La Selección
2011-03-11
Las autoridades de Honduras declararon hoy alerta verde en la zona costera del Golfo de Fonseca, Pacífico, ante el peligro de tsunami por el terremoto de 8,9 grados Richter ocurrido en Japón.
Las autoridades locales ordenaron la evacuación del al menos 300 personas que viven el Golfo de Fonseca. La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, indicó en un comunicado que la alerta verde es una 'medida preventiva' y ordenó la restricción de la navegación y otras actividades en el Golfo de Fonseca, la única zona marítima de Honduras en el Pacífico, que también comparten El Salvador y Nicaragua.
El fenómeno ocurrido en Japón 'podría generar olas de gran altura que se introducirían a tierra firme en caso que el fenómeno impacte en las costas del golfo en Honduras y los países de la región', agregó la Copeco.
La institución pidió que los comités de emergencia regionales y municipales en la zona costera del Golfo de Fonseca, así como otros organismos de primera respuesta, 'se activen y mantengan un monitoreo permanente de la situación'. También pidió a la población costera que se mantenga atenta a la evolución del fenómeno.
La Copeco adelantó que, según cálculos de sus expertos y del Departamento de Física de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 'con base en la información del Centro de Tsunamis de Hawai, las olas generadas por el tsunami podrían impactar en el Golfo de Fonseca entre las 2 y las 5 de la tarde de este viernes' (entre 20.00 y 23.00 GMT).
'Se ha convocado a una reunión de emergencia de la Comisión para declarar la alerta roja en el Golfo de Fonseca porque sí hay peligro', afirmó la portavoz de Copeco, Tania Aparicio.
EL TERREMOTO EN JAPÓN
El terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, que mide la energía sísmica liberada por un seísmo, ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado decenas de muertos y desaparecidos.
La cantidad de muertos estaría llegando a cerca de 1000 víctimas según las cifras oficiales publicadas desde Japón.
El fuerte fenómeno natural ha provocado también un devastador tsunami que ha arrasado cuanto ha encontrado a su paso en algunas zonas del este del país, dibujando imágenes dantescas de casas, coches y todo tipo de esombros arrastrados tierra adentro y que ha puesto en alerta a casi todos los paises ribereños del Pacífico.
Entre 200 y 300 cadáveres han sido hallados en una playa de la ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyagi, una de las áreas más afectadas, según ha informado la agencia Jiji, mientras que la agencia Kyodo informa de la desaparición de un tren de pasajeros con un número indeterminado de personas.
Según las autoridades sismológicas japonesas, este temblor es el peor que ha sufrido desde que se hacen mediciones. Alrededor de 4 millones de casas están sin electricidad en seis provincias, mientras que se han producido daños en instalaciones industriales, como un incendio en una refinería en Chiba y en las centrales nucleares de Onagawa y Fukushima-Daiichi.
Aunque se asegura que no ha habido fugas, el país ha declarado el estado de 'emergencia de energía nuclear'.
El buscador de Internet Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador de personas para contactar con la gente que está en estos momentos en Japón. Está disponible en inglés y japonés.
Ver mas información en www.laprensa.hn