar”, en ese momento no le importó, estuvimos fácil cuatro horas cenando y hablando. Haciendo cada uno esfuerzo por entenderle al otro.

¿Y luego?
Nos vimos los siguientes tres días para cenar. Lógicamente cuando nos separamos estábamos tristes porque no sabíamos qué iba a pasar.

Las despedidas en el aeropuerto son muy tristes, me traen recuerdos, quiero llorar...
Yo le dije que a lo mejor en vez de ser el final esto era el inicio de algo lindo. Y es que los dos estábamos tristes, ya teníamos una conexión muy fuerte. El idioma era muy fluido, ja, ja, ja.

¿Entonces, tenés una relación de lejos?
Pues sí, hablamos todos los días por Skype y el miércoles ya viajo a Sudáfrica a verla por 20 días.

¿Tuviste un curso intensivo de inglés?
Sí, acelerado. Me sé al menos unos 70 verbos, algunas cuantas palabras básicas. Si me lo hablás suave y lentamente, lo capto, pero si me lo hablás rápido y fluido, nada.

¿Con qué intenciones vas?
Mirá, ella tiene 33 años y no tiene hijos. Ahora vamos a conocernos más, hoy todo es una linda fantasía. Fueron cuatro días muy lindos, pero hay que ver cómo es el convivir. Sin embargo, yo creo que va a funcionar, ambos estamos muy ilusionados, pero amor de lejos no es para siempre, o se viene a vivir o me voy yo.

¿Vendrá ella?
Por lo pronto el próximo mes de diciembre.

¿Qué estás haciendo ahora?
Ahí en Los Intocables como siempre, estamos muy bien, tratando de superar la crisis económica, quizás porque todos invirtieron en el Mundial y quedaron hules. Para el año que viene espero que todo esté normalizado.

Curiosidad, ¿por qué quitaste el programa de los desayunos?
Cuando nos fuimos de Vica no seguimos. He pensado volverlo a poner.

A mí me encanta, yo quería que me invitaras a desayunar...
A vos te hubiera invitado a cenar, ja, ja, ja, pero también habían almuerzos. Yo lo disfrutaba mucho, fueron como dos o tres años. Era muy lindo y se sentía muy cómodo el entrevistado.

¿Cómo ves la Liga?
Arrancó bien...

Depende para quién...
Bueno, para el público en general, pero si sos Motagua, pues creo que no.

Hey, qué malo que sos.
Sí, y vos sos motagüense. Sos preciosa y algún defecto tenés que tener, pero están pasando por un momento malo. Hay que esperar a que termine el torneo y ver qué pasa.

¿Y al Necaxa?

Es la sensación por ser un recién ascendido que está jugando bien, tiene un equipo de jugadores que ya sabe lo que es ser campeón y no sienten ese peso.

¿Cómo fue tu relación con la Barbie (Diego Vásquez)?
Era buena porque somos arqueros y los dos argentinos...

Guapos...
Ahí sólo uno, ja, ja, ja.

Gracias se dice.
Gracias. Ambos estuvimos en los dos clubes más fuertes, éramos los ídolos de los equipos. Había un morbo y a la gente le gustaba.

¿Cuántos años duró eso?
Diego llegó en el 97, pero yo estaba en Victoria. Hice 95 y 96 con Olimpia, 97 con Victoria y luego regresé con Olimpia tres torneos más, eran largos, recordá.

¿Tan poquito y sos como uno de los porteros más sonados del Olimpia?
Para que veas. Sí fueron pocos, sólo cinco campeonatos. Levantamos tres copas y una centroamericana.

¿Cómo ves a tu compatriota Maradona?
Si se está postulando de nuevo, está loco.

Dice que se corta un brazo o algo así...
Que se corte la lengua mejor, ese es su problema, cuando habla causa muchos anticuerpos. Yo estaba de acuerdo la primera vez que lo nombraran como entrenador. Habían pasado tantos entrenadores y no se lograba nada, entonces al menos dásela a alguien que ha hecho algo por el país.

¿Y por qué había dicho que no, entonces?
Es que dijo que sin su cuerpo técnico no seguía y ahora ya no le importan y quiere regresar a la seleccion.

¿Y sobre el dizque mejor jugador del mundo, Messi, jugará con una reciente lesión?
¿Lo dudas?

Ja, ja, ja, sólo quería ver qué decís
Ah ok. Lo que pasa es que cuando se arreglan amistosos siempre se paga más si son las figuras las que van. En este caso Argentina va a cobrar y quieren al equipo estelar, que resulta ser más vistoso.

¿Y si se lastima más?
No, si no está para jugar. No creo que lo metan.

Aunque sea en la banca, pero que esté.
Sí, algo así. La otra vez con el Barcelona fueron a un país de Asia, él jugo 15 minutos e hizo tres goles, la gente se fue feliz.

¿Es entonces Messi el mejor jugador del mundo?
Sí, sin lugar a dudas. Que no dé resultado en la selección de Argentina, no puedes demeritarlo.

¿Por qué es mejor el Messi del Barcelona?
Los jugadores se sienten a gusto. Con la selección está muy presionado y peor aún él se autopresiona y no le sale lo que quiere hacer.

¿Cómo viste a la Selección Nacional de Honduras?
Fuimos a ver los tres partidos de Honduras. El último fue increíble, lo tuvimos, fue muy emotivo. Yo no sabía que estaban pegándole duro a la Selección acá. Si lo mirás objetivamente, no fue un mal papel, jugamos contra el campeón del mundo, perdiendo 2-0 y contra Suiza, la única que le gana al campeón, se pudo haber triunfado.

¿Y ahora?
Ganamos experiencia. Cuando pasan tantos años para jugar un Mundial es como debutar de nuevo. Pero ahora ya habrá una buena cantidad de jugadores que saben qué es un Mundial y sabrán cómo actuar en plena competencia.

¿Qué te parece el DT mexicano Juan de Dios Castillo?
Se le trajo de interino supuestamente. él está muy entusiasmado y me parece bien. Y si logra un buen papel en su interinato, entonces puede que tenga posibilidad a quedarse más.

¿Y a los técnicos nacionales cómo los ves?
Por ejemplo, quiénes podrían, Primi Maradiaga tiene mucha gente que lo quiere y que no, y ha estado en cuatro eliminatorias. Ahora Chelato Uclés, él está muy bien en Belice. Nahún Espinoza por su lado todavía tiene que saber controlar su estado de ánimo porque al dirigir una selección vas a estar bajo presión constantemente. En serio, no veo un técnico nacional que pueda dirigir la Selección, tiene que ser un mundialista.

Carlos Prono se despidió de mí diciendo que soy más dulce de lo que pensó, pues las veces que me había visto parecía un poco amargada. De esta forma espero que nazca una buena amistad. Y sobre todo deseándole un gran éxito amoroso en su nueva odisea de amor con Sasha. Esperando también poder ver pronto las fotos de esos 20 días en Sudáfrica con su novia.

LOS TOQUES

Nombre: Carlos Enrique Prono

Edad: 45 años

Fecha de cumpleaños: 5 de octubre

Ciudad de nacimiento: Buenos Aires

Madre: Irma

Padre: Enrique

Hermana: Graciela

Hija: Michelle
Novia: Sasha