INFORME ESPECIAL: En horas Julia se convertirá en tormenta tropical, pero siempre dejará lluvias en Honduras esta noche
Los pronósticos indican que Julia saldrá de Nicaragua y pasará cerca de El Salvador como una tormenta tropical, pero su ojo no ingresará a Honduras.
Los pronósticos indican que Julia saldrá de Nicaragua y pasará cerca de El Salvador como una tormenta tropical, peros su ojo no ingresará a Honduras. Aún así, esta tarde y noche continuarán las lluvias.
Julia se convertirá de nuevo en una tormenta tropical esta misma tarde y se tiene previsto que saldrá al océano Pacífico, en el sur de El Salvador.
ORLANDO SIERRA / AFP
De este modo, es prácticamente imposible que el ojo de Julia ingrese a Honduras, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pero continuará afectando todo el territorio nacional con sus lluvias.
ORLANDO SIERRA / AFP
Desde muy temprano, residentes salen de sus casas en los antiguos campos de bananeros del municipio de El Progreso, departamento de Yoro, antes de la llegada de la tormenta tropical.
Wendell Escoto / AFP
Ante tantos golpes en los últimos años, los hondureños que reside en zonas inundables han aprendido a no esperar estar en medio de las inundaciones para dejar las zonas de alto riesgo.
Wendell Escoto / AFP
Desde la semana anterior en los poblados ubicados a pocos metros sobre el nivel del mar en la zona del El Progreso, Yoro, los habitantes ya luchan con algunos efectos de la temporada lluviosa en el país.
Wendell Escoto / AFP
El paso de Eta y Iota hace dos años por Honduras, volvió a los habitantes más preventivos; hoy atienden ordenadamente y a tiempo los llamados de alerta hechos por las autoridades correspondientes.
Wendell Escoto / AFP
Muchas familias se han movilizado en la última semana ante la llegada de Julia. El Valle de Sula siempre es de las zonas de Honduras con mayores afectaciones ante este tipo de fenómenos naturales.
Wendell Escoto / AFP
Después de Eta y Iota, centenares de familias han hecho esfuerzos para construir segundas plantas en sus viviendas para evitar pérdidas materiales y por supuesto, no perder la vida.
Wendell Escoto / AFP
Los modelos de predicción numérica mantienen su trayectoria que se dirige al sur del Golfo de Fonseca. Julia ingresó al territorio nicaragüense en la madrugada de este domingo como huracán de categoría 1.
Las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón han ocasionado que en la tarde del domingo se empiecen a realizar evacuaciones generales en El Progreso, La Lima y zonas ribereñas bajas del Chamelecón.
Wendell Escoto / AFP
Mientras en los bajos de Choloma, Cortés, se hacen trabajos de dragado desde la semana anterior, COPECO le pide a los habitantes en las riveras de los ríos, estar alertas en las próximas horas.
Yoseph Amaya
Honduras ha habilitado 3.302 albergues temporales y ha comenzado a trasladar alimentos a las regiones más afectadas por las lluvias que está provocando Julia, han señalado las autoridades.
Yoseph Amaya
Copeco declaró en alerta roja a los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá y La Paz (occidente); Cortés (norte) ,Choluteca y Valle (sur) y El Paraíso (oriente). El resto del país continúa en amarilla.
Yoseph Amaya
Julia seguirá produciendo lluvias, provocando que el mar incremente su oleaje en el Golfo de Fonseca (Pacífico) y que los ríos que nacen en el sur, suroccidente y noroccidente registren crecidas.
Yoseph Amaya
Las lluvias más intensas serán en las regiones norte, occidente, centro y sur, con acumulados que podrían alcanzar los 200 milímetros entre domingo y lunes.