Pocas veces el entrenador de la Selección de Honduras, Reinaldo Rueda, se suelta a hablar temas profundos de su entorno, hay muchas situaciones que se las guarda porque se ha caracterizado por ser una persona muy ponderada, que lo interno lo platica con los suyos y busca las herramientas para mejorarla.
Sin embargo, en el programa radial Panorama Deportivo de Radio Internacional el dos veces mundialista tuvo una charla muy distendida donde habló muchas interioridades que a veces no se ventilan a la prensa o a la afición hondureña.

¿Recuperó el pasaporte? Alexy Vega despeja las dudas y habla sobre ir con la Selección de Honduras a Copa Oro
El volante hondureño que milita en Marathón adelantó que ya recuperó el documento y se reportó listo para formar parte d...
La nota fue tan dura como enrriquecedora que debe de ser muy analizada por los futbolistas que pretenden integrar la Selección de Honduras. Hay muchos ascpectos que obviamente se conocen, pero cuando te las dice el técnico de la absoluta nacional, es de ponerle atención.
Mencionó, entre otras cosas, el poco cuido de los jugadores de la Liga Nacional, la falta de compromiso y fue duro con los futbolistas fiesteros y burocráticos. No tuvo ningún reparo para mencionar el caso de Kenny Bodden y Cristian Sacaza, jugadores que fueron borrados por Manuel Keosseián en Marathón por irse a jugar de forma amateur, siendo profesionales.
LA CHARLA CON REINALDO RUEDA:
Lesiones constantes y nivel de Liga Nacional: "Este es un trabajo integral y como yo les he manifestado a los dirigentes que nosotros somos empleados de la Liga Nacional porque nosotros seleccionados Son jugadores de la liga y los mostramos a nivel internacional, la responsabilidad es mostrar el producto del día a día de la liga".
"Ahí está la gran interrogante que hay varios factores que influyen para que hayan tantas lesiones repetitivas, y están clasificadas en el departamento médico de la selección. Hay traumas directos, las lesiones musculares, las lesiones de rupturas de ligamentos por una mala situación".
"Hemos perdido jugadores que se han roto la rodilla como el caso de Carlos Meléndez, de Javier Arriaga o del mismo Kervin Arriaga cuando estuvo en el Minnesota lo perdimos por ocho meses, se operó. Hay lesiones como las musculares que se repiten más a menudo".

Poco profesionalismo de jugadores: "Por ejemplo jugadores como Kevin Álvarez, como Yeison Mejía o Riky Zapata que iniciamos con él, el mismo Maylor Núñez, han tenido lesiones musculares y entonces uno dice que es el trajín del desgaste de los viajes, después están las canchas que algunas son difíciles. Los cuerpos técnicos son más profesionales, hay más tratamiento de los jugadores".
"Entonces ahí está la gran interrogante que uno dice, 'bueno, los jugadores van a tener que cuidarse y a aprender a quererse y respetar la profesión'. Porque ustedes ven la decepción que sufrí la semana pasada con el tema de (Kenny) Bodden y (Cristian) Sacaza jugando burocrático, futbolistas que yo he tenido ahí, estimulándolos, incluso, a veces hasta irrespetando a los técnicos".
"Como yo le decía la semana pasada a Sacaza, 'mirá Cristian, el profe Manuel por algo no te tiene titular, pero yo veo unas grandes condiciones en tí, ¿qué pasa? pero viene acá, lo estimulo para que vaya y sea titular en Marathón y resulta eso. O jugadores que llevo 20 meses esperando que cuando llegué, estaban en un momento lindo, los convocábamos y a las semanas... mencionaba el caso de Zapata, de Yeison Mejía, Kevin Álvarez y no volvieron nunca, Yeison hace 20 meses no es titular en Motagua, por dar un solo ejemplo, es muy irregular, no se sostienen tres o cuatro meses siendo figuras".
Ausencias por lesiones y suspensiones en Honduras: "Miremos el caso de Edwin Rodríguez, vean ustedes el comportamiento o rendimiento del Olimpia con la ausencia de un solo jugador, lo que pesa, y nosotros el año pasado tuvimos la ausencia de seis, la fecha pesada también seis lesionados y algunos con sanciones, ¿por qué? por mala educación, no se respetó el reglamento producto de que el arbitraje en la la liga no los respetamos, porque no nos podemos ganar amarillas por discutir pelotudeces, como se dice, o por hacer tiempo, aquí podemos, pero a nivel internacional... todo eso repercute en la selección y perder jugadores por amarillas ingenuas o faltas que no corresponden, todo eso nos ha afectado para tener ese nivel que queremos todos".

Palma revela algo del Bolillo, habla de Panamá y su superioridad, de lo que se dijo con sus compañeros y, ¿estará en Copa Oro?
El hondureño del Olympiacos de Grecia aduce querer estar con la bicolor catracha en la Copa Oro 2025.
Crítica a los fiesteros: "Es un trabajo de todos, de los clubes, hay que brindarles mejores herramientas a los jugadores, pero hay que exigirles también. Un jugador que no juegue un fin de semana por diferentes motivos, por decisión técnica o porque no entró en la nómina un sábado o domingo, no puede irse de fiesta".
"Lo que nos costó la muerte de Demetri Gordon. El jugador tiene que entrenar y tiene que estar en el camerino a la hora que su equipo esté jugando saludando a sus compañeros, no puede ser que un jugador juegue en Tocoa, viaje toda la noche, llegue en la madrugada y a las 8 o 9 de la mañana esté caminando en el mall cuando no ha dormido las suficientes horas de recuperación en cuanto a la competencia, entonces tenemos que educarlos en su formación, educar a los que estuvimos en la selección nacional y ver su plan de nutrición".

Mala alimentación en los jugadores: "Hay jugadores que viven solos y nos dicen 'no, profe, yo vivo solo y me como una baleada todas las noches', para un deportista de élite es triste porque los muchachos son muy buenos, nobles, pero cómo es posible que un jugador de estos rinda y rinda en Liga Nacional, pero cuando vamos a competir internacionalmente la baleada no alcanza ¿y qué hacemos?"
Más sobre el tema de las lesiones: "Ahorita le venimos haciendo el seguimiento al central de la Real Sociedad, Jeffrey Ronaldo Ramos, se lesionó la rodilla contra el Génesis, y es el central del futuro en Honduras, ¿quién lo va a tratar? el tema de Edwin Rodríguez, que un médico, que el otro médico, ya llevamos cuatro meses perdidos con él. Hace 15 años tuvimos un problema con Costly con el quinto metatarsiano a un mes del Mundial. Regresó a los ocho meses en el Atlas y fue un desastre, no le fue bien porque no procedieron inmediatamente a operarlo y a hacerle el tratamiento que correspondía, a cuidarlo. A veces el cuido es muy importante".
No le pierde la pista a Valerio Marinacci: "Sí, quien hizo todo lo de Leonardo Posadas también hizo todo lo de Marinacci, lo del tema de su abuela, desafortunadamente perdió actualidad y continuidad, pasó a otro club, le hemos estado haciendo seguimiento para ver en qué momento es el oportuno para traerlo de nuevo".