El estilo denominado Panenka, se llama así porque hubo un futbolista con este apellido que fue el primero en hacerlo y ahora varios futbolistas lo realizan.
Esta forma de patear el balón puede ser muy atrevido, pues no es otra más que un ligero toque que hace que el balón salga bombeado y generalmente al centro.
Algunos de los lanzamientos más recordados con este estilo en el mundo del fútbol son los siguientes:
El francés Zinedine Zidane anotó un gol de esta forma en la final del Mundial de 2006 entre Francia e Italia a los 6 minutos venció a Buffon con un toque sutil.
Un par de años después, el argentino Juan Román Riquelme marcó de la misma manera ante el arquero mexicano Oswaldo Sánchez en la semifinal de la Copa América 2007,
Abreu repetiría esta definición en cuartos de final del Mundial de 2010 en Sudáfrica, tras un empate que acabó 1-1 entre Uruguay y Ghana,
Nuevamente pero en 2012, Andrea Pirlo remataría por segunda vez y lograría anotar un gol lanzando con esta peculiar forma durante la tanda de penales entre Italia e Inglaterra en los cuartos de final de la Eurocopa 201
El delantero italiano Luca Toni marcó un penal a lo Panenka a Diego López en el empate del Milan 2-2 ante Hellas Verona por la fecha 26 de la Serie A en pasado sábado.
Y este domingo el atacante del Olimpia Javier Estupiñán anotó con este estilo el gol del empate ante el Victoria de La Ceiba en el estadio Nacional.